Rubeola
Enviado por yamizel • 25 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 785 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
Virus de la Rubeola
Tanto la rubéola como la rubéola congénita son de notificación obligatoria a las Autoridades Sanitarias.
DISTRIBUCIÓN
Antes de la introducción de la inmunización generalizada, la rubéola tenía una distribución endémica mundial con epidemias cada 5 -9 años. Las grandes epidemias de rubéola producían una gran morbilidad, se calcula que la epidemia de EEUU de 1964 a 1965 produjo unos 12,5 millones de casos de rubéola, más de 20.000 casos de rubéola congénita y 11.000 muertes fetales. En los países donde no se ha implantado la inmunización ésta sigue siendo endemo-epidémica.
La vacuna de la rubéola se introdujo en España en 1979, dirigida únicamente a las niñas de 11 años con la finalidad de prevenir el Síndrome de Rubéola Congénito. En 1981 se introdujo la vacunación triple vírica en el calendario vacunal infantil: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, a los 15 meses de edad.
En España a rubéola se incluye entre las Enfermedades de declaración Obligatoria (EDO) en 1982, por lo que no se dispone de series con datos anteriores a la vacunación que permitan valorar su efecto. Desde 1985 la incidencia de la enfermedad presenta un rápido descenso, manteniendo desde entonces una tendencia descendente. En 1994 la enfermedad ha disminuido un 96% su incidencia con respecto a los primeros años de declaración.
RESERVORIO
Los seres humanos.
MODO DE TRANSMISIÓN
Por vía aérea o por contacto con las secrecciones nasofaríngeas de las personas infectadas. Puede transmitirse a partir de casos subclínicos. Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden expulsar una gran cantidad de virus en sus secreciones faríngeas y por la orina durante varios meses, pudiendo transmitir la infección a sus contactos.
PERIODO DE INCUBACIÓN
El período de incubación es de 14 a 17 días, con límites DE 14 A 21 días.
PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD
La rubéola es extremadamente contagiosa. Es más transmisible desde 7 días antes del inicio del exantema hasta unos 4 días después.
En zonas templadas la incidencia de enfermedad es mayor al final del invierno y principio de la primavera.
SUSCEPTIBILIDAD
La susceptibilidad es general, a partir de que el recién nacido ha perdido los anticuerpos maternos. La inmunidad es permanente después de la infección natural y se cree que dura mucho tiempo, tal vez toda la vida, después de la inmunización. Los recién nacidos de mujeres inmunes suelen estar protegidos de 6 a 9 meses gracias a los anticuerpos maternos recibidos a través de la placenta.
Síndrome de Rubéola Congénito (SRC):
La rubéola puede ocasionar graves daños si ocurre en el primer trimestre del embarazo, produciendo muerte fetal, parto prematuro o defectos
...