Rubeola
Enviado por • 20 de Octubre de 2013 • Ensayo • 348 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
Rubéola
La rubeola es una enfermedad infecciosa transmisible, de baja gravedad y es producida por un virus de la familia Togavirus del Género Rubivirus, que produce un cuadro leve en los niños y algo más complicado en personas adultas.
El problema de salud pública es cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas y puede causar problemas al feto, lo que es conocido como Síndrome de rubéola Congénita.
Actualmente es una enfermedad sujeta a eliminación en Chile y en toda América, por lo que los casos son esporádicos y se presentan especialmente en hombres jóvenes y adultos.
SINTOMAS:
Se puede confundir la rubéola con otras enfermedades que producen exantema o manchas en la piel. Los niños por lo general presentan poca sintomatología, pero los adultos a veces presentan síntomas de cinco días de duración caracterizados por fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general, catarro leve y conjuntivitis. Por esta razón, frente a la sospecha de un caso, el personal de salud debe notificar el caso a la Autoridad Sanitaria y obtener una muestra de sangre para su confirmación.
1. adenopatías (ganglios inflamados) por lapsos de hasta una semana .
2. Fiebre (que rara vez excede los 38 °C ó 100,4 °F)
3. irritación (usualmente en el área de la cara, aunque también se extiende al tronco y extremidades.
4. Tiene la apariencia de manchas rosadas debajo de la piel.
5. Las manchas se manifiestan en el primer o tercer día de la enfermedad, pero desaparece al cabo de unos días, sin dejar daños permanentes)
6. La señal de Forchheimer ocurre en el 20% de los casos, y se caracteriza por vesículas rojas pequeñas en el paladar
7. piel reseca
8. Inflamación de los ojos
9. congestión nasal
10. dolor e inflamación en las articulaciones
11. dolor en los testículos
12. pérdida de apetito
13. dolor de cabeza en muy pocos casos, los nervios se vuelven débiles y entumidos
Tratamiento
La rubéola no tiene un tratamiento específico, sólo es necesario aislar relativamente al paciente para evitar el contagio de contactos, especialmente mujeres embarazadas. Los enfermos no deben asistir a clases, al trabajo o a sus actividades durante siete días a partir de la erupción y, en lo posible, deben mantenerse en un cuarto privado
Cuidados de enfermería
Control de signos vitales
• Educación.
• Vacunación.
• Aislamiento.
...