Resumen Asma bronquial
Enviado por Lorena Ley • 23 de Agosto de 2015 • Resumen • 614 Palabras (3 Páginas) • 566 Visitas
ASMA BRONQUIAL
Enfermedad crónica caracterizada por inflamación especial de vías respiratorias que ocasiona estrechamiento de las vías respiratorias, disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones con la consecuente aparición de sibilancias y disnea sintomática.
Según la GINA: “Enfermedad heterogénea, que generalmente se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas. Se define por las manifestaciones clínicas de síntomas respiratorios como sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos, que varían a lo largo del tiempo y en su intensidad, junto con una limitación variable del flujo aéreo espiratorio.”
Epidemiología:
- La edad de inicio más común es a los 3 años.
- En edad preescolar afecta más a varones que a mujeres.
- En edad adulta la afección es similar en ambos géneros.
Etiología: idiopática
- Factores endógenos: atopia, predisposición genética, hipersensibilidad de vías respiratorias y género.
- Factores ambientales: alérgenos en espacios cerrados y abiertos, sensibilizantes ocupacionales (ej. amilasa de hongos en la haría en las panaderías) y tabaquismo pasivo.
- Elementos desencadenantes: alérgenos, infecciones virales de vías respiratorias superiores, ejercicio e hiperventilación, aire frío, dióxido de azufre, partículas de dieses, ozono, fármacos (β-bloqueadores, ácido acetilsalicílico), estrés, irritantes (aerosoles domésticos, humos de pinturas).
Fisiopatología: broncoconstricción que se acompaña de edema y obstrucción de la luz por secreciones. (Hiperreactividad bronquial).
Manifestaciones clínicas
- Síntomas: disnea inspiratoria, tos poco productiva y esputo (moco) espeso y hialino.
- Signos: sibilancias espiratorias, hiperventilación, empleo de los músculos accesorios de la respiración e hiperinsuflación.
Los síntomas y signos varían en gravedad y frecuencia de una persona a otra y pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana. Se puede agravar durante la actividad física o por la noche.
En casos graves se puede acompañar de taquicardia, sudoración y cianosis.
Diagnóstico: clínico al observar los síntomas y signos. También se realiza una espirometría (mide el volumen y la tasa de flujo de aire que espira una persona).
Diagnóstico diferencial:
6 – 11 años | Infección aguda de las vías aéreas superiores (IAVAS), bronquiectasias, cardiopatía congénita, fibrosis quística |
12 – 39 años | IAVAS, hiperventilación, disfunción de las cuerdas vocales, déficit de α1-antitripsina |
40+ años | Hiperventilación, respiración disfuncional, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tos relacionada con medicación, embolia pulmonar, enfermedad pulmonar parenquimatosa |
Tratamiento: medicamentos a corto plazo para aliviar los síntomas (Broncodilatadores: agonistas adrenérgicos β2, anticolinérgicos y teofilina); cuando éstos son persistentes se debe tomar medicación a largo plazo todos los días para controlar la inflamación subyacente y prevenir los síntomas y las exacerbaciones (corticoesteroides inhalados, hidrocortisona, metilprednisolona).
...