Reporte Elementos Dimencionales
Enviado por David López Navarrete • 10 de Enero de 2017 • Biografía • 799 Palabras (4 Páginas) • 391 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Introducción:
En el siguiente reporte vamos a hablar acerca del vernier, para ser exactos, su calibración y uso; anexaremos una práctica del uso del mismo.
Marco Teórico:
El vernier es un instrumento para medir de 3 maneras diferentes, exterior, interior y profundidad todo con un mismo instrumento. El vernier fue desarrollado por Pierre vernier, actualmente existen 3 tipos de vernier:
- Vernier Análogo.
- Vernier de rotula.
- Vernier Digital.
La característica principal del Vernier análogo que usamos en las practicas es el nonio (Vernier), ya que por esto lleva dicho nombre, consta de las siguientes partes:
- Patas para medir exteriores
- Patas para medir interiores
- Varilla para medir profundidad
- Escala principal (mm o pulgadas)
- Botón para manipular
- Nonio o Vernier
La función principal de un vernier es dividir en X número de partes iguales a una unidad (mm o In).
Una de las fórmulas usadas en la práctica fue Tg-1=D-d/2L, Donde:
- Tg-1, Es la tangente inversa.
- D, Es la distancia o longitud uno.
- d, Es la distancia o longitud dos.
- L, es la longitud o distancia que hay entre D y d.
Con esa fórmula se calcula el Angulo de rebaje (Escuadre) que tiene la pieza. También fueron usadas las formulas del promedio y la incertidumbre.
La incertidumbre el factor de des calibrado o de error que puede darte un vernier se calcula con la fórmula de X-Y=Incertidumbre. Donde X es Promedio, Y es la primera medida.
Los destornilladores de relojero son destornilladores milimétricos que se inventaron para destornillar tornillos que se usan en tornillos de medidas demasiado pequeñas a las convencionales.
El aceite es un fluido que provoca que la fricción entre 2 metales, sea menor a la que sería en ausencia del mismo, regularmente en todo lo que use movimientos mecánicos lleva aceite.
Los bloques patrón, son bloques guía que tienen una cierta medida que ya ha sido verificada previamente con instrumentos de medición más precisos, estos se usan para calibrar un vernier.
Desarrollo:
La primera parte de la practica consistió en darle mantenimiento a un vernier, para lo que usamos las siguientes herramientas:
- Destornilladores de precisión (Relojero).
- Alcohol.
- Aceite.
- Trapito.
- Bloques patrón.
- Una pieza al azar.
- Un vernier análogo.
Primero con los destornilladores de precisión, quitamos los dos tornillos que servían para hacer presión en el sujetador que ejerce una fuerza perpendicular al punto de apoyo del vernier para una mejor sujeción esto contribuye a que las medidas sean un poco más precisas; al retirar el sujetador lo extraemos y lo limpiamos completamente con ayuda de un trapito y alcohol, limpiamos también completamente el cuerpo del vernier, sin olvidar la barra para medir la profundidad.
Al terminar de limpiar el vernier usamos el aceite para darle menos fricción al vernier, y que su desgaste metal contra metal sea menor o casi nulo, lo que garantizará un correcto funcionamiento en el futuro.
...