Reporte de Practica de Laboratorio. Practica 9. “Coeficiente de reparto.”
Enviado por Felipe Huizar • 12 de Febrero de 2018 • Ensayo • 903 Palabras (4 Páginas) • 1.238 Visitas
[pic 1] Instituto Tecnológico de Mexicali.
Carrera:
Ingeniería Química.
Materia:
Laboratorio Integral 2.
Profesor:
Dra. Michelle Arredondo
Trabajo:
Reporte de Practica de Laboratorio.
Practica 9.
“Coeficiente de reparto.”
Mesa No. 3
Samuel Lepe de Alba.
No. Control: 13490868.
Mexicali B.C., 21 de Septiembre de 2016.
Objetivo:
Determinar la constante de reparto de una sustancia (ácido acético) entre dos fases inmiscibles (agua y éter) y conocer la dependencia del valor de la constante de reparto con la concentración inicial del ácido.
Introducción:
Se pueden escribir constantes de equilibrio para muchos tipos de procesos químicos. Los equilibrios pueden representar disociación (ácido/base, solubilidad), formación de productos (complejos), reacciones (redox), una distribución o reparto entre dos fases (agua y disolvente no acuoso: extracción por disolvente; adsorción de un compuesto desde una fase acuosa por una superficie activa, como en cromatografía, etc.).
Fundamento teórico:
La constante de equilibrio Kc para la distribución de la especie A entre las dos fases se denomina constante de distribución y se define como:
[pic 2]
Donde es la actividad del soluto en la fase estacionaria y es su actividad en la fase móvil. Cuando las concentraciones son bajas o cuando intervienen especies no aniónicas, los coeficientes de actividad se acercan a la unidad. En estas condiciones, se sustituyen las actividades por la concentración analítica molar del soluto en la fase estacionaria y por su concentración analítica molar en la fase móvil. Entonces la ecuación se escribe de la siguiente forma:[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
Donde y son las cantidades de moles de analito en las dos fases y y son los volúmenes de las dos fases. En una situación ideal la constante de distribución, a veces llamada razón o coeficiente de reparto o distribución, es constante a lo largo del amplio intervalo de concentraciones de soluto; es decir, es directamente proporcional a [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
Reactivos:
- Ácido acético (CH3COOH).
- Hidróxido de sodio (NaOH).
- Agua.
- Éter etílico (C2H5)2
Material y equipo:
- 2 matraces volumétricos de 100 mL.
- 3 embudos de separación.
- 2 probetas de 50 mL.
- 2 pipetas graduadas de 1 y 5 mL.
- Perilla.
- Piceta.
- 2 soportes universal.
- 2 pinzas de dos dedos.
- 1 pinza de 3 dedos.
- 1 bureta 50 mL.
- 3 matraces Erlenmeyer de 125 mL.
- 2 anillos de hierro.
Procedimiento:
- Preparar 50 mL de disolución acuosa de ácido acético 0.5 M.
- Se prepararan 3 mezclas.
- En la primera muestra se añadirán 10 ml de ácido acético 0.5 M.
- Para la segunda muestra se utilizaran 5 mL de ácido acético 0.5 M y 5 mL de agua destilada, con lo que la concentración final de la muestra será de 0.25M.
- En el caso del tercero se añadirán 2.5 mL de ácido acético 0.5 M y 7.5 mL de agua destilada, para este caso se tendrá una concentración de 0.125 M.
- Agregue 8 mL de éter etílico, en cada caso agitar y dejar reposar hasta que se separen dos fases. Dejar que repose el matraz, al menos 10 minutos.
- Preparar una solución de hidróxido de sodio 1 M.
- Se toma 2 alícuotas de 5 mL de la fase acuosa y de la fase orgánica.
- A las muestras de fases orgánicas y acuosas, se le agregan unas cuantas gotas de fenolftaleína, para empezar a ser tituladas con la solución de hidróxido de sodio.
- Una vez tituladas las muestras orgánicas y acuosas, se mide el volumen gastado de hidróxido de sodio. Escriba en la tabla los resultados obtenidos:
Cálculos y análisis:
Tabla 1: Valoraciones de fases acuosas y orgánicas.
...