Rubeola
Enviado por Miguelcjs • 22 de Marzo de 2015 • Informe • 433 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
Rubeola
Patología
La rubéola es una enfermedad contagiosa causada por un virus de la familia de los togavirus. Afecta tanto a niños como a adultos, pero su verdadera importancia como problema de salud pública radica en que si una mujer embarazada resulta infectada durante los primeros meses de la gestación, la enfermedad puede afectar también al feto y causarle malformaciones congénitas graves.
Aislamientos
Aislamiento del paciente hospitalizado: uso de mascarilla para evitar el contacto con secreciones respiratorias durante los 7 días siguientes al inicio del exantema, evitar el contacto de estos pacientes con mujeres embarazadas que desconozcan su condición de susceptibilidad a la infección.
Tratamiento
Sólo de los síntomas si los hubiera. En caso de fiebre se utiliza paracetamol o ibuprofeno.
Otras medidas son el aislamiento del paciente para evitar la transmisión y sobre todo vigilar que su hijo no tenga contacto con ninguna mujer embarazada.
Cuidados de enfermería
La intervención consta de acciones de enfermería dependientes.
Acciones de enfermería dependiente
El tratamiento preventivo consiste en:
1. Interrupción del embarazo: cuando una embarazada contrae rubéola en el primer trimestre, se debe informar a la pareja el riesgo de lesiones graves en el recién nacido. La decisión está sujeta a la voluntad de la pareja.
2. Inmunización: es el principal tratamiento. Se deben tomar precauciones ante la remota posibilidad de que el virus de la vacuna, si se suministra en épocas tempranas, pudiera infectar al feto. Por tal razón:
a. Si la mujer está embarazada, no debe recibir la vacuna.
b. Si no está embarazada y es vacunada, debe evitar la gestación, cuando menos en los 3 meses siguientes.
Se debe investigar la presencia de anticuerpos anti rubéola en todas las mujeres en edad reproductiva; si la mujer no tiene una concentración significativa de anticuerpos, debe recibir la vacuna.
Complicaciones
La rubéola ha sido la responsable directa de una cantidad inestimable de muerte fetal y más importante aún, de malformaciones congénitas severas. El riesgo fetal es inversamente proporcional a la edad de la gestación, es decir, máximo en el primer trimestre, de 50 a 90 % y desciende después al cuarto y quinto mes. La rubéola afecta prácticamente a todos los sistemas y órganos y la manifestación más frecuente es el crecimiento intrauterino retardado, aunque también se pueden presentar:
1. Defectos congénitos como cataratas bilateral o unilateral.
2. Lesiones oculares como glaucoma y microftalmía.
3. Defectos cardíacos como cardiopatías, miocarditis, conducto arterioso persistente, etc.
4. Defectos del sistema nervioso central (retraso psicomotor), degeneración del tejido cerebral, autismo e incluso,
...