Servicios y bienes ambientales
Enviado por Layon Mozqueda Bakerr • 5 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 334 Visitas
Bienes, servicios y servicios ambientales:
Pues bien, hablando en términos económicos, los bienes y servicios son resultado de los esfuerzos del Ser Humano, para satisfacer las necesidades y deseos del mismo. Pero ¿Para qué es un bien y un servicio?, un bien es un elemento que existe para beneficio de un individuo, y un servicio son procesos y actividades para el beneficio de un individuo o para un grupo de individuos.
Es por esto que la producción se divide en: bienes físicos y servicios intangibles, los bienes son objetos que a simple vista pueden ser vistos o tocados, tales como libretas, sal, zapatos, gorras, etc. Por otro lado, los servicios son realizados por otras personas, tales como, ingenieros, doctores, jardineros, electricistas, peluqueros, etc. Se asume que el consumo de bienes y servicios provee de utilidad (satisfacción) al consumidor.
Los bienes pueden ser tangibles e intangibles, porque no solo los podemos disponer a través de un centro comercial, sino que gracias a la tecnología y al cambio que dio, ahora también podemos adquirirlos en internet a través de una página web. Los bienes normalmente son estructurales y pueden ser transferidos en cualquier instante, mientras que los servicios se entregan en un periodo de tiempo. En resumen, los bienes pueden ser devueltos mientras que un servicio no, los bienes no son siempre tangibles y podrían ser virtuales como por ejemplo un libro electrónico, en vez de un libro de papel. Esto ahora es posible gracias a los avances tecnológicos que ha implementado el mismo Ser Humano.
Ahora pasemos a hablar un poco más ambientalmente, ya que este también provee bienes y servicios que benefician al Ser Humano. La cumbre de Río 92 reconoció al mercado de bienes y servicios ambientales, como una de las mejores estrategias más adecuadas para alcanzar los objetivos de conservación y desarrollo sustentable.
Pero ¿Qué es la economía ambiental? Pues básicamente, estudia la actividad económica del medio ambiente, la importancia del entorno en la economía y su forma apropiada de regular la actividad económica, de tal forma para que se logre un mayor equilibrio entre los efectos ambientales, económicos y de tipo social.
La economía ambiental, se encarga de generar instrumentos que permiten la cuantificación de los bienes que nos ofrece el mercado, como lo son bienes y servicios ambientales. Proporciona economía ambiental, permitiéndonos conocer los beneficios que la sociedad atribuye a la mejora de la calidad ambiental incluyendo los costos que implica la intervención del ambiente.
¿Qué son los bienes y servicios ambientales? Los bienes y servicios ambientales son los recursos tangibles utilizados por el Ser Humano, como insumos en la producción o en el consumo final y que se gastan y transforman en el proceso, como la madera, frutos, carne, semillas, medicinas, etc. Que son utilizados por el Ser Humano, ya sea para su consumo o para su comercialización. Por otro lado los servicios ambientales tienen como principal característica que no se gastan ni se transforman en el proceso, pero generan indirectamente utilidad al consumidor. Son considerados como una capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos útiles para el Hombre, entre las que se pueden citar las regulaciones de gases (Producción de oxígeno y secuestro del carbono), belleza escénica y protección de la biodiversidad, suelos e hídrica, ya que se encargan de abastecer distintos procesos y actividades para que exista un equilibrio en los distintos ecosistemas como lo son: Los servicios ambientales de regulación, servicios ambientales de soporte, servicios ambientales de provisión y servicios ambientales culturales, cada uno de estos tienen distintos procesos que deben abastecer para qué siempre exista un equilibrio ambiental.
Los servicios ambientales de regulación: Se encargan de la calidad del aire y del suelo, el control de las inundaciones y enfermedades o la polinización de cultivos, estos son algunos de los servicios proporcionados por el ecosistema. A menudo son invisibles, y por consiguiente, en la mayoría de los casos se dan por sentados.
Cuando estos se ven dañados, las pérdidas resultantes pueden ser importantes y difíciles de recuperar, la agricultura, la silvicultura y la pesca resultan afectadas por todos los tipos de servicios del ecosistema que a su vez influyen en ellas.
...