Síndrome de Down
Enviado por Tati Redondo • 4 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 392 Palabras (2 Páginas) • 125 Visitas
SINDROME DE DOWN
Se da por un error originado en el óvulo o el espermatozoide. Este error causa un cromosoma extra, haciendo que el bebe reciba 24 pares de cromosomas en vez de 23 pares de uno de sus padres. Este trastorno se conoce también como trisomía 21 ya que el cromosoma que tiene de más se encuentra en el par 21.
Todavía no se conocen las causas que producen el cromosoma extra, por esto no existe forma de prevenirlo y no hay forma de curarlo.
Las características físicas principales son:
Cuello corto y ancho
Manos y pies pequeños
Débil tono muscular
Cara achatada
Lengua larga
Ojos ligeramente rasgados hacia arriba
Las características cognitivas son:
Aprendizaje lento
Se fatiga rápidamente y su atención no es prolongada
Muchas veces no puede realizar actividades solo
La curiosidad por conocer lo que lo rodea es limitada
Retraso en la adquisición de algunas etapas
Todo esto se da porque tienen un retraso mental, el cual puede ser ligero o moderado, esto también provoca que el juego simbólico se retrase (ejemplo: un niño de 5 años con síndrome de Down puede tener el mismo juego simbólico que un niño de 3 años sin patología).
A un niño con este síndrome hay que estimularlo más que a un niño sin trastornos, ya que estos no aprenden ciertas cosas por sí solos, como por ejemplo, a caminar y hablar, si esta estimulación o atención temprana no ocurre se corre el riesgo de que el niño no logre ciertas destrezas o habilidades o los logre de forma inadecuada.
En la etapa preescolar, por más que se relacione bien con sus compañeros, necesita ayuda para desarrollar ciertas habilidades y por eso se les enseña de un modo diferente:
Con una metodología más sistematizada
Con objetivos más divididos, pasos intermedios más pequeños
Con mayor variedad de materiales y actividades
Repitiendo más variedad de ejercicios
Practicando en otros ambientes y situaciones
El modo de relacionarse el educador con el niño en el momento del aprendizaje es decisivo para lograr los objetivos.
El educador tiene que ponerle tareas que él pueda lograr ya que el fracaso lo frena y bloquea haciendo que pierda la motivación por aprender.
Además de un ambiente enriquecedor y estimulante, lleno de sentido común y vacío de ansiedad, el niño necesita realizar un trabajo sistemático y estructurado que lo ayude a organizar bien la información y prepararse para adquisiciones más complejas. Esto lo organiza el maestro y lo realiza con creatividad, flexibilidad, respeto, exigencia y alegría.
...