Sistema inmunitario
Enviado por luna2233232 • 9 de Marzo de 2015 • Tesis • 5.313 Palabras (22 Páginas) • 231 Visitas
Sistema inmunitarioSistema inmunitario
Artículo bueno
Sistema inmunitario
Neutrophil with anthrax copy.jpg
En la imagen, Neutrófilos (en color amarillo) fagocitando bacterias del carbunco (en color naranja). Imagen obtenida mediante un microscopio electrónico de barrido. La línea blanca en la parte inferior izquierda equivale a 5 micrómetros.
Función Protección de un organismo ante agentes externos.
Estructuras
básicas Leucocitos o Glóbulos blancos
[editar datos en Wikidata]
El sistema inmunitario (término preferido académicamente1 ) o inmunológico (del latín in-mūn(itātem) 'sin obligación', cient. 'inmunidad' y del griego sýn σύν 'con', 'unión', 'sistema', 'conjunto'), también conocido con el término (rechazado a menudo1 ) sistema inmune (por influencia de la mala traducción del inglés de immune system) es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que lo protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.2 Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales,3 4 y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
El sistema inmunitario se encuentra compuesto principalmente por leucocitos (linfocitos,5 otros leucocitos,6 anticuerpos,7 células T,8 citoquinas,8 macrófagos,8 neutrófilos,8 entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento).8 La detección es complicada, ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.9
Para superar este desafío, se desarrollaron múltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patógenos. Incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimáticos que los protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunitarios básicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las plantas, los peces, los reptiles y los insectos. Entre estos mecanismos figuran péptidos antimicrobianos llamados defensinas,10 la fagocitosis y el sistema del complemento.
Los vertebrados, como los humanos, tienen mecanismos de defensa aún más sofisticados.11 Los sistemas inmunitarios de los vertebrados constan de muchos tipos de proteínas, células, órganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinámica. Como parte de esta respuesta inmunitaria más compleja, el sistema inmunitario se adapta con el tiempo para reconocer patógenos específicos de manera más eficaz. A este proceso de adaptación se le llama "inmunidad adaptativa" o "inmunidad adquirida" capaz de poder crear una memoria inmunitaria.12 La memoria inmunitaria creada desde una respuesta primaria a un patógeno específico proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patógeno específico. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunación.
Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal,13 lo que favorece las infecciones recidivantes y con peligro para la vida. La inmunodeficiencia puede ser el resultado de una enfermedad genética, como la inmunodeficiencia combinada grave,14 o ser producida por fármacos o una infección, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que está provocado por el retrovirus VIH.15 En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Entre las enfermedades autoinmunitarias comunes figuran la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1 y el lupus eritematoso. La inmunología cubre el estudio de todos los aspectos del sistema inmunitario que tienen relevancia significativa para la salud humana y las enfermedades. Se espera que la mayor investigación en este campo desempeñará un papel importante en la promoción de la salud y el tratamiento de enfermedades.
Índice [ocultar]
1 Órganos primarios y secundarios
2 Líneas inmunitarias de defensa
3 Características del sistema inmunitario
4 Barreras superficiales y químicas
5 Inmunidad innata
5.1 Barreras humorales y químicas
5.1.1 Fiebre
5.1.2 Inflamación
5.1.3 Sistema del complemento
5.2 Barreras celulares del sistema innato
6 Inmunidad adaptativa o adquirida
6.1 Linfocitos
6.1.1 Linfocitos T citotóxicos
6.1.2 Linfocitos T colaboradores
6.1.3 Células T γδ
6.1.4 Anticuerpos y linfocitos B
6.1.5 Sistema inmunitario adaptativo alternativo
6.2 Memoria inmunitaria
6.2.1 Inmunidad pasiva
6.2.2 Inmunidad activa e inmunización
7 Trastornos de la inmunidad humana
7.1 Inmunodeficiencias
7.2 Autoinmunidad
7.3 Hipersensibilidad
8 Otros mecanismos de defensa del huésped
9 Inmunología de tumores
10 Regulación fisiológica
11 Manipulación en la medicina
12 Manipulación por los patógenos
13 Historia de la inmunología
14 Véase también
15 Referencias
16 Enlaces externos
§Órganos primarios y secundarios[editar]
El sistema inmunitario consta de una serie de órganos, tejidos y células ampliamente repartidos por todo el cuerpo. Funcionalmente, los órganos se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios son la médula ósea y el timo, que son los que proporcionan el microambiente para la maduración de los linfocitos. Los órganos secundarios son los ganglios linfáticos y el bazo, en donde las células inmunitarias pueden madurar para capturar el microorganismo o antígeno, suministrando el entorno adecuado para que los linfocitos interactúen con él.16
§Líneas inmunitarias de defensa[editar]
El sistema inmunitario protege los organismos de las infecciones con varias líneas de defensa de especificidad creciente. Las más simples son las barreras físicas, que evitan que patógenos como bacterias y virus entren en el organismo. Si un patógeno penetra estas barreras, el sistema inmunitario innato ofrece una respuesta inmediata, pero no específica. El sistema inmunitario innato existe en todas las plantas y animales.17 Sin embargo, si los agentes patógenos evaden la respuesta innata, los vertebrados poseen una tercera capa de protección, que es el sistema inmunitario adaptativo. Aquí el sistema inmunitario
...