Seleccion Natural
Enviado por yelicor • 23 de Febrero de 2015 • 6.855 Palabras (28 Páginas) • 208 Visitas
DEFINICIÓN DESELECCIÓN NATURAL
El concepto de selección natural forma parte de las teorías propuestas por el naturalista británico Charles Darwin para explicar la evolución de las especies. De acuerdo a Darwin, las diversas especies biológicas comparten una descendencia en común que se ha ido ramificando a través de la evolución.
En dicho proceso, afirma Darwin, las poblaciones consiguieron evolucionar en sus sucesivas generaciones gracias a un mecanismo que denominó selección natural. Dicha selección consiste en la reproducción de los genotipos de acuerdo a las condiciones ambientales, que obstaculizan o benefician la reproducción según las características del organismo.
La selección natural, en otras palabras, implica que la naturaleza “elige” cómo se reproducen los organismos de acuerdo a sus propiedades y así favorece la adaptación, impulsando la evolución de las especies.
Darwin entendió que la selección natural respetaba ciertas premisas. El científico, en sus obras, explicó que el rasgo seleccionado es hereditario y que existe una variabilidad de este rasgo entre los ejemplares. Esta variabilidad provoca diferencias en la adecuación biológica (supervivencia) y hace que sólo ciertas características de las nuevas apariciones se extiendan a toda la población. El cúmulo de las variaciones que sobreviven con el transcurso de las diferentes generaciones constituye el proceso evolutivo.
Teoria de selección natural
En el año de 1858 dos ingleses publicaron en la revista de la Sociedad Linneana, trabajos científicos con un nuevo concepto de la evolución, La Teoría de la Selección Natural, estaba destinado a influir en el pensamiento del hombre moderno y transformarse en la base de los conceptos biológicos modernos sobre la evolución.
Darwin publicó su libro el Origen de las Especies en 1859 donde ponía de manifiesto los resultados de su laboriosa investigación; las ideas allí expuestas se oponían a las de la época, las cuales sostenían la fijeza de las especies. Se aceptaba la historia de la Creación que se presentaba en el libro del Génesis, donde se dice que las especies son y permanecen distintas unas de otras, que un ser supremo y creador hizo a todas y cada una de las especies.
El punto central de los estudios de Darwin estaban en, "que las especies, incluso las que se diferencian claramente, se incluyen en grupos dentro de los cuales, estas, se asemejan entre sí y que el conjunto de cada grupo de especies comparte ciertos caracteres comunes por lo que el grupo difiere de otros".
Darwin observó la diversidad de individuos que encontró en las islas Galápagos, donde habían cerca de 14 especies de un tipo de ave que fue denominada "Pinzón", ya que se parece a un ave que existe en el continente europeo que lleva ese nombre. Darwin señalaba que los pinzones, al estar aislados habían evolucionado gradualmente en diferentes formas y originaban especies separadas.
El mayor aporte fue sugerir que existía un mecanismo que explicara el origen de los cambios, al que denominó Selección natural.
La teoría de la Selección Natural descansa sobre tres principios fundamentales; el primero es que existe una notable sobreproducción de crías en cada generación, muchas más de las que pueden ser sostenidas por los limitados recursos del medio; la segunda, es que existen variaciones hereditarias dentro de dicha sobrepoblación de crías y tercero, que ocurre una lucha por la supervivencia, durante la cual las variantes mejor adaptadas a un ambiente determinado son las que prosperan y producen descendientes con características adaptativas
La selección natural se fundamenta en los siguientes principios:
variación; los individuos de una población presentan variaciones entre sí, por ejemplo, forma, tamaño, fisiología, etc.
Herencia; los padres y los hijos se parecen más entre sí que a los individuos que no tienen parentesco.
Selección; algunos individuos sobreviven y dejan mayor descendencia que otros.
Lucha por la existencia; existen organismos que dejan mayor número de descendientes que otros debido a que tienen más habilidades para adaptarse al medio ambiente y poder sobrevivir.
El resultado de la selección natural es la adaptación de una especie a su ambiente, al lugar que en un momento dado ocupa en la naturaleza, cuando cambia, mediante la selección natural, las características de una especie, responde mejor a las presiones tanto biológicas como abióticas de su medio ambiente aumentado la posibilidad de sobrevivir y reproducirse.
Un ejemplo típico de selección natural lo expone Darwin en el caso de las jirafas, en donde en contraposición a Lanmarck, quien sostenía que en virtud de los contínuos esfuerzos por alcanzar el follaje de los árboles se obtuvieron jirafas de cuello largo, él sostenía que las jirafas ancestrales presentan una variación en la longitud del cuello, factor que favorece a la selección natural, porque permite que sobrevivan las que tiene cuello largo porque pueden tomar el alimento de los árboles, mientras que las de cuello corto se morían ya que no estaban capacitadas para satisfacer sus necesidades .
La teoría de la Selección Natural la completó Darwin posteriormente con la teoría de la selección sexual. Darwin observó que había diferencias entre los ejemplares de ambos sexos de muchas especies; por ejemplo, el plumaje del macho y de la hembra en las aves, el canto de los pájaros, etc., que no podían ser explicadas por la teoría de la selección natural.
La esencia de la teoría de Darwin se puede resumir en los siguientes puntos:
• Entre las especies naturales y los individuos existen variaciones de todos los grados, es decir, que no son idénticos entre sí, pues cada uno difiere en algo de los demás.
• Debido a su aumento en progresión geométrica el número de individuos de una especie, tiende a ser muy grande; no obstante las poblaciones permanecen constantes, porque las enfermedades, la competencia, el clima, etc., eliminan a muchos individuos.
• Esto trae como consecuencia una lucha por la existencia.
• Actúa un proceso de selección natural, lo que trae como consecuencia la supervivencia de los más aptos y fuertes.
Críticas a la teoría de Darwin:Se pueden señalar las siguientes,
• no explica la aparición de estructuras al parecer inútiles en un organismo.
• muchas diferencias entre las especies no parecen tener importancia para la supervivencia.
• características no adaptativas se pueden presentar por acción del azar mediante el desplazamiento
...