ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatividad Y Literatura


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Los viajes a través del tiempo y del espacio y este capítulo de Carl Sagan donde nos muestra la teoría de la relatividad de Albert Einstein son sin duda de gran importancia para la ciencia y la humanidad, Carl Sagan nos muestra como el tiempo y el espacio a logrado la trasformación mas asombrosa de la materia, en todas sus expresiones y donde la materia se trasforma en conciencia, que es un sentimiento por el cual el hombre aprecia sus acciones. Enfocar estos conocimientos científicos a la lengua y la literatura es sin dunda fascinante por que la literatura confronta al hombre consigo mismo y el lenguaje emplea las palabras y la escritura para ello.

El tiempo y el espacio es el medio en donde existe el hombre, la literatura es donde el hombre plasma esta existencia para reconocer y reflexionar sobre sí mismo conforme a la letra del texto y al sentido exacto o propio, no extendido ni figurado, de las palabras empleadas por el individuo. Además es también ir más allá de lo escrito y que está en cada lector. Como cada escritor tiene su propio estilo y su adecuada percepción de la vida relacionada con la época, será de gran importancia para su receptor y para la epistemología, que es un proceso de como se constituye la ciencia en las distintas culturas de humanidad.

El universo es hermoso por lo cual esta creación ha llevado al hombre por el asombro a la poesía. Para plasmar lo que los ojos en sus pupilas enfocan al cerebro, que es materia, proporcionando las imágenes que inspiran su creatividad para impulsarlo al arte, a la filosofía, al espacio y a la ciencia misma. ¿Hemos llegado al extremo del mundo? Creo que todavía no, ya que solo hemos recorrido un pequeño sector de este vasto universo que cambia en cada momento donde las galaxias se alejan unas de otras, y todo está en movimiento. El hombre de por si es cambiante, tanto que por su historia evita cometer los mismos errores.

Durante siglos la mayoría de los hombres pensaron que Dios había creado todo al comienzo y después el mundo se había guardado más o menos igual. Había puesto el sol, la tierra, las estrellas cada una en su lugar y que seguían dando vueltas iguales. Nos hemos dado cuenta que esta idea ya no vale. También pensaban que Dios había hecho al comienzo; al hombre, al caballo, al perro, a la hormiga, y que cada uno había tenido descendientes semejantes a ellos. Ahora sabemos que no es así, si no que la creación se da de a poco, donde se van formando especies nuevas.

Hace mil millones de años el mundo de los seres vivientes que además tenían plantas y animales primitivos, hoy el 99% no existen. De ellos nacieron por una serie de trasformaciones y crecimientos otros seres vivientes, los que hoy conocemos y que componen un mundo de seres vivos aun mejor, sobre todo se supone que son más organizados y desarrollados que los del principio. Así pues, no hubo una creación sino que el cosmos empezaba a proseguir su camino con las fuerzas que Dios le había puesto.

“Los temas del espacio y del tiempo están interrelacionados. Los mundos y las estrellas nacen, viven y mueren como las personas, la vida de un ser humano se mide en décadas, la vida del sol es cien millones de veces más larga. Comparados con una estrella somos algo efímero, como criaturas fugases que viven su vida en el trascurso de un solo día. En todos estos mundos del espacio hay una secuencia de acontecimientos, hay hechos que determinaran sus futuros. Y en nuestro pequeño planeta, en este momento de la historia está en un punto crítico de bifurcación tan importante como la confrontación de los científicos jonios con los místicos hace 2.500 años. Lo que hagamos con nuestro mundo en esta época se propagará a través de los siglos y determinara de manera eficaz el destino de nuestros descendientes. ”

Cómo produce y vive el hombre en un tiempo y espacio determinado se escribe en la literatura, esta revolución de la ciencia es como la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies, que es el esfuerzo de la investigación y que junto con la creatividad de los escritores de ciencia ficción, como Julio Verne, H.G. Wells, Isaac Asimov, y el Mismo Carl Sagan con su novela Contacto y entre otros más. Que generan la revolución de un nuevo pensamiento, el de un criterio propio, y el impulso para optimizar la existencia humana. La relatividad, es pasar de lo macro a lo micro y viceversa, donde la inteligencia se crea por un proceso natural, pero también hay que desarrollarla, Carl Sagan añade “es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad ”, donde nuestra profesión como docentes es persuadir a la inteligencia desde las aulas, la escuela es una institución que potencia el pensamiento desde las conciencias, no se puede acceder a la ciencia por un solo camino, y aprender a pensar es aprender a luchar. Formar seres humanos con dignidad y dialéctica entre pensar y sentir. Por esta razón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com