Respuesta De Frecuencia De Altavoces En Medio Anecóico Y No Anecóico
Enviado por VivianVeronica • 13 de Noviembre de 2014 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 436 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente informe de laboratorio de electroacústica II, se determinó en base a mediciones, la respuesta de frecuencia de un altavoz en un ambiente anecoico y no anecoico. Esto, principalmente, se realizó para comprobar de manera práctica la direccionalidad de la radiación de un altavoz, todo dependiendo de la frecuencia a la cual esté transducciones el dispositivo.
Para dicho altavoz, del tipo Bass Reflex de 2 vías, se midió su respuesta con un micrófono direccional, en distintas posiciones y ángulos, de acuerdo a la posición inicial del altavoz.
De esta misma manera, se repitió el proceso de medición de respuesta de frecuencia, pero en un ambiente con características anecóicas.
Los datos observados, se obtuvieron gracias al software SPECTRALAB, instalado en el laboratorio.
MARCO TEÓRICO
Altavoz de dos vías:
Es un sistema de reproducción de sonidos, en donde se acoplan dos altavoces diferenciados, dentro de una misma caja acústica.
Este altavoz, posee internamente un crossover, o también conocido como una red de filtraje, que discrimina y distribuye dos bandas de frecuencias distintas hacia dos altavoces con distintas características.
El primer altavoz es un Woofer, el cual recibe la banda de frecuencias bajas y medias, de aproximadamente 30 – 3000 Hz, lo cual su función es reproducir tonos graves y medios.
El segundo altavoz, o la segunda vía, es una bocina de menor tamaño que el Woofer, ya que recibe y distribuye la banda de frecuencias altas, reproduciendo así, los tonos agudos.
Imagen #1 – Altavoz de dos vías tipo BASS REFLEX
Respuesta de frecuencia de un altavoz:
Se denomina respuesta de frecuencia a la reacción que tiene un dispositivo de audio frente a las distintas frecuencias que componen el espectro de audio.
Los altavoces, manejan frecuencias de audio, pero la manera de reaccionar de estos dispositivos va variando de acuerdo a la frecuencia, ya que no son capaces de reproducirlas por igual.
Estas variaciones de respuesta conforme varía la frecuencia se miden en dB (decibeles) y se pueden representar gráficamente. La retícula sobre la que se suelen representar es la escala logarítmica en el eje horizontal (frecuencia) y lineal en el vertical (dB).
En el eje horizontal se representan las frecuencias de forma logarítmica (similar a como el oído escucha). La primera frecuencia marcada es la de 100 Hz, la marca anterior será la de 90 y la siguiente la de 200 Hz, la siguiente 300 Hz...
Y así hasta llegar a 1.0 K que son 1000 Hz. La siguiente marca será de 2000 Hz. y así hasta 20.000 Hz. En este caso se representa el espectro desde 90 Hz. a más 20.000 Hz, pero el rango de frecuencias que se tome variará según las necesidades. Si por ejemplo se representa la respuesta en frecuencia de un altavoz de graves, la gráfica deberá empezar en 20 Hz. y no será necesario que se extienda a más 1.000 o 2.000 Hz.
En el eje vertical se encuentran las variaciones de nivel expresadas en dB, en esta representación cada salto es de 6 dB, pero las representaciones pueden variar según el grado de definición.
Imagen #2 – Ejemplo respuesta de frecuencia de un altavoz
MATERIALES:
- Micrófono direccional
- Altavoz de dos vías JBL EON 1500
- Amplificador de potencia
- Consola Allen & Heath
- Interfaz Delta 66
- Multipar
- Computador
- Cables de conexión
PROCEDIMIENTO:
En la primera parte de la experiencia, se implementó un sistema de medición, en un ambiente NO anecoico, que responde a las siguientes características:
Imagen #3 – Sistema implementado en ambiente NO anecoico.
En donde la distancia del micrófono hasta el altavoz que se consideró fue de 1.3 m. Además se generó un ruido rosa del software Spectralab para poder medirlo.
Entonces, luego de la implementación, se colocó el micrófono, con la distancia mencionada, frente a la caja y se generó el ruido rosa para observar el comportamiento de la respuesta de frecuencia.
Este procedimiento se repitió dos veces más. Sin embargo, y manteniendo la
...