Secuencia didactica ciencia naturales sala de 5 años
Enviado por daniela050797 • 13 de Febrero de 2018 • Práctica o problema • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 672 Visitas
I.S.F.D N° 29 “Graciela Gil”
Profesorado en Educación de Nivel Inicial
Cátedra: Didáctica de las Ciencias Naturales
Horario: Martes de 10:00 a 12:00hs
Profesora: Anglada, Nuria
Curso: 2°C
Secuencia Didáctica
Alumnas:
- Aparicio, Johanna Gisela D.N.I: 38.657.273
- Cabrera, Macarena D.N.I: 37.099.100
- Miranda, Marlene D.N.I: 38.622.916
- Ocampo, Belén D:N.I: 40.137.318
- Sánchez, Daniela D.N.I: 40.475.949
Fundamentación
En la educación inicial, el tratamiento de las ciencias naturales propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente natural, con el propósito de formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas, al mismo tiempo que enriquecen su juego. Se espera que los alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vez más sutiles y detalladas sobre el ambiente y, que comiencen a establecer algunas vinculaciones entre los aspectos sociales y naturales que lo conforman, que avancen en la comprensión de los rasgos que caracterizan (en esta oportunidad) a los seres vivos ampliando a la vez lo que consideran como tal.
Como primer paso en cualquier estructura didáctica es preciso realizar una primera actividad “para indagar los saberes previos de los niños” de este modo, retomar o rediseñar ciertas actividades en función de ella.
Cabe destacar que los contenidos se trabajan desde una perspectiva descriptiva: se trata de que los niños profundicen sus descripciones, avancen en detalles, encuentren regularidades, pero no se pretende que puedan dar cuenta de las causas de los fenómenos.
Se espera que los alumnos se acerquen también a ciertos procedimientos y actitudes propios de estas áreas: la exploración y la observación sistemática entre otros, proponiendo actividades donde enriquezcan la observación con más detalle y precisión.
En muchas actividades de ciencias Naturales, los chicos obtienen información atreves de la exploración, ya que es el medio por excelencia para hacerlo, por ello el docente plantea interrogantes o preguntas que motorizan y guían la exploración. Los niños buscan información a partir de la observación directa: obtienen información sobre las características de lo observado, observándolo en detalle, en ocasiones con lupa. Resulta importante prever alguna forma para que los niños puedan registrar sus observaciones, de ese modo, se podrán retomar en otros momentos las observaciones realizadas. En esta oportunidad, los niños obtienen información a partir de observar imágenes, este tipo de material permitirá a los niños fundamentalmente tomar contacto con realidades y también profundizar sus observaciones al poder “ mirar más de cerca” y en detalle.
Además, solicitar materiales a las familias (solo en el caso que sea información que puedan facilitar) a la vez que los niños aprenden a buscar datos en su casa para luego traerlos al jardín y compartirlos con sus compañeros, empiezan a reconocer que en las familias también hay información que resultan valiosas para aprender en la escuela.
Finalmente y no por eso menos importante, destacamos “el trabajo exploratorio, el cual permite a los niños obtener por si mismos la información que buscan sobre objetos, fenómenos o materiales con los que entran en contacto directo (…) es muy importante que los niños, después de concluido e interpretado el experimento, reflexionen sobre lo que se ha hecho e intenten contarlo y explicar porque creen que sucedió lo que sucedió”, de este modo aprenden a expresarse oralmente y por escritos icónicos o dibujos. Consideramos pertinente reiterar que en este nivel, solo se espera que puedan relacionar aspectos descriptivos de lo que observan durante cada actividad.
Marco teórico
Las hojas son expansiones laminares del tallo, generalmente de color verde. En ellas se realiza la fotosíntesis, la transpiración y el intercambio de gases, por lo que necesitan una gran superficie.
Éstas presentan una gran superficie llamada Lámina o limbo, cuya parte superior se denomina haz, es brillante y sobre ella incide la luz. El envés, que es la cara inferior, es de tonalidad mate y tiene numerosos estomas. El limbo está surcado por numerosas nervaduras donde están los vasos conductores. El pecíolo es la zona de unión del limbo con el tallo. Cuando poseen una sola lámina o limbo (como los cítricos o el plátano) se denominan hojas simples. En cambio, cuando la lámina se divide en folíolos (como el rosal o el jazmín) son compuestas.
Las hojas se clasifican según su forma (acintadas, ovales, lanceoladas, elípticas, reniformes, cordiformes, acicular, palmadas, sagitadas, circulares, espinosa) y según su borde (lisos, aserrados, dentados, lobulados, festoneados). Asimismo, las hojas pueden clasificarse según su consistencia: carnosas (acumulan sustancias de reserva), papiráceas (consistencia de papel) y coriáceas (son duras y se quiebran si se doblan).
Además, las hojas están formadas por nervaduras. Las nervaduras son los vasos de conducción que transportan savias y hacen las veces de esqueleto o sostén de la misma. Si poseen una sola nervadura se denominan “uninervadas”; si tienen más de una nervadura “plurinervadas”, y si no se ramifican “simplicinervadas”.
...