Rubéola
Enviado por onacis2018 • 20 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 74 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DEL ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
«DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA»
Rubéola
Docente: Estudiante:
Dra. Catherine Pulvirenti. - Melanie Ling Thai Acosta Mercado C.I. 29.951.976
- Canache Gómez Onacis Amelys C.I. 28.754.366
Asignatura: - Hernández Escalona Oriana Angelitt C.I. 30.015.101
Medicina General II. - Izquiel Lara Paola Nazareth C.I. 30.406.073
- Macho Berti Victoria del Carmen C.I. 28.482.628
- Romero Ojeda Angie Katherine C.I. 30.133.797
- Sanchez Rojas Silimar Caridad C.I. 30.790.163
- Torrealba Cordero Kimverli del Mar C.I. 29.941.398
- Uzcategui Rondón Carlos Augusto C.I. 27.618.245
2º Año.
Sección 9
San Juan de Los Morros, Mayo de 2021.
Rubeola
¿Qué es?
La Rubéola es una infección viral contagiosa que se distingue por un salpullido, también se llama sarampión alemán, está se produce por la infección de virus Rubéola perteneciente al género rubivirus de la familia togaviridae .Es un virus de ácido ribonucleico (ARN) que afecta principalmente a niños, embarazadas, y adultos jóvenes, este virus es transmitido a través de las vías respiratorias.
Etiología
La Rubéola es causada por un virus llamado Rubivirus que se propaga y se transmite por el aire o contacto cercano y directo hacia otros individuos. Además, está infección se puede transmitir antes la Aparición de la erupción hasta 1 a 2 semanas después que se desaparece la erupción.
Complicaciones
La Rubéola además de ser transmitida ella causa distintas complicaciones donde se puede destacar las siguientes:
- Problemas cardíacos
- Perdidas de la audición o la visión
- Daños en el hígado o el bazo
- Complicaciones en el embarazo
- En el embarazo se puede obtener la complicación
- Tener un aborto espontáneo
- Discapacidad intelectual
- Encefalitis: Embarazo temprano
Características
VICTORIA
La rubéola está causada por un virus.
El diagnóstico se basa en los síntomas.
La vacunación sistemática evita la rubéola.
El tratamiento de la rubéola se centra en el alivio de los síntomas.
• Se transmite a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos).
• Las posibilidades de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene son del 90 por ciento.
• Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos.
Se caracteriza por ser una infección moderadamente contagiosa, ya que la transmisión del virus se puede iniciar desde siete días antes del comienzo del exantema, que es un periodo en el que el niño puede estar asintomático o con síntomas catarrales leves. Una vez desaparecido el exantema, la transmisión puede prolongarse hasta 5-7 días después.
• Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser afectado por el virus. En el caso de los bebés infectados antes del nacimiento, éstos pueden ser contagiosos durante muchos meses después de nacer.
Diagnóstico
La rubéola es difícil de diagnosticar porque los signos y síntomas iniciales son similares a los de otras enfermedades infantiles frecuentes. Los médicos confirman un diagnóstico de rubéola por la erupción incipiente o, en algunos casos, mediante un análisis de sangre para detectar los anticuerpos contra la rubéola. Pueden utilizarse varios métodos de laboratorio, pero el método más comúnmente utilizado es el enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA, EIA, por sus siglas en inglés).
Signos y Síntomas de la Rubeola
Los signos y síntomas de la rubéola suelen ser difíciles de notar, especialmente en los niños. En general, aparecen entre dos y tres semanas después de la exposición al virus. Duran de uno a cinco días y pueden incluir lo siguiente:
Signos
- Exantema o sarpullido rojizo. Como tenue y rosado que comienza en la cara y se disemina rápidamente hacia el torso, los brazos y piernas, antes de desaparecer siguiendo la misma secuencia.
- Enrojecimiento conjuntival
- Adenopatía (Ganglios linfáticos hinchados o agrandados y sensibles en la base del cráneo, la parte trasera del cuello y detrás de las orejas)
...