Simetria-Asimetria Comparacion
Enviado por Franco Yslas • 16 de Mayo de 2023 • Síntesis • 590 Palabras (3 Páginas) • 58 Visitas
SIMETRIA – ASIMETRIA
Simetría es la ccorrespondencia de posición, forma y tamaño, respecto a un punto, una línea o un plano, de los elementos de un conjunto o de dos o más conjuntos de elementos entre sí.
[pic 1]
Mientras que la asimetría es una propiedad de determinados cuerpos, dibujos y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, se observan cambios respecto al elemento original.
Para hacerlo más simple, se considera asimetría justamente a la falta de simetría.
[pic 2]
A continuación, algunos ejemplos de simetría en la Arquitectura:
Mezquita Vakil (Siglo XVIII); Arq. Mohammad Karim Jan [pic 3]
[pic 4]
Esta mezquita ubicada al sur de Irán e inaugura en el año 1773, en Shiraz, presenta una simetría del tipo axial. Tanto en el interior como en la fachada principal, podemos notar que los puntos de una mitad coinciden con los puntos de la otra, al tomar como referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría, que en este caso es vertical.
En la simetría axial se da el mismo fenómeno que en una imagen reflejada en el espejo.
Casa de Adoración Bahá'í (Siglo XIX); Arq. Fariborz Sahba
[pic 5]
[pic 6]
Inaugurada en el año 1986 y conocida popularmente como “Templo de Loto” debido a su diseño, esta obra presenta las mismas propiedades simétricas de la mezquita mencionada anteriormente. Lo particular es que ahora la simetría axial también sirve de guía en el diseño y disposición de la planta. En esta obra la simetría pasa a tener un sentido y una utilidad más urbanística.
[pic 7]
Podemos decir que la simetría le otorga a un objeto un equilibrio perfecto a la vista del ojo humano. Sin embargo, que un elemento carezca de simetría no necesariamente significa o resulta un objeto desequilibrado o desproporcionado.
Maison Particuliére (1923); Theo Van Doesburg[pic 8]
En el dibujo no se percibe un eje de simetría, y aunque lo hubiera, las dos mitades no se corresponderían entre sí, tampoco se reflejan. Decimos que es asimétrico. Pero a pesar de esto, hay un equilibrio, mediante los planos y las líneas que se emplean. La distribución de estos y con la ayuda de colores en algunos casos provoca una sensación de armonía y sobre todo equilibro en el objeto. Si bien no es simétrico, tampoco está desproporcionado, al contrario. Mas bien se trata de percepción. En estos casos el equilibrio que se percibe es sensorial.
...