Shock Hipovolémico
Enviado por psicgod • 25 de Enero de 2014 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 897 Visitas
SHOCK HIPOVOLÉMICO
DEFINICIÓN
El shock es un síndrome agudo causado por una insuficiencia circulatoria que provoca hipo perfusión tisular y acumulación de CO2 y metabolitos. Se acompaña casi siempre de un cuadro clínico caracterizado por:
1- Piel fría, pálida, sudorosa
2- Taquicardia
3- Pulso filiforme
4- Hipotensión arterial
5- Oliguria
6- Inquietud
7- Confusión mental
8- En ciertas situaciones la piel puede presentarse caliente, la Tensión Arterial (T.A.) estable
FISIOPATOLOGÍA
El shock provoca la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) por la médula suprarrenal, lo que produce vasoconstricción periférica, de modo que aumenta el flujo sanguíneo a órganos como cerebro y corazón. Las células del segmento de microcirculación en que se reduce el flujo sanguíneo obtienen energía del metabolismo anaerobio y aumenta la concentración de productos de desecho como el ácido láctico, lo que lleva a la acidosis.
TIPOS DE SHOCK
Shock cardiogénico:
Por infarto, arritmias graves, embolias, atelectasias, taponamiento cardíaco. Disminuye el volumen minuto y esto determina una mala perfusión.
Shock hipovolémico:
Por pérdida de sangre (hemorragia), plasma (quemaduras) o agua (oclusión, diarreas, vómitos).
Shock vasogénico:
Por pérdida de tono en los vasos periféricos (vasodilatación capilar). Forman parte del shock vasogénico:
Shock neurogénico:
Producido por trastornos que producen mucho dolor (perforación de úlcera gástrica, cólico vesicular o renal). Hay vasodilatación esplácnica (visceral). En lesiones del tronco cerebral y medulares altas, intoxicaciones con depresión del SNC por barbitúricos, anestésicos, etc.
Shock anafiláctico:
Por reacción alérgica.
Shock séptico:
En la infección grave las toxinas bacterianas hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y aumente la capacidad del sistema. Las toxinas incrementan la permeabilidad de los capilares con la consiguiente pérdida de plasma y disminución del volumen sanguíneo.
Shock operatorio:
Puede incluirse en la clasificación anterior. Puede ser neurogénico, si la anestesia no cumple con su papel de anular el dolor; hipovolémico, por hemorragia; anafiláctico por reacciones de intolerancia a drogas empleadas; Cardiogénico por anoxia debida a mala intubación y séptico pasados los primeros días la causa más frecuente es la infección.
Hemorragia:
El descenso del volumen de sangre circulante a causa de una pérdida de sangre en el acto quirúrgico o después del mismo es una de las complicaciones más graves, que llevan al paciente al shock. La volemia representa alrededor del 8% del peso corporal. Si se pierde más del 20% del volumen sanguíneo se manifiesta el shock. Puede ocurrir en el acto intraoperatorio, en las primeras horas que siguen a la operación debido a la normalización de la presión arterial y por consiguiente al desplazamiento de coágulos en vasos no ligados. También puede suceder algún tiempo después de la operación, ya sea por dehiscencia de ligaduras, por ligaduras no realizadas correctamente. Además puede suceder por erosión de vasos sanguíneos debido al contacto de elementos extraños como por ejemplo los drenajes.
De acuerdo a su manifestación puede ser:
Oculta o interna: en éste caso la hemorragia es detectada de acuerdo a los signos y síntomas que presente:
1- Palidez
2- Hipotensión
3- Taquicardia
4- Inquietud
5- Ansiedad
6- Deshidratación (ya que no es posible la observación de la pérdida). Por ejemplo: hemorragia en cavidad abdominal.
7- Externa
8- Cuando puede observarse (gasas, apósitos manchados).
9- Además la hemorragia puede ser capilar (escurrimiento lento)
Venosa (color oscuro)
Arterial (aparece en chorro y es de color rojo brillante).
TRATAMIENTO Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SHOCK HIPOVOLÉMICO
Actuación inmediata:
Valoración general. Verificar la fase del shock
Colocación del paciente tumbado sin incorporarse.
Monitorizar:
...