ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Produccion De Pato Y Ganzos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  8.440 Palabras (34 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

La crianza de patos y ganso es una actividad pecuaria que podría compatibilizarse con las producciones tradicionales, o convertirse en un rubro principal. Como otros sistemas de producción avícola, llamados alternativos o no tradicionales, la explotación del estos puede ser una opción válida de producción avícola tradicional (pollos y ponedoras), además, estas especies por su gran velocidad de crecimiento, por los pesos finales a los que puede llegar y por su facilidad de conversión, podría convertirse en una actividad productiva de relevancia comercial en el país.

Las técnicas para la crianza de aves palmípedas, en la actualidad, han ido cambiando de manera importante con el mejoramiento de líneas genéticas, lo que ha traído como consecuencia el establecimiento de sistemas intensivos durante toda su etapa productiva. Sin embargo, puede ser una actividad simple, siempre y cuando se les suministren a los animales los requerimientos nutricionales y de manejo, acordes con su capacidad productiva y con los recursos técnicos adecuados. En estos casos podría requerirse una inversión moderada al separar los estamentos productivos (reproducción de incubación, crianza y finamiento), acomodando locales en desuso para la crianza y producción, llegándose a márgenes aceptables de utilidad. Todo esto correspondería a un sistema integrado de producción, como fue el objetivo del proyecto

SISTEMA DE PRODUCCIN DE PATOS

ORIGEN

Los patos son originarios de Islandia, Groenladia, América del Norte, Norte de Siberia y Japón. Viven en todos los continentes a excepción de la Antártida y de la mayor parte de las islas del mundo. Todos los patos se caracterizan por ser excelentes nadadores. Características

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:

Nombre científico: (Anas boschas)

Reino: animal

Familias: Anatidos

Géneros: Anas

Especies: boschas

REPRODUCCION

Los patos muestran rituales de cortejos. La mayor parte de las especies anidan en el suelo y sus nidos contienen de 4 a 12 huevos. En la mayoría de las especies la formación de parejas se produce en invierno, el periodo de gestación es de 4 a 6 semanas naciendo de 4 a 8 crías.

MANEJO DE LOS HUEVOS FÉRTILES

Se deben recolectar huevos limpios. La primera recolección debe realizarse una hora después que la luz es encendida. Primero se recolectan los huevos encontrados fuera de los nidos y luego aquellos que están dentro, ya que los primeros se encuentran más expuestos a roturas o trizaduras de la cáscara, por la presencia de los patos dentro de la jaula y más expuestos a contaminación, debido a que el piso de las jaulas se encuentran más sucios que los nidos. Una segunda recolección se debe realizar al finalizar la mañana, y luego, una última al caer la tarde. Es recomendable separar aquellos huevos que no pueden ser incubados (con un ovoscopio – Foto 13) de aquellos aptos para incubar, los que deben ser puestos en bandejas de plástico o de cartón a una temperatura de aproximadamente 17ºC.

Los parámetros que determinan la calidad interna del huevo son:

• Sombra de yema

• Doble yema

• Cámara de aire

• Calidad de albúmina

• Manchas de sangre y carne

Los parámetros determinantes de calidad externa del huevo son:

• Calidad del cascarón

• Cascarón granuloso

• Huevos con ventanas

• Huevos acanalados

Las patas ponen sus huevos normalmente en las primeras horas de la mañana, hora en que se pueden recoger los huevos y manejar de la misma forma que se acostumbra con los de las gallinas.

INCUBACIÓN DE LOS HUEVOS

A continuación se presenta un Protocolo de incubación (algunos manejos son propios de la raza Muscovy).

Protocolo

1. Tratamiento y clasificación de huevos: antes de la incubación, los huevos son clasificados en tres categorías:

• Huevos limpios

• Huevos sucios, que pueden ser limpiados e incubados

• Huevos sucios, que no pueden ser incubados

2. Desinfección de áreas: todos los huevos deben ser desinfectados antes de entrar a la sala de almacenaje o al área de incubación.

3. Almacenaje de huevos antes de la incubación:

• Temperatura de la sala de almacenaje: 12º a 15º C.

• humedad mayor a 70% y menor a 80%.

• Almacenaje de huevos en las bandejas enrejadas con la punta del huevo hacia abajo.

• Ventilación: 0,05 m3 / hora para 1000 huevos.

3. Tiempos de incubación: la duración de la incubación depende de la raza, Muscovy 35 días y Pekín 28 días.

4. Los parámetros de incubación dependen de la raza, en donde lo importante es la temperatura que debe ser de 37,35º C.; entrada para aire fresco, una salida de la incubadora para remover el aire sucio, un sistema de rotación automática de huevos.

Para el caso de la raza Muscovy los huevos deben ser enfriados a partir del día 13.

5. Revisión de huevos: esto consiste en eliminar los huevos no fertilizados y los embriones muertos en el inicio de la incubación (Foto 14).

6. Nacimiento: los huevos deben ser transferidos a la nacedora el día 32 para el caso de los patos Muscovy.

Todo este proceso requiere de un manejo de humedad y temperatura, por lo que los equipos deben cumplir con los estándares requeridos para ello.

CAMPANAS DE CRIANZA

Las campanas de crianza o criadoras, funcionan con gas o electricidad, se prefieren las de gas por el costo de la electricidad y para evitar problemas en el desarrollo de los patitos por interrupciones de corriente. El gas puede ser natural, gas metano o propano y butano.

La función de las campanas de crianza es mantener un ambiente cálido dentro de la nave o caseta, su temperatura será mayor durante la primera semana de vida y se irá reduciendo conforme crezcan los patos.

CRIANZA

La crianza es el periodo que va de la recepción de los patos, hasta su salida de la granja para cumplir su fin zootécnico. Durante este periodo se realizarán los ajustes necesarios en el equipo dentro de la granja y en la nutrición para cumplir con las necesidades del crecimiento de los patos.

Actualmente hay un gran interés por el bienestar animal dentro de las unidades de producción intensivas por lo que se han generado nuevas normas para la producción de las aves. Estas normas indican el manejo ideal que se debe realizar en la producción avícola, tanto al planear y construir las instalaciones, como al recibir las aves, su manejo sanitario y nutricional desde el inicio de la crianza hasta el sacrificio.

Se recomienda llevar un registro durante el periodo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com