ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Intrínseca


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Seguridad intrínseca

1. ¿Qué es la seguridad intrínseca?

Se trata de una técnica de diseño que se utiliza en equipos y cableados eléctricos para ubicaciones peligrosas. Esta técnica se basa en limitar la energía, tanto eléctrica como térmica, para que no supere el límite de ignición de una mezcla atmosférica peligrosa

2. ¿Qué significa la seguridad intrínseca?

La seguridad intrínseca es un método de protección contra explosiones, usado en áreas potencialmente explosivas, para instrumentos y equipos eléctricos de baja potencia basado en el criterio de “prevención”. El empleo de este método consiste en la adopción de una serie de medidas en un circuito eléctrico para que ninguna chispa, arco o efecto térmico producido en las condiciones de ensayo previstas en las normas, bien sea en funcionamiento normal o en las condiciones específicas de fallo, sea capaz de provocar la inflamación de una mezcla explosiva dada. Previene, por tanto, la ignición del medio inflamable gracias a que los instrumentos colocados en el área peligrosa son incapaces de generar o almacenar suficiente energía, a la vez que se limita, mediante el empleo de dispositivos conocidos como barreras y/o aisladores de seguridad intrínseca, la energía (sea ésta del tipo que sea) que le es suministrada al instrumento desde el área segura.

La seguridad intrínseca es un método de protección ampliamente difundido y aceptado en el mercado industrial desde el nacimiento de la instrumentación electrónica. Su empleo se traduce en ventajas considerables desde el punto de vista de seguridad, mantenimiento y operación, a la vez que conlleva importantes ahorros desde el punto de vista de adquisición, montaje y mantenimiento.

3. Principio funcional de la Seguridad Intrínseca

3.1 El triángulo de la combustión

La reacción de la combustión tendrá lugar si hay la presencia simultánea y en las proporciones adecuadas de los tres componentes del Triángulo de la combustión.

Una mezcla explosiva es la mezcla de un comburente (producto oxidante) y de un combustible (producto oxidable) en proporciones tales que puedan dar lugar a una reacción de oxidación muy rápida y muy viva, liberando más energía de la que se disipa por conducción y convección. El comburente puede ser un gas (el oxígeno del aire), un líquido (peróxido) o un sólido (clorato, nitrato). El combustible puede ser un gas (hidrógeno, vapores de gasolina etc), un líquido (disolvente) o un sólido (azufre, madera). Todas las materias orgánicas son combustibles.

En una atmósfera explosiva el comburente está constituido por el aire o una atmósfera enriquecida o empobrecida en oxígeno. El combustible puede ser:

 Gaseoso: la mezcla de aire y de gas es homogénea.

 Líquido: la mezcla es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com