Retenedores directos
Enviado por luzoderrel • 2 de Mayo de 2018 • Resumen • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 1.575 Visitas
“ Retenedores directos ”
¿Cuál es el papel de los retenedores directos en cuanto al control del movimiento de la prótesis?
Cuando hablamos de prótesis parcial removible hay que tomar en cuenta que si se emplea un retenedor directos, se ven involucradas las forma de resistencia y retención en formatos geométricos donde el diseño de aquellos retenedores resistirán cualquier fuerza a los que son sometidos, dejando en claro que el componente que resiste el alejamiento de los dientes y de los tejidos es la que proporciona retención, y se conoce como retenedor directo. Un retenedor directo es cualquier unidad de la prótesis parcial removible que encaja en un pilar para resistir la renovación que aleja la prótesis de los tejidos donde se asienta, la capacidad del retenedor directo para resistir dicho movimiento está influenciada por:
- Estabilidad y soporte proporcionado por los conectores mayores y menores.
- Los apoyos y los tejidos de las bases de asentamiento.
Existen dos formas de conseguir retención las cuales son:
- Retención primaria: se logra mecánicamente colocando elementos retenedores(retenedores directos) en los pilares.
- Retención secundaria: re logra con la íntima relación del conector menor con los planos guía y la base de la dentadura, y de los conectores mayores(maxilares) con los tejidos subyacentes.
Tipos de retenedores directos:
Existen dos tipos de retenedores directos: el intracoronal y el extracoronal.
El extracoronal (en forma de gancho) es de mayor empleo en la prótesis parcial removible.
El retenedor intracoronal puede anclarse totalmente dentro de los contornos restaurados de un diente pilar. Se compone de una llave y una contrallave diseñadas mecánicamente que evitan la remoción de la dentadura gracia a su resistencia friccional. Se compone de un anclaje interno de precisión.
Cuando hablamos de la zona óptima de retención en nuestro diente pilar se tiene que conocer el concepto de ecuador dentario o línea de máximo contorno la cual es la línea o circunferencia periférica al diente pilar donde dicho diente pilar expresa su mayor diámetro con respecto a su tamaño total, es decir, es la línea donde se encuentra la mayor protuberancia de diente. La máxima retención para nuestro elemento retentivo propiamente dicho (gancho retentivo) se encuentra por debajo del ecuador dentario donde el ecuador dentario actuará como medio de retención de dicho gancho retentivo, impidiendo el desalojo del mismo. Los factores para asegurar una máxima retención son el tamaña y el ángulo de convergencia cervical(profundidad de la zona retentiva) y la distancia del gancho terminal al ángulo de convergencia cervical. En cuanto a la prótesis se deben tomar en cuenta diferentes factores tales como la flexibilidad del gancho y el material con el que está diseñado.
Para que un diente sea retentivo, el ángulo de convergencia cervical debe ser cervical a la altura de máximo contorno.
Para entender la implicación de gancho retentivo tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- Longitud del brazo del gancho: cuanto más largo es el brazo más flexibilidad tiene, manteniéndose sin variar los demás factores.
- Diámetro del brazo del gancho: cuanto mayor es el diámetro del brazo menor es su flexibilidad. Cuando se habla de el diámetro del brazo se tiene que recalcar que el brazo se divide en un tercio inicial donde se encuentra la parte más gruesa del gancho, el tercio medio donde disminuye el diámetro del gancho es se localiza por encima del ecuador dentario y por último el tercio terminal donde el diámetro es el menor de todo el gancho donde la flexibilidad entra en rigor localizando esta parte por debajo del ecuador dentario.
Principios básicos para el diseño del gancho:
El principio básico del diseño del gancho referido como el principio de cerclaje significa que el gancho debe abarcar más de 180º de la circunferencia mayor del diente, pasando las superficies axiales divergentes a la superficies axiales convergentes.
- El apoyo oclusal se debe diseñar para prevenir el movimiento en sentido cervical.
- Cada terminal retentiva debe quedar opuesta a un componente recíproco capaz de resistir las presiones momentáneas que ejerce el brazo retentivo durante la inserción y remoción. Deben ser recíprocos.
- Los ganchos en los pilares adyacentes a las extensiones distales se deben diseñar para evitar la transmisión directa de las fuerzas de balanceo y rotación al pilar.
- A menos que los planos guías ejerzan un control positivo de la vñia de entrada y salida y estabilicen los pilares impidiendo los movimientos de rotación, los ganchos retentivos se deberán colocar en posiciones opuestas.
- La vía de escape de cada terminal retentiva no debe ser paralela a la vía de remoción de la prótesis por que ésta requiere que el gancho encaje en forma que resista la deformación.
- El grado de retención debe ser siempre el mínimo necesario para resistir razonablemente las fuerzas de desalojo.
- Los elementos recíprocos se deben localizar en las coronas o los pilares en la unión del tercio gingival con el tercio medio.
El brazo recíproco tiene como función de compensar las fuerzas horizontales o torsionales del retenedor directo al momento de ser insertado o removido del pilar, dando un balance entre el elemento que se encuentra del lado opuesto el cual es el brazo retentivo.
Tipos de gancho:
- Gancho en barra: se utilizan cuando existe un pequeño socavado en el tercio gingival del diente pilar que se puede abordar desde gingival(2mm), en dientes pilares de dentaduras parciales dentosoportadas, en bases de extensión distal y cuando las consideraciones estéticas se requieren y se requiere un gancho colado.
- Gancho infracontorno: en este gancho el bazo en barra se origina en el borde de la base de la dentadura como una extensión de la base del colado, algunas e las ventajas de los ganchos infracontorno son su localización interproximal que mejora la estética, aumenta la retención sin fuerzas de balanceo en el pilar, menor posibilidad de distorsión y más higiénico.
- Gancho circunferencial: es el gancho de primera elección para prótesis dentosoportada, brinda una buena retención y forece una excelenet estabilidad debido a que cubre la superficie lingual y bucal. Los elementos que lo componen son el brazo retentivo, apoyo oclusal, brazo recíproco y conector menor.
- Gancho circunferencial doble: son dos ganchos circunferenciales unidos al mismo cuerpo, se emplea principalmente en clases II, II y IV. Brinda una buena retención y estabilidad, debe llevar apoyos oclusales en ambas piezas, indispensable preparar un espacio suficiente para que no interfiera en la oclusión.
- Gancho de tronera: se utiliza cuando el diente está firme y posee zonas retentivas o están justificadas restauraciones múltiples, el espacio para acomodarlo requiere que exista suficiente distancia en el tercio oclusal del diente.
- Gancho múltiple: consta de dos ganchos circunferenciales opuestos en el extremo de dos brazos recíprocos, se utilizan para brindar retención y estabilidad adicional.
- Gancho en horquilla: se recomienda utilizarse en las piezas dentales en las que la retención más favorable se encuentra en el cuadrante antiguo al espacio edéntulo, principalmente en molares inferiores.
- Gancho en anillo: se utiliza en molares que se han inclinado al espacio edéntulo creando una retención favorable en el cuadrante mesiolinguocervical, consta de dos apoyos, fosita mesial y el otro distal, se origina del apoyo mesial y por medio del brazo recíproco alcanza al apoyo distal para continuarse como el brazo retentivo hasta alcázar el área de retención.
GANCHOS PARA PPR DE EXTENCIÓN DISTAL
- Gancho DPI: son el gancho de primera elección para prótesis de extensión distal, brinda retención cuando actúan fuerzas desplazantes, PERMITE UNA LIGERA ROTACIÓN DE LA BASE. La planchita va en contacto con la superficie distal del diente, ligeramente hacia lingual.
- Gancho DPA: es una modificación del DPI en el cual la planchita proximal es su origen hasta alcanzara el área retentiva.se utiliza cuando el surco vestibular es poco profundo y no permite que la base de la barra I se sitúe a 3mm, cuando hay un socavado de tejido suave debajo de la pieza pilar y la retención más favorable está alejada del espacio edéntulo.
...