ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tortuga es un reptil


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.765 Palabras (20 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 20

TORTUGA

La tortuga es un reptil, es vertebrada, ovípara (se reproducen por huevos) y poiquiloterma (regulan su temperatura de acuerdo a la temperatura ambiental). Es una especie que ha sobrevivido por más de 200 millones de años. Existen muchas razas distintas, las tortugas mediterráneas, asiáticas, norteamericanas, africanas y sudamericanas, dentro de éstas últimas está la más conocida en Chile, la tortuga argentina (Geochelone chilensis), que es una especie protegida que está en peligro de extinción, por lo que está prohíbida su comercialización. Si tu tienes una, cuidala mucho!!!! Los peores enemigos de la tortugas son los perros que las ven como juguetes o alimento y pueden inferirles graves heridas.

Aunque son lentas, las tortugas caminan bastante por lo que requieren de un jardín con vegetación para recorrer, además de necesitar exposición al sol algunas horas al día para el fortalecimiento de su caparazón.

Expectativa de vida: Se espera que alcancen los 50 o 60 años de edad, siendo frecuente que lleguen a los 80 años.

Alimentación

La mayoría de las tortugas de tierra son vegetarianas y algunas que viven en zonas cercanas al mar son omnívoras.

Una adecuada alimentación es muy importante para que las tortugas crezcan sanas en cautiverio. Las tortugas jóvenes se alimentan todos los días y las adultas unas 3 veces por semana. Se les debe ofrecer una mezcla en trocitos como en ensalada de unas 9 partes de verduras y 1 parte de frutas. No es necesario ofrecer todas las variedades de verduras a la vez sino que ir variando el menú en los diferentes días.

Verduras: Zanahorias (cocida o cruda), lechuga, acelga, choclo (puede ser el congelado), brócoli, coliflor, zapallo, tomate, arvejas.

Frutas: Manzana, pera, uva, frambuesas, frutillas, kiwi, plátano, higo, melón, sandía, naranja, ciruela, etc.

Agua: Deben tener agua a disposición.

Algunas plantas tóxicas son: Azalea, laurel rosa y algunos helechos son plantas tóxicas y hay que cuidar que no las coman.

Hibernación

Cuando acaba el verano y las temperaturas descienden, la tortuga comienza el período de hibernación naturalmente (abril-comienzo octubre), reduciendo su metabolismo al mínimo. Es importante en este período mantener a la tortuga en una caja al interior de la vivienda y evitar que se entierre pues puede ser considerada alimento por un ratón o estar expuesta a la lluvia, enfermarse y morir. Durante la hibernación, si la tortuga despierta , no debe ser alimentada.

Reproducción

Las hembras se distinguen de los machos por tener el plastrón (parte ventral del caparazón) plana en vez de cóncavo y la cola más corta.

La madurez sexual es alcanzada por los machos alrededor del séptimo año y las hembras alrededor de los 9 años. Las cópulas ocurren en nuestro hemisferio durante los meses de noviembre y diciembre. El macho persigue a la hembra con insistencia golpeando su caparazón o mordiendo sus patas, hasta que consigue montarla poniéndose tras de la hembra casi de pie apoyado en sus patas traseras, emite también unos gemidos. La hembra almacena el esperma para ir fertilizando los huevos que pone (la cantidad es variable de 2 - 12). La postura de huevos puede comenzar en enero hasta marzo o incluso puede entrar en hibernación con los huevos dentro y ponerlos a la siguiente temporada aunque esto no es tan frecuente. La tortuga cava agujeros de unos 10 cm de profundidad con sus patas traseras donde los entierra, por ello debe existir un suelo no muy duro, lo que puede causar retención de los huevos.

Signos de posible enfermedad

Caminar sin levantar el cuerpo del suelo

Caminar arrastrando las patas traseras

Secreción por la nariz, ojos o boca.

Estirar seguido el cuello y abrir la boca

5 o más días sin defecar

3 o más días sin comer

Anatomía

La caparazón no debe ser pintada pues la pintura es tóxica.

La parte externa de la tortuga consta de un caparazón que la protege por la parte de arriba y de un plastrón que la protege por la parte de abajo

PAVO REAL

Características

El pavo real es una especie con un fuerte dimorfismo sexual. Vive aproximadamente 15 años, aunque se conocen casos de especímenes que vivieron en cautiverio más de 20 años.

Macho

Provisto de un pico fuerte, su cabeza está cubierta de un plumaje azul brillante y coronada por un copete de plumas. El macho de la especie alcanza una longitud de 2,2 m y un peso de hasta 5 kg. Su plumaje de color azul iridiscente con reflejos verdosos es usado por el macho para defender su territorio y también como conseguir atraer a la hembra para el apareo. Tiene plumas coberteras de hasta 2 m de longitud, que -al desplegarse- forman un majestuoso abanico tachonado por ocelos en tonos dorados, azules y verdes.

El abanico no es "la cola" ni las alas del animal -de color pardo-, sino que lo constituyen unas plumas especializadas de la espalda y se presentan por atrás y abajo de las coberteras. La cola pasa desapercibida ante la magnificencia del penacho desplegado. El macho puede abrirlo a partir de los tres años de edad y las coberteras se renuevan anualmente. Por esta causa durante el otoño los machos quedan privados de su fastuoso adorno.

Hembra

La hembra en cambio tiene hasta 1 m de largo y 3 kg de peso. Su plumaje es ceniciento, blanco en el cuello y con reflejos verdes en el pecho. El penacho es pequeño, de color café.

Después de la época del apareamiento que se produce en libertad durante el mes de julio, la hembra hace una puesta de 1 a 3 huevos dependiendo de lo fecundo que sea el año. Su nido es un hueco realizado en el suelo, sin cobertura vegetal y en terreno arenoso. La incubación dura 28 días durante los cuales la hembra permanece en el hueco postrada, casi sin salir de él.

Los sonidos que produce el animal no son tan atractivos como su imagen: por lo general consisten en graznidos que pueden relacionarse con el maullido de un gato, y trompeteos asombrosamente graves. En ocasiones emite chillidos que parecen los de un niño pidiendo socorro.4

Distribución y hábitat

Se encuentra en Bangladés, Bután, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka,1 donde vive en zonas de matorrales, prados de clima seco y bosque caduco. Además ha sido introducido en Australia, Bahamas, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.1 Se adaptan con facilidad al cautiverio mientras no sean molestados y se los alimente con regularidad, característica que -unida al atractivo visual que ofrece la especie- permitió su domesticación ya en los tiempos del rey Salomón en Judea.

A Grecia llegó con el retorno de las expediciones de Alejandro Magno, y desde allí se hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com