SHOCK ANAFILÁCTICO
Enviado por estrellaanamaria • 12 de Julio de 2014 • 987 Palabras (4 Páginas) • 427 Visitas
SHOCK ANAFILÁCTICO
1. ¿Qué es un shock anafiláctico?
Un shock anafiláctico (alérgico) se presenta por unas causas típicas, aunque puede ser provocado por cualquier tipo de alérgeno. Las personas que padecen una alergia tipo I pueden desarrollar un choque anafiláctico si entran en contacto con el alérgeno (sustancia a la que reaccionan inmunológicamente). Los desencadenantes más frecuentes de un choque anafiláctico son: Picaduras de insectos (por ejemplo, picadura de avispa), Medicamentos (por ejemplo, penicilina), Inyecciones de contraste para la realización de exámenes radiológicos, Alimentos (por ejemplo, nueces)
Las reacciones anafilácticas matan bien por shock o por asfixia, lo que típicamente ocurre sin otros signos de reacción alérgica. En consecuencia, es probable que el shock anafiláctico sea interpretado como un infarto, máxime cuando en el shock la isquemia miocárdica es inevitable.
El papel de la autopsia en anafilaxia cumple básicamente una serie de objetivos:
1. Determinar si hay evidencia anatómica mórbida que apoye la sospecha de anafilaxia y su cronopatología.
2. Determinar si hay otras alteraciones patológicas que podrían justificar la muerte o contribuir a ella.
3. Evidencia bioquímica de anafilaxia.
4. Evidencia serológica del agente responsable de iniciar la anafilaxia.
2. Diagnóstico post mortem
El estudio de muerte por anafilaxia entraña grandes dificultades técnicas puesto que en muchas ocasiones en la autopsia obtendremos hallazgos inespecíficos. Es por ello que siempre se debe descartar otra causa de muerte realizando una autopsia completa. Al ser el diagnóstico de anafilaxia fundamentalmente clínico, resulta especialmente importante realizar una historia clínica cuidadosa para identificar posibles causas. De esa forma, se deberá sistematizar el estudio recabando la máxima información sobre los siguientes aspectos: conocer los posibles antecedentes personales de alergia y asma, la existencia de reacciones sistémicas previas, así como la presencia de otras enfermedades que pudieran haber causado MS, como, por ejemplo, las de origen cardíaco. Es de gran interés conocer si recibía tratamiento farmacológico para descartar una posible intoxicación medicamentosa, y si ha habido contacto previo con el supuesto agente causal (si había recibido en el pasado el medicamento sospechoso, etc.). También se debe investigar sobre sus posibles hábitos tóxicos. En el caso de pacientes consumidores de drogas de abuso, se debe incidir sobre el tipo de drogas utilizadas, vía de administración y patrón de consumo, así como tratamientos de deshabituación previos.
Se deberán obtener todos los datos que nos puedan proporcionar los testigos sobre las circunstancias de la muerte, como el posible agente sospechoso (picadura de insecto, ingesta de alimentos, administración de medicamentos, etc.), tiempo transcurrido entre la exposición al agente y el inicio de los síntomas y, de ser posible, determinar el tiempo entre el inicio del cuadro clínico y la muerte.
En el caso de anafilaxia por posible administración de fármacos, tratar de conocer dosis y medicamento administrados, vía de administración, fecha y hora de la administración. Es importante recoger la sintomatología que presenta el paciente y, en el caso de que el finado haya recibido tratamiento antes de producirse la muerte, conocer la medicación administrada, así como la dosis y vía de administración para evitar errores de diagnóstico.
En un estudio realizado por Greenberger et al30, sobre 25 casos documentados de muerte por anafilaxia, en la mayoría (84%) la reacción se desarrolló
...