SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA TRANSITORIA SDRT
Enviado por EMAESPECHE • 19 de Junio de 2013 • 12.907 Palabras (52 Páginas) • 945 Visitas
PRÓLOGO
La Neonatología
La neonatología (palabra compuesta del griego νέο-, néo-, "nuevo"; del latín natus, "nacido" y del griego -λογία, -logía, "estudio" o "conocimiento") es una rama de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de vida, desde la atención médica del recién nacido en la sala de partos, el período hebdomadario (los primeros 7 días) hasta los 28 días de vida del niño, posterior a los cuales se le considera como "lactante" entrando ya al campo de la pediatría propiamente dicha. Los principales pacientes de los neonatólogos son los recién nacidos que están enfermos o requieren un cuidado especial debido a que son prematuros, tienen bajo peso o sufren de alguna patología específica, para su edad. Las tasas de mortalidad infantil eran bastante altas en la antigüedad, hasta finales del 1800, cuando el Dr. Joseph B. De Lee estableció la primera estación de incubación de neonatos prematuros en Chicago, Illinois. En 1907, Pierre Budín relacionó la alta mortalidad de los recién nacidos prematuros con su baja capacidad de regular su temperatura corporal, lo que impulsó el desarrollo y la utilización de la incubadora. En 1952, la Dra. Virginia Apgar describió el test de Apgar, utilizado hasta la fecha para evaluar la condición del recién nacido.
INDICE
Introducción 3 / 5
Presentación del Paciente 6 / 8
Valoración Céfalo-Caudal 9 / 12
Riesgo Potencial 13
Investigación Bibliográfica
Síndrome Dificultad Respiratoria
Hipertensión Pulmonar Persistente
Neumotórax
Neumonía Perinatal
Hemorragia Pulmonar
Sepsis 14
14 / 17
17 / 20
20 / 21
22 / 23
24 / 25
25 / 26
Glosario 27
Confrontación Bibliográfica 28
Organización de Datos
Problema de Dependencia
Fuente de Dificultad
Diagnostico Enfermero 29
Planificación PAE 30
Bibliografía 31
INTRODUCCION
Síndrome de Dificultad Respiratoria Transitorio (SDRT)
El síndrome de dificultad respiratoria también denominado distrés transitorio es la forma más frecuente de dificultad respiratoria en el RN (37%). SDRT es un cuadro que presenta el RN y está caracterizado por; taquipnea, cianosis, quejido, retracción subcostal y valores variables de compromiso de la oxigenación. Habitualmente se produce en las primeras horas de vida y tiene diferentes etiologías posibles. Es la primera causa de internación en la UTIN comprende una serie de entidades patológicas que se manifiestan con clínica predominantemente respiratoria.
No se observan signos de infección y la clínica se normaliza al cabo de 6-8 horas sin necesidad de administrar oxígeno suplementario. Para el diagnóstico suele ser de gran ayuda, los gases sanguíneos, y con frecuencia el estudio radiológico del tórax, en relación con los antecedentes y la exploración clínica. La radiografía de tórax es normal y el EAB también es normal por lo tanto es una forma atenuada de Taquipnea Transitoria del RN o mala adaptación pulmonar
La dificultad respiratoria transitoria es la principal patología del R.N.
La hospitalización conlleva dos objetivos:
1. Sostener la función respiratoria del paciente: en los casos leves puede significar sólo una adecuada monitorización o apoyo con oxígeno; en los casos más graves se puede llegar a requerir asistencia respiratoria mecánica (ARM).
2. Identificar la causa y tratarla: por medio de los antecedentes, examen físico y pruebas diagnósticas se debe identificar la causa primaria del SDR y así establecer una terapia específica según cada caso (antibióticos, surfactante, cirugía, entre otras).
En conjunto, esta patología constituye la causa más frecuente de morbi-mortalidad neonatal y su gravedad va a estar en relación con la causa etiológica y la repercusión que tenga sobre los gases sanguíneos.
La evolución y pronósticos en estos pacientes son muy variables y dependen de la causa. Deben cumplirse estrictamente todas las medidas de soporte para eliminar el factor causante y cerciorarse que el paciente mantenga una frecuencia respiratoria entre los parámetros normales (40-60 /min), respiraciones espontáneas y saturaciones por encima del 90 %; así como que no presente signos, ni síntomas de dificultad respiratoria.
ACCIONES DE ENFERMERÍA EN EL RN CON SDR
• Mantener vías aéreas permeables para mejorar el intercambio de gases.
• Colocar al RN en posición de distrés (posición decúbito supino con el cuello discretamente hiperextendido) para abrir la epiglotis y mejorar el intercambio de gases.
• Colocar al RN en una fuente de calor, para garantizar un control térmico adecuado (la hipotermia agrava la dificultad respiratoria).
• Administrar oxígeno húmedo y tibio, para evitar la resequedad en la mucosa y la hipotermia endógena.
• Mantener al RN con buena oxigenación en incubadora, si no mejora colocarlo en campana de oxígeno.
• Medir e interpretar los signos vitales, enfatizando en la frecuencia respiratoria y en la temperatura.
• Valorar la ventilación mecánica acorde a los parámetros clínicos y hemogasométrico.
• Brindar alimentación de forma adecuada, de presentar polipnea se recomienda alimentar por el método gabaje, si el distrés respiratorio es grave suspender vía oral.
• Evitar y corregir las alteraciones metabólicas, se recomienda realizar exámenes complementarios seriados.
• Cardiomonitorizar al paciente, para monitorizar constantemente los parámetros vitales.
• Chequear la oximetría de pulso del
...