SALMONELOSIS
Enviado por jalex53 • 27 de Noviembre de 2012 • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 1.574 Visitas
5.1 Nombre de la patología
Salmonella
5.2 Etiología
La salmonelosis es un conjunto de enfermedades producidas por el género microbiano Salmonella. No todas las especies, cepas o serotipos reconocidos tienen igual potencial patogénico. Los principales agentes etiológicos corresponden a Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis.
Son bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos de la familia Enterobacteriaceae. Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal y, por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado con material fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azúcares, y llevan a cabo una fermentación ácido mixta, produciendo gran cantidad de productos ácidos y gases.
El principal reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas y silvestres. Destacan especialmente gaviotas, palomas, pavos, patos, loros y aves costeras.
5.3 Fisiopatología
La fiebre tifoidea, producida por la Salmonella typhi, es una infección exclusiva del hombre. Al no ser posible reproducirla en ninguna otra especie animal, son difíciles los estudios experimentales sobre su patogenia y los datos conocidos corresponden a estudios realizados en voluntarios humanos.
Las salmonellas son bacterias invasoras que penetran por la vía oral, deben superar varias barreras o líneas de defensa naturales para finalmente localizarse en el ileon terminal y el colon proximal. La primera barrera es la acidez gástrica; sin embargo, las salmonellas tienen capacidad de adaptarse a ésta y pueden sobrevivir a pH de 4,0. Además, deben evitar la lisis por las sales biliares, desplazarse a lo largo del intestino, competir con la flora endógena e invadir las células epiteliales intestinales. Son más susceptibles los individuos con aclorhidria y quienes ingieren antiácidos.
Después de pasar el estómago las salmonellas llegan al intestino delgado donde interactúan con las células de la pared intestinal. Los péptidos catiónicos antibacterianos, secretados por las células de Paneth del intestino delgado podrían representar una importante segunda línea de defensa contra salmonella y otros patógenos.
Un pequeño porcentaje de pacientes desarrolla colitis, la cual es indistinguible clínica y radiológicamente de la colitis ulcerativa, pero patológicamente distinta. Si las defensas del huésped no controlan la infección, la salmonella se disemina a los ganglios linfáticos mesentéricos y luego al hígado y bazo.
Para evadir con éxito todas estas barreras, las salmonellas han desarrollado mecanismos específicos.
La capacidad de la Salmonella para sobrevivir dentro de los macrófagos probablemente es esencial en la patogenia de la fiebre tifoidea y en la diseminación de los gérmenes a la circulación sistémica a través del conducto torácico. Finalmente los gérmenes son captados por los macrófagos tisulares en la medula ósea, el bazo y las placas de Peyer.
Los mecanismos por los cuales las salmonellas no-tiphy producen la gastroentritis permanecen oscuros a pesar de los extensos estudios sobre la patogenia de las infecciones por salmonella.
5.4 Definición de la patología
La Salmonelosis es una enfermedad de origen bacteriano (Las salmonelas). Presentan diferentes cuadros clínicos, según la naturaleza del órgano afectado. Los gérmenes responsables de la enfermedad en la paloma son susceptibles de contaminar a otras especies de pájaros, así como también a los mamíferos y entre ellos al hombre pero en raros casos. En los pichones la Salmonelosis se presenta de forma epidémica acompañada de una fuerte mortalidad. Los animales que sobreviven son con vierten en vectores de gérmenes. En estas palomas continúan proliferando las salmonelas en el organismo y excretándolas, sin manifestar signo de enfermedad alguna. Estos vectores de gérmenes constituyen un peligro permanente para todo el palomar, principalmente para la prole.
5.5 Factores que inducen a la patología
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los siguientes factores incrementan las probabilidades de desarrollar salmonelosis:
• Comer carne de res y de aves, huevos, pescado o mariscos mal cocido o crudos
• Comer productos lácteos sin pasteurizar
• Beber agua contaminada
• Tener un sistema inmunológico comprometido, como en los siguientes casos:
o Personas de edad avanzada
o Lactantes
o Personas que viven con VIH/SIDA
5.6 Clasificación de la patología
El género Salmonella es de taxonomía difícil, modificada en estos últimos años por el aporte de estudios moleculares de homología de ADN que han clarificado el panorama taxonómico de las enterobacterias.
Para la bacteriología clínica, Salmonella es un bacilo patógeno primario (como Shigella, Yersinia y ciertas cepas de E. coli), anaerobio facultativo, algunos móviles y no fermentan la lactosa. S. typhi es la única serovariedad que no produce gas en la fermentación de los azúcares.
Clásicamente se distinguían tres únicas especies patógenas primarias: S. typhy, S. cholerae-suis y S. enteritidis. A su vez, según la serotipificación de Kauffman y White, eran clasificadas en más de 2000 serotipos con base en los antígenos flagelares H (proteicos) y antígenos somáticos O (fracción polisacárida del lipopolisacárido bacilar). S. typhi posee además un antígeno de virulencia (VI).
5.7 Subclasificación de la patología
Importancia clínico epidemiológica, las más de 2000 serovariedades de Salmonella pueden agruparse en tres divisiones ecológicas (spp. son subespecies):
1. Salmonella spp. adaptadas a vivir en el ser humano, entre ellas, S. typhi, S. paratyphi A, B y C;
2. Salmonella spp. adaptadas a hospederos no humanos, que circunstancialmente pueden producir infección en el hombre, entre ellas, S. dublin y S. cholerae-suis;
3. Salmonella spp. sin adaptación específica de hospedero, que incluye a unas 1800 serovariedades de amplia distribución en la naturaleza, las cuales causan la mayoría de las salmonelosis en el mundo.
5.8 Sintomatología de la patología
• Calambres, sensibilidad o dolor abdominal
• Diarrea
• Náuseas
• Vómito
• Fiebre
• Escalofrío
• Dolor muscular
La enterocolitis por Salmonella puede fluctuar entre una enfermedad diarreica leve a una severa.
El período de incubación de esta infección es de 8 a 48 horas después de la exposición y el trastorno agudo dura entre 1 y 2 semanas. En algunos pacientes que han estado bajo tratamiento,
...