ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA RESPIRATORIO: mucosa


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

Mecanismos inespecíficos que operan en la mucosa respiratoria

  1. Moco
  2. Cilios
  3. Flora de las vías respiratorias: conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad.
  4. Enzimas: lisozimas, presente en las lágrimas y la saliva en donde actúa como una barrera frente a las infecciones.
  5. Proteínas:
  • Mucina: proteína glicosilada que compone la mayoría del moco. Secretada en las superficies mucosas o en la saliva, las mucinas aseguran, sobretodo, una misión de protección de los epitelios de las vías aéreas y digestivas. Están involucrados en el proceso de secreción de mucina en los seres humanos. 
  • Transferrina: proteína transportadora específica del hierro en el plasma.
  • Lactoferrina es una glicoproteína con afinidad de ligarse con el hierro (de la familia transferrina) 
  • Interferones: glicoproteínas de la clase de las citocinas. Reciben su nombre debido a su capacidad para interferir en la replicación de los virus en las células hospedadoras. 
  • Alfa-1-antitripsina (AAT): proteína llamada inhibidor de la proteasa. se produce en el hígado y funciona para proteger a los pulmones y al mismo hígado.
  • Alfa-2-macroglobulina (A2M): proteína presente en el plasma sanguíneo, previene la formación de coágulos o trombos en la sangre. Se produce en el sistema hepático. 
  • Interleucinas: proteínas mediadoras de crecimiento celular, inflamación, inmunidad, diferenciación y reparación. Regulan eventos que atañen a las funciones de las células del sistema inmunitario, como la activación, diferenciación o proliferación, la secreción de anticuerpos, la quimiotaxis, regulación de otras citosinas, etc.
  • TNF alfa: proteína del grupo de las citocinas liberadas por los monocitos, interviene en la inflamación y apoptosis celular.
  1. Sistema del complemento: mecanismo de defensa cuya misión principal es eliminar patógenos de la circulación.
  2. Células NK (Natural Killer): tipo de leucocito que actúa como primera línea de defensa contra los invasores extranjeros, como tumores, bacterias y virus.
  3. Fagocitosis: ingestión de microorganismos o partículas de materia. Incluye: opsonizacion, ingestión y destrucción.
  4. Inflamación: reacción que se desencadena en una parte del organismo o en los tejidos de un órgano, caracterizada por un enrojecimiento de la zona, aumento de su volumen, dolor, sensación de calor y trastornos funcionales, y que puede estar provocada por agentes patógenos, sustancias irritantes o golpes.

Producción de moco y sus repercusiones

El epitelio de las vías respiratorias desde el tercio anterior de la nariz hasta el comienzo de los bronquiolos respiratorios es de tipo ciliado.

El moco mantiene humedecidas las superficies de las vías respiratorias, además, atrapa partículas pequeñas que están en el aire inspirado y las transporta hasta expulsarlas de las vías respiratorias (impulsadas por el latido ciliar) impidiendo que la mayoría de ellas llegue a los alvéolos.

El moco es un coloide viscoso. Está compuesto en su mayor parte por agua. El resto lo forman glicoproteínas (también llamadas mucinas o mucoproteínas), lípidos, inmunoglobulinas, enzimas proteolíticas, DNA, actina y electrolitos (95% es agua, 3% elementos orgánicos y 2% minerales).  Es secretado por las células caliciformes y glándulas serosas y seromucosas que recubren las vías respiratorias y junto con los cilios interviene en la limpieza de las vías aéreas.

El volumen normal de secreción de moco en las vías aéreas oscila entre 0.1 a 0.3 mililitro por kilo de peso y día.

Funciones

  1. Atrapamiento de las sustancias inhaladas
  2. Protección del epitelio frente a las bajas temperaturas y la baja humedad
  3. Protección contra gases inhalados y aerosoles
  4. Protección contra los virus atrapados, dado que las glicoproteínas contienen ácido siálico y este atrapa a las hemaglutininas de los virus influenza A y B.

El moco posee dos capas distintas:

  1. Capa de gel: es una lámina superficial y viscosa de moco, actúa como una banda transportadora que se mueve a lo largo de los cilios. Esta capa atrapa las partículas inhaladas y resulta tan adherente que estas partículas quedan adheridas a ella con un mínimo contacto. Procede de la secreción de las células caliciformes y las glándulas submucosas.
  2. Capa de sol: capa subyacente de líquido periciliar seroso. Los cilios están rodeados por ésta que permite la movilidad ciliar. Es una capa acuosa, de baja viscosidad, se origina a partir de la trasudación epitelial y del transporte activo de iones a través de las células epiteliales y el flujo de agua.

La velocidad media de aclaramiento del moco en las fosas nasales es de 8 milímetros/minuto. La velocidad es similar en la tráquea, pero va disminuyendo conforme penetramos en el árbol traqueobronquial, estimándose en 0.5 milímetros/minuto en bronquiolos y 1 milímetros/minuto en bronquios superiores.

Los receptores β2 incrementan la producción de moco en tanto que los receptores adrenérgicos α1 inhiben las secreciones.

El moco es eliminado de las vías aéreas de la siguiente manera. Toda la superficie de las vías respiratorias, tanto en la nariz como en las vías inferiores hasta los bronquíolos terminales, está tapizada por epitelio ciliado, estos cilios se mueven continuamente y la dirección de su movimiento siempre se dirige hacia la faringe. Es decir, los cilios de los pulmones baten hacia arriba, mientras que los de la nariz baten hacia abajo. Este batido continuo hace que la cubierta de moco fluya lentamente, hacia la faringe. Después el moco y las partículas que están atrapadas en el mismo son deglutidos o se expulsan hacia el exterior con la tos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (115 Kb) docx (189 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com