SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
Enviado por ANONYMOUSHEUS • 7 de Abril de 2015 • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 1.275 Visitas
OBJETIVOS
El alumno identificara algunas características de las mezclas heterogéneas y homogéneas
Conocerá la llamada característica de algunos metales cuando sus átomos se excitan con el calor.
INTRODUCCION
La materia, tiene tres estados que son sólidos, líquidos y gas, la podemos encontrar de dos formas sustancias puras y mezcla:
SUSTANCIAS PURAS:
Las sustancias puras tienen una composición fija( uniforme e invariable) y sus propiedades químicas y físicas son las mismas sin importar su procedencia. Se distingue por sus propiedades características. Poseen una densidad determinada y puntos de fusión y ebullición son fijos.
Están constituidas por una sola clase de sustancia por lo tanto reciben el nombre de sustancia pura, por ejemplo, la sal de mesa, el oro, el oxigeno, etc.
Dentro de las sustancias puras a su vez reconocemos los elementos y los compuestos químicos.
Los elementos son sustancias formadas por un solo tipo de átomo y que no pueden ser descompuestas o divididas en sustancias más simples por ejemplo, una lamina de cobre, un anillo de oro, una cadena de plata.
Hay más de 100 elementos diferentes en la naturaleza, seguro que muchos de ellos te suenan: hidrogeno, oxigeno, hierro, calco… y muchos más.
El 90% de la porción de la tierra que se conoce; por su peso, se compone de 5elementos: oxigeno, silicio, aluminio, hierro y calcio.
Más de 90% de la porción del cuerpo humano está compuesto por tres elementos: oxigeno, carbono e hidrogeno.
Los compuestos son las sustancias puras que se pueden separa en otras mas sencillas (por cambios químicos) pero al hacerlo dejan de ser ellas mismas, por ejemplo: el azúcar, ,la sal de mesa (se descompone en cloro y sodio pero entonces la s al deja de ser sal).
MEZCLAS:
Cuando una sustancia contiene varias sustancias combinadas se llama mezcla, por ejemplo, el agua e mar, el aire, las pinturas. En una mezcla cada una de las sustancias que la componen conserva su identidad y propiedades características. Las mezclas pueden ser de dos tipos:
HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS.
En una mezcla homogénea las partes que las componen están distribuidas de manera totalmente uniforme. Por esta razón es difícil apreciar los componentes a simple vista. También son llamadas disoluciones. El aire, por ejemplo, es una disolución de muchos gases (oxigeno, agua en estado de vapor, dióxido de carbono, nitrógeno, helio).
En una mezcla heterogénea las partes constituyentes no están distribuidas de manera totalmente uniforme, de modo que sus componentes su pueden distinguir con facilidad. Son ejemplos de mezclas heterogéneas agua con arena, agua con aceite, detergente en polvo.
Las mezclas se pueden separar por medios físicos, aprovechando las diferencias que existen en las propiedades físicas de una y otras, como el punto de ebullición. Entre las técnicas mas frecuentes están: LA evaporación, la filtración, el tamizado, la extracción o decantación y la destilación.
MARCO TEORICO:
Un sistema material es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que conforman una unidad de estudio Se puede simplificar la materia por el tipo de componentes que contiene, por tanto podemos subdividirla en sustancias puras y mezclas.
SUSTANCIAS PURAS: Formadas por un solo tipo de sustancia, poseen una composición fija o definida en los diferentes estados físicos de la materia (Líquido, sólido y gaseoso), presentan propiedades características, como la temperatura de ebullición (específica y constante) o la densidad. Estas pueden ser, los elementos y compuestos químicos.
ELEMENTOS QUÍMICOS: Sustancias simples compuestas por un solo tipo de partículas (átomos) y no se pueden descomponer en otras sustancias más sencillas. Se representan mediante símbolos en la tabla periódica, por ejemplo el Oxígeno (O), el Zinc (Zn), el cobre (Cu), el carbono (C), el sodio (Na), entre otros.
Al unirse dos o más átomos iguales, éstos formarán moléculas, tales como el Ozono (O3) o el Nitrógeno gaseoso (N2).
COMPUESTOS QUÍMICOS: Unión de dos o más sustancias (átomos) diferentes, en cantidades fijas y exactas. Se pueden descomponer en sustancias más simples a través de métodos químicos. Se representan mediante fórmulas químicas que expresan las cantidades y tipos de elementos químicos que los componen.
Propiedades específicas de las sustancias puras son aquellas que permiten diferenciarla de otras.
• Punto de fusión
• Punto de ebullición
• Densidad
• Solubilidad: máxima cantidad de una sustancia que se disolvente en cierta cantidad de disolvente a determinada temperatura.
MEZCLAS: Combinación de dos o más sustancias puras, que pueden estar en cantidades variables conservando sus propiedades individuales. Sus componentes pueden ser separados u obtenidos mediante métodos físicos. Se clasifican en Mezclas Homogéneas y Mezclas Heterogéneas.
MEZCLAS HOMOGÉNEAS: Son mezclas cuyos componentes se encuentran distribuidos de manera uniforme o en una fase y no se pueden distinguir a simple vista. Se denominan también Diluciones Químicas, ya que se encuentran formadas por soluto (que está en menor proporción) y un disolvente (líquido mayoritariamente) que se encuentra en mayor proporción en una solución. Ejemplos: El vinagre (Solución líquida), el aire (solución gaseosa), el agua con sal después de ser revuelto (solución líquida), el Acero (Solución sólida), el agua potable (solución líquida), Jabón (Solución sólida),
MEZCLAS HETEROGÉNEAS: En ellas se pueden observar a simple vista o con instrumentos de laboratorio los componentes que la constituyen, porque estos se distribuyen en forma irregular o en fase. Dentro de éstas se encuentran los Coloides y las Suspensiones:
SUSPENSIONES: Son mezclas en donde una sustancia o partícula es visible en una solución, porque esta no se disuelve en un medio líquido o solvente. Ejemplos: Sangre, jugos de frutas naturales, polvo en el aire, entre otros
COLOIDES: Son mezclas que poseen partículas muy pequeñas, que sólo son vistas con un buen microscopio electrónico, se encuentran en constante movimiento y choque entre ellas en el medio que las contiene. Ejemplos: Leche, Jalea, Mayonesa, Aceite emulsionado, entre otros
...