ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Bunge La Ciencia

mir01231 de Junio de 2013

2.862 Palabras (12 Páginas)617 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN:

LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA (MARIO BUNGE)

I. ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

1. INTRODUCCION

Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. El cuerpo creciente de ideas llamado de ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por lo tanto falible. La ciencia como actividad (investigación) pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

2. CIENCIA FORMAL Y FACTICA

No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana, estos no poseen objetos de estudio sino que los construyen. El trabajo del lógico o del matemático satisface a menudo las necesidades del naturalista, del sociólogo o del tecnólogo y es por eso que la sociedad los tolera y hasta los estimula.

Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad, es decir, se aplican a la realidad pero empleándose en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se superpongan reglas de correspondencia adecuada.

La lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico.

Hay una gran división de las ciencias: ciencias formales (ideales) y las fácticas (materiales). Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas a entes extra científicos como sucesos y procesos. Las ciencias formales utilizan la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal como la observación y la experimentación.

Las matemáticas y la lógica son ciencias deductivas. El proceso deductivo que se presenta en las ciencias formales, donde la experiencia desempeña el papel predominante de sugerencias se limita a la formación de los puntos de partida (axiomas). Es por ello que la verdad en matemática no es absoluta sino relativa a ese sistema.

En las ciencias fácticas no se emplean símbolos vacíos (variables lógicas) sino símbolos interpretados, la racionalidad, es decir, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente, en particular la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es una garantía de que se obtenga la verdad. Exigimos de los enunciados de la ciencia fácticas que sean verificables en la experiencia, este conocimiento factico verificable a menudo se llama ciencia empírica.

El conocimiento factico aunque es racional es esencialmente probable, es decir, la inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes). Las ciencias formales demuestran o prueban mientras que las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por eso temporal.

En consecuencia si el estudio de las ciencias formales vigoriza el hábito del rigor, el estudio de las ciencias fácticas puede inducirnos a considerar el mundo como inagotable, al hombre como una empresa inconclusa e interminable.

Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias fácticas son la racionalidad y la objetividad.

POR CONOCIMIENTO RACIONAL SE ENTIENDE:

a) Que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por imágenes, sanciones, pautas de conducta, etc.

b) El punto de partida del científico son ideas que pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas (inferencias deductivas).

c) Que esas ideas no se amontonen caóticamente o en forma cronológica sino que se organicen en sistemas de ideas, es decir, en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).

QUE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA REALIDAD ES OBJETIVO, SIGNIFICA:

a) Que concuerda aproximadamente con su objeto, vale decir que busaca alcanzar la verdad fáctica.

b) Que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.

Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad están íntimamente soldados.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA CIENCIA FACTICA:

1. El conocimiento científico es factico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. Un ejemplo: el físico atómico perturba el átomo al que desea espiar, el biólogo modifica e incluso matar al ser vivo que analiza, el antropólogo empeñado en el estudio de campo de una comunidad provoca en ella ciertas modificaciones.

2. El conocimiento científico trasciende los hechos, descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica.

3. La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscritos uno a uno y trata de descomponerlo en elementos (no necesariamente los últimos o siquiera reales).

4. La investigación científica es especializada; una consecuencia del enfoque analítico de los problemas

PROBLEMAS ANALÍTICOS ES LA ESPECIALIZACIÓN:

5. El conocimiento científico es claro y preciso.

LA CLARIDAD Y PRECISIÓN SE OBTIENEN DE LAS SIGUIENTES MANERAS:

a) Los problemas se formulan de manera clara; lo primero, y a menudo lo más difícil es distinguir cuales son los problemas.

b) La ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado; y las complica, purifica y eventualmente las rechaza.

c) La ciencia define la mayoría de sus conceptos.

d) La ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos.

e) La ciencia siempre procura medir y registrar los fenómenos.

6. El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público.

7. El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia.

8. La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores saben lo que buscan y como encontrarlo.

9. El conocimiento científico es sistemático; una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas sino un sistema de ideas conectadas lógicamente.

10. El conocimiento científico es general : ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.

11. El conocimiento científico es legal: busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas “leyes naturales” o “leyes sociales”.

12. La ciencia explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios.

13. El conocimiento científico es predictivo: trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.

14. La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento factico no es refutable en principio, entonces no pertenece a la ciencia sino a algún otro campo.

15. La ciencia es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad; sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables en nueva tecnología, la investigación los provee a la corta o a la larga.

II. ¿CUAL ES EL METODO DE LA CIENCIA?

1. LA CIENCIA, CONOCIMIENTO VERIFICABLE

Criterios de VERDAD: El gusto, el argumento de autoridad, la evidencia, la conveniencia.

El gusto: hume, en una obra celebre escogió el gusto como criterio de verdad. En su treatiste of human nature (1739) puede leerse” no es solo en poesía y en música que debemos seguir nuestro gusto, sino también en la filosofía” (que en aquella época incluía a la ciencia).

La autoridad: la mayoría de filósofos aún creen que la manera correcta de decir el valor de verdad de un enunciado es sometido a la prueba de algún texto, es decir, verificar si es compatible o deducible con frases más o menos celebres tenidas por verdades eternas, o sea, por principios infalibles de alguna escuela de pensamiento.

La evidencia: según esta opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen ulterior; aquello, en suma, que se intuye.

La conveniencia: aquí aparecen “las verdades vitales” o las “mentiras vitales” , es decir, las afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independientemente de su fundamento racional y/o empírico.

2. VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD

Para que un trozo de saber merezca ser llamado “científico” no basta que sea verdadero. Debemos saber, en cambio, como hemos llegado a saber, o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero, debemos ser capaces de enumerar las operaciones (empíricas io racionales) por las cuales es verificable (confirmable o disconfirmable) de una manera objetiva al menos en principio.

No se trata de una cuestión de nombres: quienes no deseen que se exija la verificabilidad del conocimiento deben abstraerse de llamar “científicas” a sus propias creencias, aun cuando lleven bonitos nombres de raíces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com