Restaurativo Con Amalgama
Enviado por bethotkd • 25 de Febrero de 2015 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 160 Visitas
CAVIDADES CLASE II PARA AMALGAMA
Se realizan en caries de superficies proximales de molares y premolares. Puede ser una caries proximal con o sin diente vecino. Se debe realizar una caja oclusal y otra proximal. Existen varios tipos: Black, Gilmore, Rodda, Bronner, Markley, Strickland. Aquí aprenderemos la Gable.
Lo primero es aislar el diente vecino con una banda de acero y cobre, para no rayar el esmalte de la pieza vecina.
Tallado del contorno cavitario mínimo
• En oclusal similar a clase I:
- Se inicia en la foseta de la cara oclusal más cercana a la proximal más cercana, con piedra pequeña redonda o piriforme pequeña.
- Para profundizar a nivel del límite amelodentinario se usa una fresa pequeña haciendo un surco vestíbulo lingual; esto ahorra mucho tejido a nivel del cuello de la fresa.
- El reborde marginal y la relación de contacto se incluyen al efectuar la salida hacia proximal; en la salida hacia proximal se inclina la fresa hacia vestibular y palatino para ahorrar tejido, primero se usa fresa redonda, luego fisura o piriforme.
• En proximal:
- El borde cavo superficial se deja en tejido sano, incluyendo la relación de contacto, tanto en vestibular, palatino y cervical, dejando 0,25 a 0,5 mm Entre ambos dientes.
Eliminación del tejido cariado.
Si hay que eliminar un punto de caries, solo se incluye ese punto, el que luego se cementa.
Obtención planimetría cavitaria.
- El contorno de la caja proximal se continua suavemente con la caja oclusal.
- La pared gingival y la pared axial deben quedar convergentes a oclusal. Esto se obtiene tallando en axial con una fresa cilíndrica.
- La pared gingival por debajo del área de contacto, para prevenir caries y dar más ajuste al material.
- Las paredes vestibular y lingual divergentes en sentido axio proximal.
- Caja oclusal igual a clase I.
Resistencia de las paredes
La convergencia gingivo oclusal de las paredes proximales permiten ahorro de tejido sano y una mínima amplitud vestíbulo lingual del istmo de unión.
Retención y resistencia de la amalgama
- La inclinación de la pared axial y el escalón axiopulpar redondeado dan mayor espesor del material a ese nivel. (La amalgama es débil en espesores delgados y suele fracturarse en la unión de las dos cajas).
- El istmo de unión de la caja proximal y la caja oclusal no debe coincidir con el escalón axiopulpar (para no constituirse en lugar fijo de fractura).
- Curva reversa o curva invertida de Hallembach en cúspides no fundamentales (lingual de inferiores y vestibular de superiores); tiene forma de “S” itálica y se extiende desde el escalón axiopulpar hacia el borde cavosuperficial. Forma ángulo rectos con el borde cavosuperficial y con proximal.
- Así se obtiene máxima resistencia del diente, máximo volumen marginal de la amalgama, mayor grado de resistencia y retención a la amalgama.
Retenciones accesorias.
Dos surcos, en la unión de la pared axial con la pared vestibular y la lingual, de forma triangular con base en cervical. Se realiza con troncocónica pequeña, en base a la pared vestibular y lingual.
Terminación de bordes.
CAVIDADES CLASE III
Para materiales plásticos y estéticos.
Se realizan para caries en caras proximales de dientes anteriores, sin compromiso del borde incisal. En su obturación se emplea resinas compuestas, vidrio ionómero y derivados.
Según su ubicación y extensión de la caries se clasifican en:
Simples
Compuestas: incluyen hacia vestibular o lingual.
SIMPLES
Abarcan una sola cara del diente, se dan cuando no hay diente vecino o hay diastema (separación).
Tallado del contorno cavitario mínimo
Con fresa, recomendando de baja velocidad; para abrir se usa alta velocidad. Junto con esto se elimina el tejido careado. Cuando la caries es muy extensa se usa instrumental de mano.
Obtención de la planimetría cavitaria
La extensión preventiva debe llegar a tejido sano.
La profundidad depende del tamaño de la caries, debe quedar de 0,5 mm en dentina (el material se comporta mejor si está en dentina), si es más profunda hay que poner protector pulpar.
El contorno cavitario final sigue la forma de las paredes del diente (triangular). Los ángulos que unen las paredes deben ser redondeados.
Resistencia de las paredes cavitarias: no son importantes porque aquí no inciden grandes fuerzas de masticación.
Bordes: en principio deben ser netos, lisos, no biselados, más o menos rectos.
COMPUESTAS
En este caso hay buena relación de contacto con los dientes vecinos. Estas cavidades de abordan desde vestibular o lingual, dependiendo del operador. Hay que proteger el diente vecino.
Tallado del contorno cavitario mínimo
Con fresa troncocónica de diamante, desde vestibular o lingual, dejando una concavidad; se llega a vestibular o lingual dejando un desgaste en media luna.
Eliminación de tejido cariado.
Se realiza con fresa redonda o excavadores de cuchareta.
Obtención de la planimetría cavitaria
Extensión preventiva.
Eliminación de caries.
Dando forma triangular (queda un borde en bisel)
Saliendo fuera del punto de contacto.
Retensiones accesorias o macroretensiones (si el material no es adhesivo)
En cervical se hace un socavado o rielera con fresa redonda
...