Reproduccion De Los Hongos
Enviado por nic2010 • 27 de Abril de 2013 • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 560 Visitas
Reproducción de los hongos:
La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo hongo.
Conocemos dos tipos de esporas:
Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes.
Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química.
En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual, aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo (holomorfo), denominándose estado perfecto o teleomorfo a la forma sexual y estado imperfecto o anamorfo a la asexual.
Así, los hongos que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen (o sólo se les conoce) reproducción asexual se denominan hongos imperfectos.
Reproducción asexual:
Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación.
Reproducción sexual:
En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc.
En líneas generales dos núcleos haploides de dos células (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso suele haber recombinación genética (existe un intercambio de genes).
Si los hongos poseen en el mismo micelio núcleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotálicos y si necesitan núcleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotálicos.
Los hongos se reproducen en ciclos asexuales, sexuales y parasexuales.
Según Alexoupolos, la reproducción asexuada abarca cuatro modalidades.
1) Fragmentación de artroconidios
2) Fisión de células somáticas
3) Brote o gemación de blastoconidios-madre
4) Producción de conidios
Los conidios representan el modo más común de reproducción asexuada, son producidos por las transformaciones del sistema vegetativo del propio micelio. Las células que dan origen a los conidios son denominadas células conidiogénicas.
Los conidios pueden ser hialinos o pigmentados, generalmente oscuros (los feoconidios presentan formas diferentes) esféricos, fusiformes, cilíndricos, piriformes, etc.; tienen pared lisa o rugosa, son formados por una sola célula o tienen septos en uno o dos planos y se presentan aislados o agrupados.
Las hifas pueden producir ramificaciones, algunas en plano perpendicular al micelio, originando los conidioforos, a partir de los cuales se formarán los conidios.
Normalmente, los conidios se originan en el extremo del conidióforo, que puede ser ramificado o no. Otras veces, lo que no es muy frecuente, nacen en cualquier parte del micelio vegetativo y en este caso son llamado conidios sésiles, como en el
Normalmente, los conidios se originan no extremo do conidióforo, que pode ser Trichophyton rubrum.
El conidióforo y la célula conidiogénica pueden formar estructuras bien diferenciadas, peculiares, el aparato de fructificación, también denominado como conidiación que permite la identificación de algunos hongos patógenos.
En el aparato de conidiación, tipo aspergilo, los conidios forman cadenas sobre fialides, estructuras en forma de botella, en torno de una vesícula que es una dilatación de la extremidad del conidióforo.
Conidios de Aspergillus agrupados en forma de cabeza alrededor de una vesícula.
En los penicilios falta la vesícula en la extremidad de los conidióforos que se ramifican dando la apariencia de pincel.
Como en el aspergilio, los conidios forman cadenas que se distribuyen sobre las fialides.
Cuando un hongo filamentoso forma conidios de tamaños diferentes, el mayor será designado como macrconidio y el menor microconidio.
Algunos hongos forman un cuerpo de fructificación piriforme denominado picnidio, dentro del cual se desarrollan los conidióforos, con sus conidios (los picnidioconidios). Esa estructura es encontrada en la Pyrenochaeta romeroi, agente de eumicetoma.
Corte transversarl de un picnidio mostrando conidios
Los propágulos asexuados internos se originan de esporangios globulosos, por un proceso de clivaje de su citoplasma y son conocidos como esporoangiosporos o esporas.
Por la ruptura del esporangio, las esporas son liberadas.
Reproducción Asexuada Interna
Las esporas asexuadas se originan de la fusión de estructuras diferenciadas con carácter de sexualidad. El núcleo haploide de una célula donadora se funde con el núcleo haploide de una célula receptora, formando un cigoto. Posteriormente por división meiótica, se originan cuatro u ocho núcleos haploides, algunos de los cuales se recombinarán genéticamente.
Reproducción Sexuada
...