Regulación de la glucemia
Enviado por ozvaldo55 • 24 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 2.170 Palabras (9 Páginas) • 551 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Químico Farmacéutico Industrial
Laboratorio de Fisiología Humana
Reporte Práctica No. 7
“Regulación de la glucemia”
Integrantes:
- Colín Aragón Claudia Berenice
- Cruz Montiel Mario Arturo
- Herrera Mora Sara Lorena
- Hidalgo Velasco Ricardo
- Linares Anaya Ozvaldo
Profesores:
- Dr. Abraham Miranda Páez
- Dra. Sonia Guzmán Velázquez
- Dr. Vicente Sandoval Herrera
Número de equipo: 3 Grupo: 5FV1
[pic 3]
Semestre: Agosto – Diciembre 2015
- Resumen
En este reporte se estudian los cambios de las concentraciones de glucosa en sangre conforme el tiempo, en 3 ratas, la primera alimentada y consumo de agua el día de la práctica, la segunda en ayuno e igualmente consumo de agua, y la ultima en ayuno pero con consumo de carbohidratos (gerber), observando que se generan variaciones considerables en poco tiempo.
- Introducción
El sistema endócrino es responsable fundamentalmente en la regulación del metabolismo, está bajo control de hormonas cuyo objetivo es mantener la homeostasis de la glucosa circulante de manera que el cerebro tenga el combustible adecuado. En el páncreas existen agrupaciones de células conocidas como islotes de Langerhans. Los islotes de Langerhans están formados por grupos celulares y están inervados por fibras simpáticas y parasimpáticas que regulan esta secreción.
[pic 4]Casi tres cuartas partes de las células de los islotes son beta (), las cuales producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de la glucosa por parte de las células y retirando el exceso de la glucosa que se almacena en hígado en forma de glucógeno). Otro 20% está con formado por las células alfa (), que secretan glucagón. Este aumenta el nivel de glucosa sanguínea al estimular la formación de este carbohidrato a partir de glucógeno almacenado en hepatocitos. La inhibición del glucagón es inhibida por la hiperglucemia. La mayor parte de las células restantes son células delta () que secretan somatostatina.[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]Como se mencionó antes, la insulina y el glucagón actúan de forma antagónica para mantener las concentraciones plasmáticas de glucosa dentro de márgenes aceptables. Las dos hormonas están presentes en la circulación.
En el estado posprandial, cuando el organismo absorbe nutrientes, la que predomina es la insulina. La glucosa ingerida se usa para producir energía, y cualquier exceso es almacenado como glucógeno o grasa. Existen factores que pueden aumentar, amplificar o inhibir su secreción: 1) aumento de glucosa plasmática; 2) aumento de los aminoácidos plasmáticos (consecutivo a una comida), entre otros (Fig. 1).[pic 9]
En el estado de ayuno, la regulación del metabolismo evita que el descenso de las concentraciones plasmáticas de glucosa (hipoglucemia) (fig. 2). Cuando predomina el glucagón, el hígado usa glucógeno (glocogenólisis) y productos intermediarios distintos de la glucosa para sintetizar glucosa y liberarla a circulación mediante difusión facilitada a través de transportadores GLUT2. Cuando la glucosa plasmática cae por debajo de 100 mg/ dL, la secreción de glucagón aumenta de forma espectacular.
- Desarrollo de la práctica[pic 10]
*Obtención de la muestra de sangre:
Se cortó la punta de la cola de las ratas, se obtuvo la gota de sangre y se colocó en la superficie detectora de la tira reactiva.
- Resultados
Los valores de glucosa en sangre a lo largo de tiempo se evaluaron en tres grupos de ratas, alimentada, ayuno y retroalimentación con n=4 por tratamiento, utilizando la prueba ANOVA bifactorial para la conclusión estadística.
[pic 11]
En la gráfica se observa un incremento estadísticamente significativo en las concentraciones de glucosa en sangre en la rata alimentada, comparándola con su compañera que se encontraba en condiciones de ayuno, esto para el tiempo 0, 60 y 90 minutos. De la misma manera segunda rata en ayuno pero que se sometió a una retroalimentación mostro incrementos significativos desde el tiempo 60 min, incluso superando los de la rata alimentada, y a los 90 min disminuir de manera no significativa. La rata en ayuno no muestra cambios estadísticamente significativos a los largo del tiempo.
- Discusión
La rata con alimento sin restricciones (Rata 1) mostró una concentración de glucosa (glucemia) normal “Los valores en suero de glucosa para ratas SpragueDawley de 9-14 semanas se encuentra entre 58-160.2 mg/dL” (Cenp: SPRD) , después de 60 y 90 minutos de la administración de 5 mL de agua por Vía Intragástrica (VI) la glucemia se observa en una tendencia un poco lineal, con variaciones no significativas con respecto al valor basal del a rata 1, esto se debe a que existen diferentes mecanismo de regulación de glucemia en el organismo, además de que la rata no presentaba ningún tipo de ayuno, y tenía un valor basal de glucemia.
“La glucemia es regulada por un complejo de mecanismos neurohormonales y metabólicos que impiden oscilaciones marcadas (carencia o exceso)… la disminución de la glucosa ocurre en el transcurso de dietas pobres en azúcar o después de un ayuno prolongado”
(F. Conti. 2010)
Las dos ratas que pasaron por un ayuno de 24 horas presentaron una glucemia relativamente normal para su condición (ayuno). Después de 60 y 90 minutos de haber aplicado sus respectivos tratamientos existe un incremento significativo de la glucemia en la rata a la que se le administró 5 mL de “gerber” (Rata 3) comparado con su control en ayuno sin retroalimentación, esta variación se dio de esta manera puesto que se le administró una carga de glucosa, la cual comenzó a metabolizarse y a llegar a torrente sanguíneo. Los resultados obtenidos dentro de los valores normales de glucemia en ratas sin alimentación fueron los esperados pues al presentarse una condición de ayuno, se regula la glucemia por varios mecanismos, haciendo así que la concentración de glucosa nunca sea extremadamente baja, esto sucede debido a que aunque no se esté gastando energía en alguna actividad física, existen órganos que utilizan glucosa de forma continua para su funcionamiento.
...