SERVICIO AL CLIENTE
Enviado por chuchurrin • 22 de Noviembre de 2011 • 3.823 Palabras (16 Páginas) • 507 Visitas
FUENTE 1
PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Relator de la ONU evalúa el estado del derecho a la educación
Llaman algunos la "Macdonalización de la enseñanza" al lento, pero inexorable proceso de integración de la enseñanza superior al mundo del mercado. Justamente, este paralelismo que parece ser meridianamente claro y "correcto" -a la hora de graficar un proceso de cambio que implica, además de globalización, un fuerte desarrollo tecnológico que permite la diseminación del conocimiento- suscita fuertes controversias.
A propósito de esta comparación, el Director General Adjunto de Educación de la UNESCO, John Daniel, señala tres puntos que pueden ayudarnos a reflexionar sobre la evolución que vive hoy la educación: en primer lugar, a pesar de su difusión, lo que esta cadena gastronómica brinda es una proporción mínima de lo que la gente consume; en segundo lugar, vende porque a la gente le gusta la comida que sirve; y, por último, la clave de su éxito está en que ofrece un menú limitado de platillos disponibles en locales idénticos, y con el mismo sabor y calidad en todas partes del mundo.
Más allá de ello, el eje de la controversia educacional radica en si esta evolución -o comercialización de la educación- es positiva o no para la enseñanza y para la sociedad.
Por ahí parecen pasar hoy las claves del problema. Si la educación es fructífera -que lo es- ¿quiénes determinarán los contenidos de los "Menús Combos" de estos "McDonalds de la pizarra"? O bien, siguiendo el razonamiento de John Daniel en cuanto a que la oferta de estos Fast Foods representa una mínima proporción de la comida que la gente consume, no es despreciable el hecho de que cada vez es también menor, "la gente que los puede consumir". ¿Es realmente cierto que lo que ofrecen es lo que gusta al "consumidor"?, o bien es lo que sirve al mercado.
Por un lado, se argumenta que la masificación de la educación superior beneficia a los estudiantes potenciales, ya que se reduce los costos de producción. Por ende, se pone el "producto" al alcance de mayor número de personas. Así, las ventajas parecen pasar exclusivamente por una mayor diseminación del conocimiento. Un conocimiento que en apariencia está cada vez más cerca de los "ciudadanos comunes" a través de las nuevas tecnologías o mediante la apertura de los mercados a proveedores extranjeros de educación, que apuntan en particular a los países menos desarrollados, quienes buscan suplir de esa forma sus carencias.
Por otro, la incontrastable realidad parece mostrar día a día como el mercado estandariza el menú y los combos se preparan pensando en los comensales de los países desarrollados, para quienes los ingredientes educativos -las asignaturas- deben satisfacer el sabor de la ecuación costo-beneficio, en desmedro de las materias más "insulsas" -o menos rentables- como las ciencias humanas. No solo se limita el espectro de asignaturas ofrecidas; se lo restringe al modelo occidental hegemónico. Ni hablar del costo que implicará el acceso a estos menús educativos, ya que la comercialización de la educación superior supone la privatización de la oferta educativa. Una oferta que cada vez más gente mirará desde fuera, por la imposibilidad de acceder económicamente a la misma, que agudiza la desigualdad social.
Finalmente, la controversia hoy pasa también por reconocer que dejar a la educación a merced de las fuerzas de la inversión privada implica desconocer que aquella es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este debate se centra, de igual modo, en aceptar la importancia que la educación tiene y debe tener para el desarrollo de las sociedades. En este entendido, y a juzgar por lo que se comienza a ver, esta Macdonalización parece suponer que la investigación está motivada no por lo que conviene al bien común, sino por lo que las grandes empresas consideran lucrativo.
Texto extraído y adaptado de http://www.choike.org/nuevo/informes/1185.html
FUENTE 2
El emplazamiento de los estudiantes de Chile al Presidente de la República
Por Manuel Luis Rodríguez
23 agosto, 2011
Hoy la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECh, entregó una carta al Presidente Piñera donde lo emplazan que se pronuncie sobre los temas de educación. Asimismo, la vocera de la CONFECh, Camila Vallejo, explicó que “esta carta es una interpelación al Presidente para transparentar el debate y saber si finalmente él va a tener la voluntad de entender a la educación como un derecho social y universal, y no como un bien de consumo como lo ha manifestado”. Además, indicó que conversarán con el gobierno después de recibir una respuesta a la carta y “si hay una respuesta positiva y voluntad por realmente hacer un cambio en el paradigma de la educación en Chile”
Por su parte, Giorgio Jackson Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, dijo que, en la misiva, interpelan al mandatario “para que dé respuesta a una serie de inquietudes que tienen las familias y los estudiantes chilenos acerca de las problemáticas y la crisis en la educación superior. En la carta los estudiantes hacen un cuestionamiento al sistema educativo actual en Chile. Denuncian, en primer lugar, la desigualdad en los mecanismos de acceso a la educación superior que hoy segrega a la población estudiantil. Hoy se han levantado instituciones educativas que utilizan los sueños de miles de familias chilenas, como medio para obtener un fin de lucro, ya que actualmente la Educación es vista como un bien de consumo, según las propias palabras del Presidente de la República. En segundo lugar, agregan que el autofinanciamiento del sistema educativo ha condicionado profundamente las capacidades de solventar económicamente las instituciones de educación pública, que priva a estas de cumplir de manera estricta su misión de desarrollo local y nacional, y que las hace competir de manera injusta con las instituciones privadas.
Finalmente, a través del documento, los estudiantes emplazan al Presidente a que se refiera en ejes que según ellos han sido omitidos sistemáticamente como son que el Estado de garantías constitucionales de la Educación como derecho social, la eliminación de la banca privada en el financiamiento de la Educación, el fin al lucro efectivo en todo el sistema de Educación Chilena. Además, se exige generar nuevas formas de acceso para la Educación Superior, garantizar que las instituciones educacionales provean de educación de calidad, eliminar todas las trabas legales que
...