Seleccion Natural
Enviado por camilogarciald_4 • 29 de Marzo de 2015 • 2.150 Palabras (9 Páginas) • 202 Visitas
Selección Natural
"Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente".
Darwin, El Origen de las especies
Durante la historia se han desarrollado diferentes teorías que han querido explicar el origen de las especies. Entre las teorías que mayor acogida han tenido y que más se han dispersado como probables explicaciones están: el creacionismo, la generación espontánea, el Lamarckismo, y la selección natural. De estas cuatro teorías hay dos que ya han sido desestimadas, como lo son el Lamarckismo y la generación espontánea, y las otras dos aún se mantienen vigentes. Este articulo tratara de una forma superficial las tres primeras teorías, y tratara con mayor especificidad la teoría de la selección natural con el objetivo principal de dar las razones por las cuales esta teoría es la que mejor explica el origen de las especies que poblan y que han poblado la tierra.
LAMARCKISMO.
Durante el siglo XVIII, muchos naturalistas (incluido el abuelo de Darwin, Erasmus Darwin) sugirieron que la vida evoluciona a medida que el medio ambiente cambia. No obstante, solamente uno de los antecesores de Charles Darwin desarrolló un método exhaustivo que explicaba cómo evoluciona la vida: el biólogo francés Jean-Baptista de Lamarck (1744-1829). Aunque, en la actualidad, no se le recuerda a Lamarck por su actitud visionaria de que los cambios evolutivos explican el registro fósil y las adaptaciones del organismo a su ambiente, sino por el mecanismo incorrecto que propuso para explicar cómo se produce la evolución. Lamarck publicó su teoría en 1809, el año en que nació Darwin. Al comparar las especies actuales con formas fósiles, Lamarck observó lo que parecían ser varias líneas de descendencia, cada una con una serie cronológica de fósiles más antiguos y más jóvenes que conducían hasta especies vivientes. Explicó esta observación mediante dos principios que en ese tiempo fueron generalmente aceptados. El primero fue el uso y desuso, la idea de que las partes del cuerpo que se utilizan mucho se hacen más grandes y fuertes, mientras que las que no se emplean se deterioran. Como ejemplo, citaba una jirafa que estira su cuello para alcanzar las hojas de las ramas más elevadas. El segundo principio, la herencia de las características adquiridas, sostiene que un organismo puede transmitir esas modificaciones a su descendencia. Lamarck razonó que el cuello largo y muscular de la jirafa viviente había evolucionado durante varias generaciones, a medida que las jirafas estiraban su cuello cada vez más. Lamarck también pensaba que la evolución se produce porque los organismos tienen un impulso innato a hacerse más complejos. Darwin rechazó esta idea a favor de la selección natural, pero él también pensaba que se introdujeron variaciones en el proceso evolutivo mediante la herencia de las características adquiridas. Sin embargo, nuestros conocimiento modernos de genética refutan este principio; no hay evidencias de que las características adquiridas puedan heredarse.[1,2]
CREACIONISMO.
El Creacionismo se define como una teoría que asegura que todos y cada uno de los seres vivos fueron creados y a su vez serán destruidos en modo y lugar espontáneo por un ser superior todopoderoso al que llamaremos Dios.
La mentalidad de los creacionistas científicos se explica por la confluencia de tres factores. Uno es el fundamentalismo protestante que interpreta la Biblia de modo excesivamente literal y que, por tanto, fácilmente considera como científicas algunas informaciones que deben ser entendidas en el contexto del estilo empleado en esas narraciones. Así, el obispo anglicano de Armagh, Usher, a finales del siglo XVII, decidió, basándose en textos bíblicos, que el mundo había sido hecho en el 4004 a.c.3 en siete días y por Dios.
GENERACIÓN ESPONTÁNEA.
Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente. También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos. La hipótesis de la generación espontánea fue aceptada durante muchos años y se hicieron investigaciones alrededor de esta teoría con el fin de comprobarla. Uno de los científicos que realizó experimentos para comprobar esta hipótesis fue Jean Baptiste Van Helmont, quien vivió en el siglo XVII. Este médico belga realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente, obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores. El error de este experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha investigación. Si este científico hubiese realizado un experimento controlado en donde hubiese colocado la camisa y el trigo en una caja completamente sellada, el resultado podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que lo ratones no se originaron espontáneamente sino que provenían del exterior.4
SELECCIÓN NATURAL.
El 24 de noviembre de 1859 Charles Darwin publicaba la obra más importante para el desarrollo de la teoría de la selección natural, El origen de las especies. En este libro Darwin explicó, basado en sus estudios en las islas Galapagos principalmente, como las especies habían evolucionado a partir de un organismo y se habían convertido en las especies que poblaban la tierra hasta ese momento. Se basó principalmente en 5 puntos para poder expresar su teoría:
...