ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS REPTILES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  8.682 Palabras (35 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

Existen animales que despiertan en las personas varias emociones, muy diferentes unas de otras, hay quienes se sienten atemorizados y les tienen pánico, hay otros que no les tienen miedo pero si repulsión y piensan que son desagradables o inclusive los relacionan con la mala suerte y hay también a quienes les despiertan interés y asombro y ven un poco mas allá de las escamas y las lenguas bífidas, se hace referencia a los reptiles.

Estos fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios. Según la taxonomía tradicional el grupo Reptilia era considerado a nivel de Clase.Orígenes evolutivos.

Los reptiles se originaron a partir de anfibios en el periodo Pérmico, diversificándose durante el Triásico, Jurásico y Cretácico. A finales de este periodo desaparecieron casi por completo varios grupos en la gran extinción masiva del Cretácico.

Estos poseen características similares entre ellos, los hábitats explotados por los reptiles, se puede mencionar que en cualquier punto del planeta a excepción de los casquetes polares; estos se encuentran en todos los tipos de ecosistemas; sean selvas, bosques, praderas, desiertos y hasta ecosistemas urbanos, los escamosos pueden ser unas excelentes criaturas de terrario siempre y cuando se le brinde un medio apto y adecuado para su supervivencia.

ORIGEN.

Los amniotas son un grupo monofilético que evolucionó a finales del Paleozoico. Estos surgieron a partir de un grupo de tetrápodos semejantes a los anfibios al principio del período Carbonífero del Paleozoico. A finales del Carbonífero, los amniotas se dividieron en tres linajes:

Los anápsidos: se caracterizaron por un cráneo sin abertura temporal detrás de las orbitas, es decir, que tras los ojos el cráneo estaba completamente techado con hueso dérmico. Esta representado en la actualidad solamente por las tortugas.

Los diápsidos: dio lugar al resto de los órdenes de reptiles y a las aves. El cráneo diápsido estaba caracterizado por la presencia de dos aberturas temporales: un par situado en las mejillas y un segundo par localizado sobre este último y separado de él por un arco óseo. Aparecieron tres subgrupos de diápsidos.

 Los lepidosaurios, que comprenden a los extintos ictiosaurios marinos y a todos los reptiles actuales salvo las tortugas y cocodrilos.

 Los arcosaurios, mas evolucionados incluyen a los dinosaurios y sus parientes y a los actuales cocodrilos y aves.

 Los sauropterigios, comprendía varios grupos acuáticos extintos, los mas llamativos de los cuales eran los grandes plesiosaurios, de cuellos larguísimos.

Los sinápsidos, el cráneo sinápsido presenta un único par de aberturas temporales situadas en las mejillas }y bordeadas por un arco óseo. Fueron el primer grupo de amniotas en diversificarse, dando lugar primero a los pelicosaurios, después a los terápsidos y por último a los mamíferos.

Los Reptiles aparecieron hace unos 300 millones de años a partir de los anfibios. Gracias a tener una respiración pulmonar muy eficaz fue posible la evolución hacia una epidermis completamente impermeable que les permitió colonizar las zonas secas. La fecundación interna y los huevos con un caparazón impermeable que los protege completamente de la desecación, les permitió colonizar incluso los desiertos. Llegaron a dominar todos los ecosistemas del planeta (mar, tierra y aire) y a presentar tamaños gigantescos, que en el ambiente terrestre ningún otro grupo jamás ha logrado.

La mayoría de las especies desaparecieron bruscamente hace unos 60 millones de años. Este hecho se relaciona con la caída de un gran meteorito que provocó una gran actividad volcánica. Esta actividad generó una gran capa de ceniza que no dejaba llegar el calor solar, lo cual provocó un gran descenso de la temperatura que acabó con la mayoría de los reptiles, ya que son animales que no pueden controlar su temperatura interna. Otras opiniones han propuesto que aquellos reptiles, concretamente los grandes dinosaurios, sí podían controlar su temperatura interna y que la razón de su extinción fue la falta de alimento, dado que sin suficiente luz (a consecuencia de la capa de ceniza) la mayoría de las plantas murieron.

DEFINICION.

Reptil, nombre común de los miembros de la clase Reptilia. Los reptiles (Reptilia) son un grupo parafilético de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico. Hay unas 7.000 especies vivas que se encuentran en una gran variedad de hábitats terrestres y acuáticos.

Los Reptiles son los vertebrados que presentan el cuerpo recubierto de escamas epidérmicas córneas (la misma sustancia que forma nuestras uñas y nuestro pelo), tienen respiración pulmonar y se reproducen mediante fecundación interna y mediante huevos provistos de un envoltorio calcáreo (cáscara) que les permito soportar ambientes muy secos. Pueden presentar cuatro patas, como las lagartijas, o carecer de ellas como las serpientes. Las escamas de los reptiles, a diferencia de las de los peces, son epidérmicas, secas e impermeables, lo que les permite soportar ambientes muy secos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS REPTILES

1. Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas.

2. Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas.

3. Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas.

4. Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados.

5. Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel).

6. Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundación interna.

7. Son ectotérmicos (termoregulan mediante comportamiento hipotálamo – termostato).

8. Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.

9. Son alargados con cuello y cola, la mayoría son ovíparos.

10. Predominan los colores pardos y verdes, así como otras variaciones que intervienen en el proceso de reconocimiento y comunicación de este grupo zoológico.

11. Otra característica importante para la supervivencia es la metacrosis, fenómeno que consiste en el cambio de color o de los tonos de un mismo color de una especie a partir de estímulos externos como son las variaciones de luz o de temperatura ambiental;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com