Resucitación Cardiopulmonar
Enviado por Gilberto Ortega Sanchez • 3 de Enero de 2022 • Apuntes • 2.965 Palabras (12 Páginas) • 83 Visitas
TEMARIO
Tema 1. Valoración primaria de un accidentado
A lo largo de la presente unidad didáctica se ha definido la cadena de supervivencia y los pasos necesarios para su consecución, como son activación del sistema de emergencias, RCP básica, desfibrilación eléctrica y RCP avanzada.
Asimismo, se han desarrollado los pasos que siguen los equipos de emergencias en situaciones pre hospitalarias para facilitar una respuesta rápida y segura, es lo que se conoce como decálogo pre hospitalario. Este decálogo está constituido por las siguientes fases: alerta, alarma, aproximación, aislamiento y control, clasificación, SVB, SVA, estabilización, transporte, transferencia y reactivación del sistema, con lo que se vuelve al punto de partida o estado de alerta.
[pic 1]
La valoración inicial tiene como finalidad identificar y tratar de la manera más rápida y segura las lesiones que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Ésta se ha de realizar de una manera rápida y se tiene que prestar especial atención a los diferentes pasos que implican dicha valoración. Estos pasos están basados en el esquema ABCD+E de la RCP, y son:
- Mantenimiento de la vía aérea con control de la columna cervical (A)
- Respiración y ventilación (B)
- Circulación con control de hemorragias (C)
- Déficit neurológico (D)
- Exposición y prevención (E).
Es muy importante llevar a cabo un tratamiento precoz que no sólo mantenga con vida al paciente, sino que lo haga en las mejores condiciones para disminuir el riesgo de complicaciones posteriores; esto es lo que se conoce como hora dorada.
TEMA 2. Toma de constantes vitales
Si se aplica una serie de pautas de actuación, será más probable lograr la supervivencia del individuo. Entre estas pautas destacan las siguientes: conseguir que pase el aire por la vía aérea; valorar la ventilación; evaluar el sistema circulatorio, teniendo en cuenta sus tres aspectos principales (RCP, control de hemorragias y diagnóstico y prevención del shock); valorar el estado de consciencia del paciente en función de la escala de Glasgow, que se centra en una serie de indicadores como la reacción pupilar, la respuesta motora y la respuesta sensitiva.
Tras haber hecho una valoración de todos estos aspectos del estado inicial del paciente y en función de la gravedad de las heridas y lesiones presentadas se destaparán áreas mayores o menores, y se procurará dejar al descubierto las áreas en las que existan daños y, en la medida de lo posible, tapar aquellas zonas sanas.
Como se ha explicado a lo largo de la unidad didáctica el control de los signos vitales es fundamental para [pic 2]conocer el estado en que se encuentra el paciente y prevenir posibles patologías como shocks, intoxicaciones, problemas respiratorios etc. Es muy importante realizarlo de forma rápida y eficaz, ya que de progresar pueden llevar al organismo a la muerte o a la recuperación del paciente.
Los principales signos que hay que controlar a la hora de valorar el estado de un paciente son la respiración y el pulso, una vez valorados y si fuese necesario estabilizados, se controlará el relleno capilar, la temperatura y la tensión arterial.
Asimismo se ha determinado la forma de actuar y las alteraciones de los signos vitales. En la respiración se puede diferenciar entre disnea, apnea, bradipnea, taquipnea; con respecto al pulso puede aparecer taquicardia, bradicardia, pulso trigeminado etc.; en la temperatura se puede diferenciar hipertermia hipotermia, febrícula, así como los valores normales y la diferencia de grados según la zona en la que se mida; la importancia del relleno capilar, la forma adecuada de tomar la tensión arterial y los elementos para ello.
Si se quiere hacer una buena valoración inicial, es importante tener ciertos conocimientos de anatomía, principalmente del esqueleto humano. Hay que aprender a diferenciar los tipos de huesos según su forma (largos, alargados, planos y cortos) o composición (esponjosos y compactos). Asimismo es muy interesante y además facilita la exploración y valoración del paciente, agrupar los huesos en cuatro zonas principales, como son cabeza, tórax, extremidades y abdomen. Precisamente éstas son las zonas que hay que explorar para detectar algún tipo de herida, lesión, hematoma o fractura.
Ante un accidente, lo primero que hay que hacer es comprobar si el paciente está consciente y constatar que respire y que tenga la vía aérea despejada. Si no respira, se aplica el boca a boca y una vez restablecida se comprueba el pulso, y si el paciente está en parada cardiaca se aplicará la RCP. Para finalizar se valorará si hay daño neurológico.
Una vez realizada la valoración inicial, se llevará a cabo una valoración secundaria para determinar posibles lesiones y daños que no se hayan detectado anteriormente. Esta valoración secundaria consiste en hacer una pequeña entrevista personal al paciente para conseguir cierta información como, por ejemplo, si el paciente tiene patologías previas, si toma alguna medicación o es alérgico a algo, si ha ingerido algún alimento recientemente, etc.[pic 3]
A lo largo de esta unidad didáctica se han trabajado y reflejado algunos datos muy importantes que hay que tener en cuenta para la determinación de la oxigenación y de las concentraciones de oxígeno de los dos sistemas más utilizados en atención prehospitalaria. Estos dos sistemas son las gafas nasales y las mascarillas, que pertenecen a los denominados dispositivos locales.
Se ha trabajado la mejor manera de utilizar el balón de reanimación, así como los distintos tipos de dispositivos para la administración de oxígeno y los sistemas de desobstrucción de la vía aérea, divididas en manual e instrumental.
También se han expuesto los valores normales de concentración en aire de oxígeno y las cantidades necesarias que hay que administrar en función de la sintomatología que presente la víctima, utilizando dispositivos de alto o bajo flujo según de la cantidad de oxígeno que necesite el paciente en ese momento.
A lo largo de esta unidad didáctica se ha desarrollado la forma más conveniente de actuar ante diferentes tipos de emergencias, como son: las quemaduras, los pacientes politraumatizados, un parto inminente, intoxicaciones y envenenamientos, etc.[pic 4]
...