Sinonimia
Enviado por myinmortal • 5 de Junio de 2013 • 371 Palabras (2 Páginas) • 450 Visitas
Conservación de la materia
También conocida como la ley de la conservación de la materia/masa, trata sobre que estados de la masa de a sistema cerrado seguirá siendo constante, sin importar los procesos que se realicen al actuar dentro del sistema. La materia o masa no puede ser creado o destruido, aunque si puede ser cambiado. Esto quiere decir que para cualquier proceso químico en un sistema cerrado, la masa de los reactivos debe igualar a la masa de los productos.
La masa también no se conserva generalmente en sistemas abiertos, cuando varias formas de energía se permiten en, o fuera de, el sistema.
Un cambio ya sea físico o químico no provocara la creación de destrucción de la materia sino únicamente un reordenamiento de las partículas constituyentes.
Cuando se unen dos elementos, pueden formar más de un compuesto, varias cantidades de un elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento, forman en cada caso un compuesto diferente.
Como afirmo Dalton: en una relación química los átomos no cambian, solo es reagrupar, no puede haber variación de masa. Por lo tanto la masa se conserva.
De la misma manera, una teoría continua que la materia sería incapaz de explicar la ley de las proporciones definidas, en cambio la teoría atómica puede hacerlo justificando la formación de los compuestos a partir de una determinada proporción que está definida de átomos de los distintos elementos que la forma.
Lavoisier comprobó que al calentar metales como es el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una limitada cantidad de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado en que esta ya no avanzaba mas. Si se pesaba el conjunto después del calentamiento, el resultado era igual al peso de antes de comenzar el proceso.
La experiencia anterior y otras que realizo Lavoisier demostró que si tomamos en cuenta todas aquellas sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos ya formados, la masa nunca varia. Esta sería entonces la ley de la conservación de la masa que se puede enunciar de la siguiente manera:
“En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos”
...