Reptiles
Enviado por shamika • 13 de Mayo de 2012 • Tesis • 430 Palabras (2 Páginas) • 669 Visitas
Reptiles:
Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, que vivían en la tierra. Los reptiles son animales con pulmones desarrollados. Los que han sobrevivido de estos animales, exceptuando a los cocodrilos, la temperatura corporal es variable y depende de la temperatura ambiental. Los reptiles son los que todos conocemos como vertebrados de sangre fría.
Se dividen en cinco órdenes:
• cocodilianos
• ofidios (serpientes)
• saurios (lagartos)
• rinocéfalos
• quelonios (tortugas)
Características anatómicas
Cuerpo -Sus formas corporales son tan variadas que es imposible definirlos generalmente.
Los que poseen patas por lo general son cuatro y tienen cinco dedos y las utilizan más bien para empujarse para apoyarse sobre ellas. Más bien las utilizan para reptar. El esqueleto está casi todo osificado. El cráneo tiende a ser achatado y las mandíbulas y los huesos de la cara tienden a tener un gran desarrollo y una enorme movilidad. La piel de los reptiles tiene muy pocas glándulas y suele estar cubierta de escamas y placas (láminas córneas que forma la epidermis). Algunos reptiles pueden cambiar voluntariamente su color gracias a las expansiones o contracciones de los cromatóforos. Quelonios y cocodrilianos renuevan su piel por descamación mientras que los otros reptiles la mudan periódicamente en pocas piezas o una única pieza. Son animales que respiran por medio de sus pulmones toda la vida y que no presentan metamorfosis. Respiran con lentitud y pueden permanecer bastante tiempo sin respirar. Son poiquilotermos o heterotérmicos (su temperatura varía según la temperatura ambiente).
Cabeza -Casi todos los reptiles tienen numerosos dientes (menos las tortugas que tienen láminas córneas muy filosas implantadas en las mandíbulas). Los dientes son casi siempre de la misma forma (subconica) y tienen todas las mismas funciones.
Los reptiles no mastican, tragan sus alimentos casi enteros. Los únicos que despedazan sus alimentos son algunos quelonios y cocodrilianos.
El estómago es amplio, el intestino corto y los riñones voluminosos. Tanto los uréteres como los conductos genitales desembocan en la cloaca.
Los ojos son casi siempre pequeños y en los animales diurnos tienen la pupila redondeada, aunque la pupila es vertical en los animales de hábitos nocturnos.
Casi todos los saurios, quelonios y cocodrilianos tienen una membrana nictitante que desde el ángulo interno del ojo se extiende hacia adelante y lo cubre.
Algunos ofidios y saurios poseen el órgano de Jacobson que es un órgano quimiorreceptor que desempeña una función tanto gustativa como olfatoria.
La mayoría de los reptiles no emite sonidos y el oído de estos animales es muy inferior a los de los otros animales.
...