ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos De La Demanda Civil


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Los requisitos de forma de la demanda civil son los siguientes:

El nombre, domicilio real y legal, nacionalidad, estado civil, profesión y oficio del demandante (según el código santafesino)

El Código santafesino exige una mayor cantidad de datos de individualización del demandado, que los exigidos por el Código nacional.

La razón de ser de este requisito es verificar inmediatamente la capacidad procesal o capacidad para ser parte del actor.

La enunciación de estos datos es esencial, en tanto, en el caso de faltarle, la demanda será defectuosa, siendo pasible de la excepción pertinente, nuestros tribunales han dicho que:

Si la demanda carece de lodos los datos personales que se exigen del actor pero ellos obran en el instrumento de poder agregado a los autos deben considerarse cumplidas las exigencias

El nombre y domicilio del demandado si se conocieran

De conocerse el nombre exacto, se hará saber éste en el escrito de demanda, de otro modo se indicarán las circunstancias que permitan identificar acabadamente a la persona, así por ejemplo cuando se demanda a “los sucesores de Ruperta García Gonzalez”; se está indicando que serán esos los demandados y no otros distintos, o cuando se demanda al titular registral del automóvil de la siguiente marca, patente, chassi, etc.; se está demandando a una persona determinada, a quien resulte titular registral. Por lo que en estos casos se habrá cumplido con la carga procesal de individualizar al demandado.

No solamente por su nombre y domicilio puede ser identificado el demandado como tal, ya que sin esos datos no se conocen puede lograrse dicha identificación mediante la simple titularidad de una deuda, como ocurre en las obligaciones fiscales que pesan sobre una finca, cuando se demanda a persona incierta “que resulte propietaria del inmueble… (CCCSFe, 25.11.1.5, 1. 8-J/l86).

La utilización de las fórmulas “y” “o”. La posición jurisprudencial

Dado que es de uso y costumbre de la curia interponer demandas utilizando éstas formas disyuntivas, la doctrina judicial se ha expedido sosteniendo lo siguiente:

“La utilización de la fórmula “y/o” es usual en el foro, pero técnicamente incorrecta. Es que se utiliza al mismo tiempo una conjunción copulativa y una disyuntiva, lo cual luce contradictorio, no pudiendo saberse en realidad si se verifica una acumulación pasiva (“y”), o se demanda alternativamente a una u otra persona (“o”). (CAL, Sala III Rosario Fecha: 27/09/2006 Autos: Ferreira, Sabrina L. c/Gallegos, Manuel s/ Cobro de pesos -Reconstrucción).

El juez sólo puede dictar sentencia respecto de las personas que fueron parte en el juicio, es decir, en el caso, que hubieren sido concretamente individualizadas, y ejercido el derecho de defensa, no teniendo facultades para condenar en forma “abierta” v. gr. “a quien resulte titular” extremo que violaría el derecho de raigambre constitucional mencionado, y también el inciso b del art. 97 del Código Procesal Laboral (en igual sentido, inciso 2º, art. 244 del Código Procesal Civil y Comercial).

La designación precisa de lo que se demanda y su apreciación pecuniaria. Cuando no fuera posible fijarla con exactitud se suministrarán los antecedentes que puedan contribuir a su determinación aproximada.

Entonces resulta claro que para no incluir un monto preciso necesita la actora sostener la imposibilidad de hacerlo y aún en este caso la precisión debe existir al suministrar los antecedentes que puedan contribuir a su determinación aproximada. Aquí juega la razonabilidad conjuntamente con las circunstancias del caso.

Cuando el objeto de la demanda es una suma de dinero, guarda relación, por una parte, con el principio de congruencia, puesto que limita los poderes de decisión del juzgador, quien al tiempo de dictar sentencia no podrá exceder ni cualitativa, ni cuantitativamente el objeto de la pretensión, mientras, que, por otras posibilita el adecuado ejercicio del derecho de defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com