Sinonimia
Enviado por 06031192 • 22 de Octubre de 2014 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 370 Visitas
SINONIMIA
La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras (llamadas sinónimos)
SINONIMOS
Sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.
La sinonimia total o estricta es muy rara en las lenguas, y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes, o en formas léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes. (ejemplos: esposo / marido). La sinonimia parcial es mucho más frecuente Y se da cuando dos términos son intercambiables en un determinado contexto pero no en otros: (Ejemplo: hoy Juan ha venido alterado del trabajo; en este contexto alterado, tiene sinonimia parcial con nervioso).
CLASES DE SINONIMIA
• Sinonimia conceptual. Los términos relacionados remiten al mismo referente y significan exactamente lo mismo (a veces puede haber una cierta preferencia de un dialecto por una forma y la preferencia opuesta en otro dialecto). Por ejemplo:
o asno – borrico
o marido - esposo
o alberca – piscina
• Sinonimia referencial. Los términos relacionados remiten al mismo referente pero no significan lo mismo, no presentan exactamente los mismos rasgos significativos. Por ejemplo:
o limonada – mezcla líquida,
o mesa – mueble
• Sinonimia contextual. Los términos relacionados pueden conmutarse únicamente en determinados contextos. Por ejemplo:
o Las legumbres son pesadas (indigestas).
o Tu amigo es muy pesado (cansino).
o Este trabajo es pesado (duro, arduo).
• Sinonimia de connotación. Los términos relacionados están cargados de valoraciones subjetivas, tanto que se pierde el significado objetivo. Por ejemplo:
o Miguel es un monstruo de la informática (genio, hábil).
• Sinonimia como figura. Que consiste en usar intencionadamente voces sinónimas de significación similar para amplificar o reforzar la expresión de un concepto, por ejemplo:
Pérfidos, desleales, fementidos,
crueles, revoltosos y tiranos:
cobardes, codiciosos, malnacidos,
pertinaces, feroces y villanos;
adúlteros, infames, conocidos
por de industriosas, más cobardes manos
Fragmento de El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes
INSTRUCCIONES DEL TRABAJO NRO 1
1. Elabora un cuadro sinóptico del tema Sinonimia
2. En el mismo cuadro sinóptico, reemplaza los ejemplos por otros completamente distintos a los de esta copia (revisa la copia técnicas complementarias, para que elabores un buen cuadro sinóptico)
INSTRUCCIONES DEL TRABAJO NRO 2
3. LEER LA LECTURA “La miopía y el marketing”
4. Identifica las palabras subrayadas y elabora a modo de diccionario 3 alternativas por cada una, en la parte inferior (en cualquiera de las clases de sinónimos –arriba)
5. Reemplaza las palabras resaltadas por su sinónimo de acuerdo contexto.
6. Elabora un cuestionario de 8 PREGUNTAS con sus respectivas RESPUESTAS (la respuesta en tus propias palabras, NO la copies textualmente de la lectura)
"La miopía en el marketing"
Aproximación a la lectura
Esta lectura es una adaptación del artículo de Theodore Levitt titulado "Marketing miopía" y publicado en 1960 en la Harvard Business Review (julio-agosto, pág. 45-56).
Todas las empresas tienen un ciclo de vida: se crean, crecen, llegan a la madurez y, en caso de que no se gestionen correctamente, caen en el declive. Este artículo explica cómo mantener la empresa lejos del declive, aprovechando todas las oportunidades que presenta el mercado.
Entre las ideas expuestas por T. Levitt destaca la orientación de la empresa al mercado en lugar de optar por las que se basan únicamente en el producto.
Marketing y miopía
Tradicionalmente algunas empresas nacían con la pretensión de vender un buen producto al cliente. La clave era producir un producto de calidad, lo que les aseguraba la preferencia del consumidor ante la competencia.
Sin embargo, ¿alguien en la empresa se había molestado en averiguar si el cliente necesitaba realmente el producto? ¿O la empresa simplemente había explotado un know-how (conocimientos o experiencia) y había ofrecido al cliente lo que mejor sabía hacer? ¿Qué papel tenía el cliente?
Actualmente muchas empresas se encuentran en esta situación. Y aunque la cifra de negocio aumenta año tras año, no son conscientes de que están llegando al fin de la madurez. El declive las sorprenderá. ¿Dónde está el error?
El error es una mala definición del objetivo principal de la empresa. Este objetivo tendría que ser satisfacer al cliente, centro de las preocupaciones del marketing. Y por este motivo hay que detectar sus necesidades, escucharlo y ofrecerle lo que nos pide.
Ello nos asegura que mantendremos el negocio en crecimiento, porque las necesidades del cliente acostumbran a mantenerse a lo largo del tiempo.
¿Cómo puede una organización evitar caer en el error de no escuchar al cliente?
...