Sistema Nervioso, la neurona y la glia.
Enviado por albertglez • 30 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.655 Palabras (7 Páginas) • 411 Visitas
La Neurona y la Glia.
Las neuronas son la unidad funcional y estructural del sistema nervioso y son un tipo de tejido especializado que reaccionan ante estímulos para transmitir impulsos eléctricos desde un lugar a otro en el cuerpo. Esencialmente tiene dos propiedades, irritabilidad y conductibilidad; se comunican entre sí y con las células efectoras por medio de la sinapsis.
Existen tres tipos de neuronas, unipolares, bipolares y multipolares; las dendritas son las que transmiten los impulsos nerviosos hacia el cuerpo celular y normalmente tienen varias.
El axón es el canal por donde el impulso eléctrico que llega al cuerpo celular de la neurona sigue su camino hacia el teledendron, donde se transmite a otra célula.
Las dendritas y los axones son prolongaciones citoplasmáticas del cuerpo celular.
La neuroglia o células gliales son células de soporte que normalmente superan a las neuronas hasta en un porcentaje de 50 a 1, existen diferentes tipos de células gliales:
• Astrocitos: tienen núcleo grande, se encuentran normalmente en la sustancia gris.
• Oligodendrocito: se encuentran tanto en la sustancia blanca como en la sustancia gris, producen mielina en el sistema nervioso central.
• Microglia: son más frecuentes en la sustancia gris, su función es fagocitar a las neuronas que se destruyen o se desintegran por lesiones o involución.
• Celular ependimarias: tapizan las cavidades que hay en el encéfalo (ventrículos) y en la medula (conducto de epéndimo). Su función es la de participar en la formación del líquido cefalorraquídeo.
En el sistema nervioso periférico, se encuentran las células de Schwann, que también son células gliales que son las responsables de la producción de vainas de mielina.
Sinapsis.
Es el enlace químico que existe entre una neurona y otra, al momento que un impulso eléctrico recorre el axón de una neurona y llega al teledendron, este libera un neurotransmisor químico que se adhiere a las dendritas de otra neurona y transfiere el potencial de acción para que continúe.
Transmisión Neurohumoral.
La transmisión neurohumoral sucede cuando el impulso pasa de una neurona a otra sin haber una transformación de fuerzas químicas. Esto sucede cuando las membranas de las dos neuronas están casi juntas y no se puede observar una hendidura o brecha entre ellas.
Conducción axonal.
Es un proceso electroquímico que implica la generación de un potencial de acción, una onda de despolarización de la membrana que comienza en el segmento inicial del cono axónico.
Su membrana contiene una gran cantidad de Na+ y K+ activados por voltaje. En respuesta a un estímulo se abren los canales de Na+ activados por voltaje en el segmento inicial de la membrana de axón, lo que causa la entrada de Na+ en el axoplasma. Este ingreso de Na+ invierte (despolariza) por corto tiempo el potencial negativo de la membrana en reposo y lo convierte en positivo. Luego de la despolarización se cierran los canales de Na+ y se abren los canales de K + activados del mismo modo. El K+ sale rápidamente del axón y con ello la membrana retorna a su potencial de reposo. La despolarización de una parte de la membrana envía una corriente eléctrica a porciones vecinas de membrana no estimulada, las que todavía tienen carga negativa. Esta corriente local estimula porciones contiguas y repite la despolarización a lo largo de la membrana. Todo este proceso tarda menos de una milésima de segundo.
Transmisión neuroefectora.
Este tipo de transmisión se basa en el intercambio de neurotransmisores que se almacenan en vesículas sinápticas, que son pequeños reservorios globulares que contienen receptores en su pared exterior, y permiten que el neurotransmisor se libere en sitios específicos de la terminal presináptica.
Neurotransmisores.
Son sustancias químicas liberadas selectivamente de una terminal nerviosa por la acción de un potencial de acción. Los siguientes son los principales neurotransmisores:
• Aminoácidos Glutamato y aspartato, principales neurotransmisores exitatorios del sistema nervioso central.
• Acido g-aminobutirico (GABA), es el principal inhibitorio del sistema nervioso central.
• Serotonina, se origina en el núcleo del rafe y las neuronas de la línea media de la protuberancia y el mesencéfalo.
• Acetilcolina es el NT fundamental de las neuronas motoras bulbo-espinales, las fibras preganglionares autónomas, las fibras colinérgicas posganglionares (parasimpáticas) y muchos grupos neuronales del SNC (p. ej., ganglios basales y corteza motora).
• Dopamina es el NT de algunas fibras nerviosas y periféricas y de muchas neuronas centrales (p.ej., en la sustancia negra, el diencéfalo, el área tegmental ventral y el hipotálamo).
• Noradrenalina es el NT de la mayor parte de las fibras simpáticas posganglionares y muchas neuronas centrales.
• B-endorfina es un polipéptido que activa muchas neuronas (p. ej., en el hipotálamo, amígdala, tálamo y locus ceruleus).
• Metencefalina y leuencefalina son pequeños péptidos presentes en muchas neuronas centrales (p. ej., en el globo pálido, tálamo, caudado y sustancia gris central).
• Dinorfinas son un grupo de 7 péptidos con una secuencia de aminoácidos similar, que coexisten geográficamente con las encefalinas.
Sustancia gris.
La sustancia gris está compuesta por los somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se la relaciona más con el procesamiento de la información. Presenta dos astas grises anteriores y dos astas grises posteriores unidas por la comisura gris.
Antes de la citoconfiguración de Rexed, la sustancia gris de la médula espinal se presentaba en un centro, con sus pares de astas dorsales, ventrales e intermedias:
· Asta dorsal: el asta posterior recibe axones de los ganglios dorsales a través de las raíces homónimas y contiene haces sensitivos. Comprende el núcleo posteromarginal, la sustancia gelatinosa y el núcleo propio.
· Asta intermediolateral: solo se encuentra
...