RUBÉOLA
Enviado por Nanditachasi • 15 de Enero de 2015 • Tesis • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA
CARRERA: ENFERMERÍA
ASIGNATURA: ENFERMERÍA CLÍNICA I
TEMA: RUBÉOLA
ALUMNA: MAYA MARÍA
DOCENTE: Lcda. VERÓNICA ALMACHE
CURSO Y PARALELO: 3ER SEMESTRE ENFERMERÍA “B”
MACHALA
2014
RUBÉOLA
Concepto:
Es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral aguda que se caracteriza por fiebre generalmente leve y exantema.
Enfermedad febril eruptiva no vesicular que afecta a todas las edades.
Agente etiológico
La rubéola es ocasionada por un virus ARN perteneciente a la familia Togaviridae y al género Rubivirus. Monocatenario de polaridad positiva. Al microscopio electrónico tiene una forma esférica con un diámetro de 60-70 nm, consta de un núcleo y una cubierta lipídica que lo rodea. La nucleocápside tiene un diámetro de 30 nm y está compuesta por el ARN genómico y una envoltura proteíca. Se han descrito tres proteínas estructurales asociadas al virus, denominadas E1, E2 y C. las proteínas E1 y E2 son glicoproteínas que están localizadas en la superficie de la membrana del virus y la proteína C está situada en la cápside y rodea el ARN del virión. Existe un solo serotipo de virus y no se han observado diferencias significativas entre los dos genotipos (I y II) que tengan repercusión en las cepas vacunales.
Síntomas
Inicia con síntomas vagos durante 1 y 2 días, acompañados de linfadenopatías retroauriculares, occipitales, cervicales y cubitales, generalmente dolorosas. El exantema presenta pequeñas máculas puntiformes, semejantes a las del sarampión, pero más finas; se inician en la cara y se generaliza rápido en 24 a 48 horas y desaparecen al tercer día. En los niños, el exantema casi siempre brota el primer día después de la fiebre, como manchas rojo-pálidas de menor tamaño que las del sarampión, las mismas que no son confluentes y quedan zonas de la piel sin alteraciones. Otras veces el exantema es escarlatiforme. Se observa ligera fotofobia, coriza, tos leve, sin conjuntivitis, ligera elevación de la temperatura por 1 o 2 días.
Los síntomas son más frecuentes en adultos que en niños.
Hasta el 50% de los casos son asintomáticos. Afecta al feto cuando infecta a una embarazada en los primeros meses de gestación.
Reservorio
Los seres humanos
Período de incubación
De 16 a 18 días, con límites que van de entre los 14 a 23 días
Período de transmisión
Aproximadamente desde una semana antes y 4 días después de comenzar la erupción.
Modo de transmisión
De persona a persona por contacto con las secreciones nasofaríngeas (gotitas de flugge) de las personas infectadas.
Susceptibilidad e inmunidad
Son susceptibles todas las personas que no han tenido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. Los niños de madres que han tenido la enfermedad o alcanzaron la inmunidad por vacuna están protegidos durante los primeros 6 a 9 meses de edad, a través del paso de anticuerpos residuales maternos.
La inmunidad activa se adquiere por infección natural que dura toda la vida y por la vacuna por largo tiempo.
Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que aparecida la erupción. Aislamiento respiratorio en pacientes hospitalizados.
Medidas de Prevención y Control: las medidas de control incluyen vacunación y vigilancia epidemiológica.
SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA (SRC)
Descripción
Es una infección viral intrauterina, que puede manifestarse por alteraciones en el crecimiento y desarrollo y la presencia de malformaciones. El virus de la rubéola es capaz de atravesar la placenta e infectar al feto. La infección en el primer mes de embarazo provoca aborto espontáneo.
Cuando la infección ocurre en el primer trimestre del embarazo, provoca malformaciones cardíacas (ductus arterioso, defectos del septo interventricular y estenosis pulmonar), lesiones oculares (opacidad corneal, cataratas. glaucoma, corioretinitis y microftalmia), hematológicas (púrpura trombocitopénica, hepatoesplenomegalia, anemia con reticulocitosis y eritroblastosis), neurológicas (retraso mental, sordera) y lesiones óseas metafisiarias. El SRC
...