ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riego superficial


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de Riego

El riego puede realizarse de diferentes formas principalmente: superficial (por inundación, surcos, infiltración), subterráneo, aspersión y por goteo.

Riego superficial

El agua corre sobre la superficie de la tierra proporcionando a las plantas la humedad necesaria para su desarrollo. Sus componentes básicos son: Fuente de agua, líneas de abastecimientos, mecanismo de control, surcos de riego, sistema de drenaje y sistema de reutilización del agua (opcional). Las líneas de abastecimientos pueden ser tubos de PVC o entubado flexible; también pueden ser canales abiertos de tierra, asalto, hormigón, hierro o plástico.

• Riego por bordes a nivel. En el riego por bordes, se aplica el agua a un área a nivel rodeada por diques o caballones. Cada área individual regada esta completamente a nivel sin pendientes hacia ninguna dirección. El tamaño de los bordes depende del caudal de agua disponible, la topografía, el suelo y el grado de nivelación requerido.

• Riego por inundación. Este sistema tradicional más antiguo y más utilizado en la agricultura. Se adapta para siembras extensas y no propensas a enfermedades que se desarrollan por exceso de humedad. Consiste, en llevar agua de pozos profundos o corrientes superficiales (ríos, lagos, estanques, etc.), hasta los puntos de mayor elevación de la finca, para de allí utilizarla en el regadío.

• Riego por fajas con diques. Se utiliza principalmente en cultivos de espacios cortos entre plantas como arroz. Se puede definir como la aplicación de agua entre bordes paralelos; la aja entre diques adyacentes no tiene pendiente en la dirección transversal, pero si la tienen en la dirección del riego. Se transporta el agua hacia el extremo superior del dique y avanza hacia abajo.

• Riego por surcos o riego por infiltración. Los surcos son canales con pendientes que se formaron en el suelo. La infiltración ocurre lateral y verticalmente a través del perímetro mojado del surco. El riego por surco esta diseñado para que el agua corra a lo largo del predio regable. En este sistema, el agua llega por presión a las partes más altas de la finca, luego se distribuye, ya sea por canales o por tubos, hacia los predios en donde entrara a los surcos para así inundar el terreno. Desde las líneas de abastecimiento el agua entra a los surcos por medio de compuertas, sifones o destapándole surco.

• Surcos al contorno. Consiste de pequeños canales con una pendiente continua, casi uniforme por los cuales se distribuye el agua en terrenos montañosos. Los surcos al contorno siguen las curvas del nivel del terreno: Este sistema puede utilizarse en casi todos los suelos con desnivel, excepto aquellos arenosos; también en los cultivos que se siembran en hileras.

• Surcos a nivel. Los surcos a nivel son pequeños canales sin declive formados por el equipo agrícola y se utilizan para regar cultivos sembrados sobre los surcos o entre ellos. La aplicación del agua según el método de surcos a nivel requiere que su suministro sea rápido. Se adapta mejor a los suelos que tienen un índice moderado o lento de absorción y un índice de capacidad de retención entre mediano y alto. Con el sistema de riego por surcos, los mejores resultados se obtienen en pendientes suaves y uniformes. Para que la operación del sistema sea eficaz es esencial que los trabajos de labranza no alteren la topografía, la forma y la sección transversal de los surcos.

• Surcos en declive. Los surcos en declive consisten en pequeños canales con una pendiente continua casi uniforme que sigue la misma dirección del riego. Los surcos en declive pueden usarse en todos los suelos, excepto los arenosos que tienen un alto grado de infiltración y proporcionan una distribución lateral muy escasa entre los surcos. El flujo que va a cada surco debe ser regulado cuidadosamente para que la distribución del agua sea uniforme, con el mínimo de desperdicio. Los terrenos deben nivelarse e instalarse los dispositivos necesarios para colectar y deshacerse de los excedentes superficiales.

• Surcos muy próximos. Este sistema consiste en un arrugamiento parcial de la superficie. El agua de riego no cubre todo el terreno, sino que se distribuye mediante pequeños canales u ondulaciones a espacios regulares. El agua aplicada en las ondulaciones penetra en el suelo y se extiende lateralmente a fin de regar los espacios intermedios entre los surcos, los cuales deben quedar a distancias que permitan una distribución lateral adecuada para que el volumen necesario de agua penetre en el suelo.

Los requisitos de mano de obra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com