ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro breve historia de la quimica


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Resumen  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  8.957 Visitas

Página 1 de 18

1. La antigüedad  

La piedra y el fuego

La química fue descubriéndose desde el inicio de la historia de los primeros hombres, con el descubrimiento del fuego, empezaron a darse cuenta que los alimentos se podían cocinarse. También de empezar a usar herramientas con el fémur de diversos animales, luego con tallados de piedras, por lo que se le llamo la Edad de Piedra

Los metales  

Los primeros metales que se encontrar fueron de cobre y el oroen los años 4000 años a.de C, en Egipto (Iran).El primer ejército abundantemente equipado con hierro de buena calidad fue el asirio, lo que le permitió, 900 años a. de C., formar un poderoso imperio. La palabra khemeia es el antecedente de nuestro vocablo química.

Grecia: los elementos  

Hacia el año 600 a. de C, los griegos fueron los primeros que se enfrentaron a lo que llamamos la teoría química.

El primer teórico fue Tales (aproximadamente 640-546 a. de C), de  Mileto. Tales decidió que el elemento era el agua.

Anaxí-menes hacia el 570 a. de C, decidió de que el aire era el elemento.

El filósofo Heráclito (aproximadamente 540-475 a. de C), de Éfeso, el elemento era el fuego.

Empédocles (aproximadamente 490-430 a. de C), de Sicilia, recolectó todas las teorías de los elementos que habían hecho Tales, Heráclito y Anaxímenes. Solo  añadió la tierra.

Aristóteles (384-322 a. de C), aceptó esta doctrina de los cuatro elementos. Aristóteles supuso que los cielos deberían estar formados por un quinto elemento, que llamó «éter».

Grecia: los átomos  

El jonio Leucipo (aproximadamente 450 a. de C.)  fue el primero en afirmar que la materia se puede dividirse en trozos. Su discípulo Demócrito (aproximadamente 470-380 a. de C.) del  norte del Egeo, Llamó átomos, que significa «indivisible».

2. La alquimia  

Alejandría  

El primer practicante de la khemeia greco-egipcia que conocemos por su nombre fue Bolos de Mendes (aproximadamente 200 a. de C), de Nilo. El arte de la khemeia, por su estrecha relación con la religión del antiguo Egipto, se hizo particularmente sospechoso, convirtiéndose prácticamente en clandestino. En cierta manera el pensamiento griego desapareció del mundo romano.

Los nestorianos llevaron consigo a Persia el pensamiento griego, incluyendo muchos libros de alquimia, y alcanzaron el cenit de su poder e influencia hacia el año 550 d. de C.

Los árabes  

En el siglo VII los árabes entraron en escena. El término alquimia se aplica a todo el desarrollo de la química entre el 300 a. de C. y el 1600 d. de C. aproximadamente. Entre los años 300 y 1100 d. de C. la historia de la química en Europa es prácticamente un vacío. Después del 650 d. de C. el mantenimiento y la extensión de la alquimia greco-egipcia estuvo totalmente en manos de los árabes, situación que perduró durante cinco siglos. El más capacitado y célebre alquimista musulmán fue Jabir ibn-Hayyan (aproximadamente 760-815 d. de C).

El despertar en Europa  

Los europeos occidentales tuvieron su primer contacto íntimo y más o menos pacífico con el mundo islámico como resultado de las Cruzadas. La primera Cruzada fue en 1096.

 El primer alquimista europeo importante fue Alberto de Bollstadt (aproximadamente 1200-80), más conocido como Alberto Magno,  describió el arsénico con tanta claridad en el transcurso de sus experimentos de alquimia.

En el año 1543 se publicaron dos libros revolucionarios Uno de ellos había sido escrito por un astrónomo polaco, Nicolás Copérnico (1473-1543), quien mantenía que la Tierra no era el centro del universo.El otro libro estaba escrito por un anatomista flamenco, Andreas Vesalius (1514-1564), quien trazó la anatomía humana con una exactitud sin precedentes.

El fin de la alquimia  

El  alemán, Georg Bauer (1494-1555) Se interesó en la mineralogía por su posible conexión con los fármacos. Y otro suizo, Teophrastus Bombastus von Hohenheimm (1493-1591).  es más conocido por su autoseudónimo Paracelso, que significa «mejor que Celso».  

3. La transición  

La medida  

El científico italiano Galileo Galilei (1564-1642), que en los años 1590-99 estudió el comportamiento de los cuerpos durante su caída, la aplicación de las matemáticas y física. Los resultados de su trabajo condujeron, casi un siglo después, a las conclusiones del científico inglés Isaac Newton (1642-1727). En su libro Principia Mathematica, publicado en 1687, Newton introdujo sus tres leyes del movimiento. Hasta la época del flamenco Jean Baptiste Van Helmont (1577-1644), obtuvo un gas al que llamó gas silvestre actualmente dióxido de carbono.

La ley de Boyle  

El físico italiano Evangelista Torricelli (1608-47) logró probar, en 1643, que el aire ejercía presión. el físico alemán Otto von Guericke (1602-86), Inventó una bomba de aire con la que se podía extraer éste de un recipiente, de manera que la presión del aire en el exterior no llegaba a igualarse con la presión del aire interior.

 En 1654, Guericke preparó dos semiesferas de metal que encajaban mediante un reborde engrasado.

El irlandés Robert Boyle (162791),  proyectó una bomba de aire más perfeccionada que la de Guericke.

La ley de Boyle, que estableció la relación de proporcionalidad inversa entre la presión y el volumen de un gas a temperatura constante.

La nueva concepción de los elementos  

BOyle es el que marco el final de la alquimia, desde entonces la ciencia fue la química.  Definio que teniendo dos sutancias, que sus elementos se unen se puede formar una tercera sustancia a la que se lo que llamo compuesto. Y que dicho compuesto se puede descomponer a sus elementos originales

Nueve  elementos había sido conocidas por los antiguos: los siete metales (oro, plata, cobre, hierro, estaño, plomo y mercurio) y dos no metales (carbono y azufre). Además,  cuatro elementos, habían llegado a ser familiares para los alquimistas medievales: arsénico, antimonio, bismuto y cinc.

El flogisto  

Hacia 1700, el ingeniero inglés Thomas Savery (aproximadamente 1670-1715) construyó una máquina de vapor.

El  inglés, Thomas Newcomen (1663-1729), asociado con Savery, ideó una máquina de vapor capaz de trabajar a baja presión.

Hacia finales del siglo xviii, el ingeniero escocés James Watt (1736-1819) comenzo la «Revolución Industrial».  

En 1669, un químico alemán, Johann Joachim Becher (1635-82), trató de racionalizar más esta concepción, al que le llamó «térra pinguis» («tierra crasa»), el principio de la inflamabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (134 Kb) docx (25 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com