ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONES Quimicas


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 16

SOLUCIONES

INTRODUCCIÓN

Las soluciones son comunes en la naturaleza y de suma importancia en todos los procesos vitales, áreas científicas y diversos procesos industriales. Los fluidos corporales de todas las formas de vida son soluciones. Las variaciones de concentración, en especial sangre y orina aportan a los médicos datos valiosos con respecto a la salud de las personas.

Las soluciones se definen como una mezcla homogénea de sustancias puras en la cual no hay precipitación. Las soluciones verdaderas constan de un disolvente y uno o más solutos, cuyas proporciones varían de una a otra solución. El disolvente es el medio en el cual los solutos se disuelven. Las unidades fundamentales de los solutos son los iones o moléculas.

Las soluciones incluyen diversas combinaciones en que el sólido, el líquido, o el gas, actúan como disolvente o soluto. Los tipos más comunes son aquellos en que el disolvente es un líquido. Por ejemplo el agua del mar es una solución acuosa de muchas sales y algunos gases (tales como dióxido de carbono y oxigeno). El agua carbonatada es una solución saturada de dióxido de carbono en agua. Los ejemplos de soluciones en que el disolvente no es un líquido también son bastante comunes. El aire es una solución de gases (de composición variable). Los rellenos dentales son amalgamas sólidas, o soluciones de mercurio liquido disuelto en metales sólidos. Las aleaciones son soluciones solidas de metales solidos disueltos uno en el otro.

Por lo general, es evidente cuál de los compuestos de la solución es el disolvente y cual es (cuales son) el soluto(o solutos): el disolvente suele ser la especie más abundante. En una taza de café instantáneo, el café y el azúcar son considerados solutos y el agua caliente el disolvente. Si se mezclan 10 gramos de alcohol con 90 gramos de agua el alcohol es el soluto. Si se mezclan 10 gramos de agua y 90 gramos de alcohol el agua es el soluto, pero es difícil decir cuál es soluto y cuál es el disolvente en una solución de 50 gramos de agua y 50 gramos de alcohol. En estos casos, la decisión es arbitraria y de hecho carecen de importancia.

Nota Nº 01: Muchos fluidos que se encuentran en la naturaleza contiene partículas de materia en suspensión. Por ejemplo, la sangre es una solución (plasma) con células sanguíneas en suspensión. El agua de mar contiene sustancias disueltas y solidas en suspensión.

DEFINICIÓN:

Son dispersiones de 2 o más especies moleculares, de especies iónicas o de una combinación de ambos tipos.

La solución es una clase especial de dispersión cuyas principales características son:

Es una mezcla de materia, es decir, presenta uniformidad ante la observación visual a simple vista o con ayuda del microscopio.

En otras palabras, está constituida por una sola fase.

El estado de división de los componentes es molecular en unos casos y iónico (10% de diámetro o menos).

Sus constituyentes ni se separan por reposo

Las partículas dispersas (moléculas o iones) están distribuidas al azar con poco o ningún orden.

La solución está compuesta por cualquier mezcla homogénea ( una sola fase) de los tres estados de la materia: solido, liquido 6 gaseoso. De esta manera es posible encontrar 9 tipos de solución. Así:

TIPO DE SOLUCION EJEMPLO

Gas en liquido Bebida gaseosa (dióxido de carbono en liquido)

Liquido en otro liquido Vinagre(ácido acético en agua)

Solido en liquido Sal de cocina en agua

Gas en otro gas aire

Liquido en gas Aire húmedo

Solido en gas Ciertos tipos de humos

Gas en solido Hidrogeno incluido en paladio

Liquido en solido Pegamento de goma (benceno en caucho)

Solido en otro solido Cualquier aleación (acero: carbono en hierro)

COMPONENTES:

Los componentes de una solución son dos:

1.- Soluto 2.- Solvente o disolvente.

SOLUTO:

Es la sustancia que se disuelve, es decir la sustancia que se dispersa (fase dispersa). Generalmente se encuentra en menor porción que el solvente.

SOLVENTE O DISOLVENTE:

Es la sustancia que disuelve al soluto, constituye el medio de dispersión o medio dispersante, normalmente se encuentra en mayor proporción que el soluto.

Por lo general, el solvente es el componente que se encuentra en mayor cantidad y por esta razón el solvente es la sustancia que se asemeja más a la solución resultante.

En la mayoría de los casos en que el agua es uno de los componentes, se considera que es el disolvente. A este tipo de soluciones se le llama soluciones acuosas.

Se acuerdo al grado de conductividad de las soluciones, es decir, de acuerdo a la capacidad de las soluciones para conducir la corriente eléctrica, se clasifica en:

1.- Soluciones electrolíticas: a) fuertes b) débiles

2.- Soluciones no electrolíticas

SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS:

Son aquellas que son conductoras de la corriente eléctrica. Esto se debe a que el soluto, llamado electrolito, al disolverse el agua se disocia en sus iones, es decir, se ioniza.

A este tipo de soluciones se les conoce con el nombre de soluciones iónicas. La mayoría de los electrolitos son ácidos, bases o sales. Los electrolitos se clasifican en: electrolitos fuertes y electrolitos débiles.

Se llama electrolito fuerte a aquella sustancia que al disolverse en agua solo se disocia totalmente en sus iones, su porcentaje de ionización es prácticamente 100%. Ejemplos: HCl, H2SO4, HNO3, HClO3, NaOH, Ba (OH)2, K2SO4, NaCl, MgCl2, etc.

Se llama electrolito débil a aquella sustancia que al disolverse en agua solo se disocia parcialmente en sus iones, es decir, se porcentaje de ionización es menor de 100%. Ejemplo: CH3COOH, NH4OH, CH3NH2 (metil amina), H2NH2 (hidracina), CdCl2, (CH3COO) 2Pb, HgCl2, H2CO3, etc.

Según lo expuesto; de acuerdo a la naturaleza del electrolito, las soluciones electrolíticas pueden ser:

Soluciones electrolíticas fuertes b) Soluciones electrolíticas débiles

Soluciones electrolíticas fuertes :

Es aquella que conduce fuertemente (conduce bien) la corriente eléctrica. Esto se debe a que tiene como soluto a un electrolito fuerte.

Solución electrolítica débil

Es aquella que conduce débilmente (no conduce bien) la corriente eléctrica. Esto se debe a que tiene como soluto a un electrolito débil.

SOLUCIONES NO ELETROLITICAS:

Son aquellas que no son conductoras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com