ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reptiles del Chaco


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  Ensayo  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

Reptiles del Chaco, un vistazo aproximación a la diversidad con comentarios sobre especies representativas.

Lic. Andrea Weiler, MSc. y Lic. Karina Núñez, MSc.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Asunción

Tortugas, caimanes, lagartos, serpientes y anfisbenidos constituyen los grupos principales de reptiles presentes en el chaco. Aunque a primera vista no se vean tan parecidos, ellos comparten varias características. Tiene el cuerpo cubierto de escamas epidérmicas y a veces, escudos dérmicos. Son ectotérmicos, es decir su temperatura corporal varía según la temperatura del ambiente. Una ventaja de ello es no tener que gastar energía corporal para mantener una temperatura constante; por ello se asolean para calentar sus cuerpos y cuando este se enfría, normalmente se ocultan, ya que esto los hace más lentos y vulnerables. Los reptiles pueden variar su temperatura corporal entre 7 a 13 ºC en cuestión de horas, sin que ello ocasione daños al organismo.

Tortugas

Las tortugas conforman un grupo de reptiles inconfundibles, los "Testudines". Se caracterizan por presentar una cubierta ósea constituida por un caparazón dorsal y un plastrón ventral que recubren el cuero. Las tortugas chaqueñas se dividen en dos subórdenes, Cryptodira que incluye a las tortugas que retraen el cuello en forma vertical plegándolo en forma de "S" y Pleurodira que comprende a las tortugas que retraen el cuello de forma horizontal, todas ellas acuáticas y carnívoras. Son criptodiras chaqueñas las tortugas del género Chelonoidis con sus especies C. carbonaria y C. chilensis. Ambas especies terrestres, de alimentación omnívora. Ponen sus huevos en huecos que cavan en el suelo, luego los tapan y abandonan. La incubación se da por la incidencia de los rayos solares y la temperatura que alcanza el nido determina el sexo de los individuos. Además, pertenece a este grupo Kinosternon scorpioides, tortuga acuática de hábitos alimenticios carnívoros. Esta especie, presenta un plastrón constituido por placas móviles que permiten una unión estrecha al caparazón protegiendo mucho mejor las extremidades y la cabeza. Las tortugas cryptodiras son utilizadas como fuente proteica por comunidades indígenas y son ampliamente utilizadas como mascotas, constituyendo estos factores, amenazas para la conservación de las mismas.

Por otro lado, como representante chaqueño de las pleurodiras podemos mencionar al género Acanthochelys con dos especies características: A. pallidipectoris, especie categorizada "Amenazada de Extinción" a nivel nacional debido básicamente a las transformaciones de su hábitat que se solapa con las colonias menonitas del chaco central. A. macrocephala, especie que por el contrario, parece beneficiarse con la construcción de aguadas artificiales o "tajamares" para la producción ganadera. Además, esta especie, así como K. scorpioides utilizan las cunetas de los caminos como vías de dispersión.

Caimanes

En el chaco existen dos especies de yacarés, el yacaré hu (Caiman yacare) y el yacaré overo, llamado también yacaré mariposa (Caiman latirostris). El primero es el de mayor tamaño, los machos pueden llegar a medir cerca de 3 metros y las hembras 2,5 metros. El yacaré overo, sin embargo, mide entre 1,5 a 2 metros, siendo esta especie mucho más cautelosa que el yacaré hu. Ambas especies habitan cuerpos de agua como lagunas, pantanos, tajamares y cursos de agua represados o corrientes. Se alimentan de invertebrados acuáticos, peces, otros reptiles acuáticos, aves y mamíferos. Las hembras construye nidos en la vegetación cerca de cursos de agua en donde colocan hasta 40 huevos. La temperatura alcanza diferentes grados en distintas partes del nido y este hecho determina el sexo de las crías. Las madres no se alejan de su nido y cuando nacen sus crías las defienden con agresividad.

Entre las dos especies, Caiman latirostris se encuentra listada como "En Peligro de Extinción" a nivel nacional debido principalmente a la caza ilegal para el comercio de su cuero, que es uno de los mejores de Sudamérica para la marroquinería.

Lagartos

Una gran parte de las familias de saurios del chaco, son de hábitos trepadores arborícolas, este es el caso de las familias Gekkonidae, Phyllodactylidae, Iguanidae, Polychrotidae, Scincidae y Tropiduridae. Este es el caso de Tropidurus spinulosus o teju tará, de la familia Tropiduridae, ampliamente distribuido en el chaco seco, se caracteriza por la presencia de crestas dorsales puntiagudas. Estas son pequeñas y grisáceas en las hembras y de mayor tamaño y coloridas en machos. Frecuente en postes de alambrados, corrales y troncos de árboles, donde establecen su "territorio". Se alimentan de artrópodos. Otro ejemplo es el caso de Notomabuya frenata, de la familia Scincidae, denominada amberé en lenguaje popular, inconfundible por su cuerpo pequeño y cilíndrico, de escamas brillantes con bandas claras y oscuras en los flancos. Una creencia popular es la de que esta especie almacena veneno en su cola y que puede causar la muerte si es ingerida accidentalmente. La singular especie Polychrus acutirostris o camaleón del chaco, mide unos 15 cms, es de movimientos lentos y bien camuflado, vive en árboles y arbustos y se alimenta de artrópodos.

El resto de las familias de saurios del chaco es más bien terrestre, entre ellas podemos mencionar a Teiidae, Gymnophtalmidae, Liolaemidae y Anguidae. La familia Teidae incluye a los lagartos chaqueños de mayor tamaño. El ella se encuentan los teju guazú Tupinambis rufescens o teju guazu pyta y Tupinambis merianae llamado también teju guazu hu. Ambas especies son encontradas tanto en hábitat prístinos como perturbados. Son omnívoros y muy voraces, su dieta incluye frutos además de animales vertebrados e invertebrados. Su cuero posee valor de mercado, siendo junto con los yacares y las boas, los reptiles más utilizados en la industria del cuero.

En la familia Anguidae se encuentra una especie de lagartija chaqueña muy peculiar, pues tiene la apariencia de una serpientes, ya que carecen de extremidades anteriores y solo presentan vestigios de las posteriores. Este es el caso de Ophiodes intermedius, mal llamada mboi pepe. Viven generalmente en pastizales por lo que es difícil observarlos. Se alimenta de insectos y pueden presentar canibalismo. Su mayor amenaza es la quema de pastizales, práctica muy común, aunque ilegal, en el chaco paraguayo.

Serpientes

Las serpientes son reptiles que carecen de apéndices. Su cuerpo, de estructura muy sencilla, está formado por un cilindro alargado. A pesar de ello, tienen una gran capacidad de desplazamiento. Se adaptan a varios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com