Se alimentan principalmente de hojas, pero complementas su dieta con frutas, brotes y flores
Enviado por Clau Marilef • 23 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 144 Visitas
Trabajo de investigación:
Alouatta
Caraya
MONO AULLADOR.
Taxonomia
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primate
Familia: Atelidae
Género: Alouatta
Especie: Alouatta Caraya
Anatomía
La longitud de la cabeza y el cuerpo oscila entre 42 hasta 65 cm. La cola mide de 53 a 65 cm. Esta especie presenta diformismo sexual; el peso de las hembras es de 3,8 a 5,4 kg. aproximadamente, mientras que los machos pesan de 5,0 a 8,2 kg.
Los hombres generalmente son de pelaje negro, dandole a la especie el nombre común de mono aullador negro. Las hembras, sin embargo, tienen el pelo más amarillo-marrón o de color oliva. Los bebés nacen con una capa de color oro, que cambia a medida que el animal madura.
Estos primates tienen una larga y fuerte cola prensil la cual no tiene pelos en la parte inferior, lo que le permite ser sencible al tacto y actuar en la identificación de las cosas.
Su rostro es en su mayoria sin vello a excepción de sus pobladas cejas. Tienen los ojos marrones, de tamaño mediano situados en una posición frontal.
El hocico es prominente y la nariz está muy pegada a este.
Los monos aulladores tienen la capacidad de ver en todos los colores al igual que los seres humanos.
El A. Caraya es fácil de identificar, no sólo por su peculiar aspecto, sino también por su caracteristico aullido, que es más fuerte que cualquier otro emitido por algún primate, de hecho de ahí proviene el nombre de mono aullador. Lo hacen, a menudo cuando sale y se pone el sol, además de utilizar sus aullidos para advertir peligros.
Su aparato bucal es muy especializado, por lo que consiguen emitir estos chillidos. Sus mandibulas están muy desarrolladas, así como los cartilagos de la garganta, entre los que destaca el hueso hioides, que está situado sobre el esternon, entre la laringe y la base de la lengua.
Se cree que de todos los animales terrestres, esta especie es la más ruidosa, siendo escuchados desde una distancia de 5 km.
Ubicación geográfica
Los A. Caraya se encuentran en las selvas tropicales de América del Sur y, que van por el este de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina.
Su habitat son bosques tropicales, donde las lluvias son casi constantes durante todo el año ya que estos logran abastecer sus necesidades alimentarias.
Actualmente, gran parte de su habitat se está reduciendo debido a la destrucción de bosques.
Hábitos alimenticios
Se alimentan principalmente de hojas, pero complementas su dieta con frutas, brotes y flores. Raramente descienden de los árboles, ya que su fuente de alimento es en su totalidad en el dosel arbóreo y sus necesidades de agua son recibidos por sus alimentos. Sin embargo, en tiempos especialmente secos, bajan a beber agua de los lagos y a complementar su dieta con plantas herbáceas de pantanos vivos.
Estilo de vida
Sus actividades diarias están distribuidas en alimentación, desplazamiento, juegos y acicalamientos y descanso, siendo esta última actividad la más frecuente.
Al amanecer el clan sale de sus dormideros naturales, y es posible escuchar ronroneosy estornudos, defecan y orinan, bostezan varias veces, esperan a que el sol caliente, y comienzan su busqueda de alimentos.
En verano no utilizan los dormideros y durante la siesta los individuos eligen un lugar cómodo y se tumban a descansar.
Al atardecer, el clan reduce su actividad y se reúnen en las cercanías de los nidos, convocados por los sordos gruñidos del macho.
Una actividad fundamental del grupo es el acicalamiento, grooming o actividad de aseo. Esta actividad de limpieza de pelaje tiene una prominente función social incluso ceremonial y para ellos son como caricias o demostraciones de amistad. En caso de crías asustadas, tiene un papel tranquilizador. El acicalamiento o despulgue cumple una función vital en las interrelaciones del grupo, ya que mantiene la unión o cohesión del mismo.
Vida social
Al igual que la mayoria de los primates, los monos aulladores viven en grupos jerarquizados con macho y hembra dominantes, machos y hembras adultos y por último los más jovenes, constituyendo verdaderos “clanes” o “tribus”.
Los grupos están formados usualmente de siete a nueve individuos, pero pueden llegar a conformar grupos de hasta veinte animales.
Son animales tolerantes y apacibles, demostrando gran integración al grupo social, haciendo así las relaciones entre los individuos bastante pacificas.
Hay dos tipos de asociaciones:
- Familiares: la cantidad de hembras es mayor que la de los machos, abundan las crías y están presentes los jovenes y subadultos.
-Parejas: es un grupo reducido de hembras y machos en igual proporción que tienen como único fin la procreación.
Frente a un peligro o alguna dificultad el grupo se detiene para reorganizarse y las decisiones quedan a cargo del macho dominante.
Cuando la hembra entra en celo, trata de atraer al macho haciendo gestos, movimientos para llamar su atención. Si el macho está dispuesto, se integra al juego, apartándose del grupo. Esto ocurre entre marzo y abril.
Suelen tener una sola cría que nace entre agosto y octubre (cuatro meses y medio de gestación).
Durante los primeros meses, la madre lleva a la cría aferrada al vientre, alimentándose de leche materna.
Pasado el sexto mes de vida, la cría comienza a ser muy pesada para ser llevada en el vientre y es pasada al lomo, donde para mayor seguridad enrosca su cola a la base de la cola de su madre.
Al año de vida comienza a desplazarse por cuenta propia, pero siempre cerca de su madre, que frente a algún peligro lo toma llevándolo a las ramas más altas. Es trabajo de la madre integrarlo al grupo mediante juegos que logran estimularlo.
...