ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA INMUNITARIO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 15

EL SISTEMA INMUNITARIO

Es una red compleja de tejidos que funciona en equipo para proteger al organismo de sustancias posiblemente nocivas. Para ello, reconoce y responde a los antígenos, que son moléculas (usualmente proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes, como toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas (como una astilla), también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contengan estos antígenos.

Las células corporales tienen proteínas que son antígenos, entre ellos un grupo llamado antígeno HLA. El sistema inmunitario aprende a ver estos antígenos como normales y usualmente no reacciona contra ellos.

Si nuestro sistema inmune no funciona bien, puede causar serios problemas. El resultado puede ser enfermedades entre las que se incluyen:

 Alergia y asma: respuestas inmunes a sustancias que en general no son dañinas

 Enfermedades por deficiencia inmunológica: trastornos que se producen cuando falta uno o varios de los componentes que forman el sistema inmunitario

 Enfermedades autoinmunes: trastornos que causan que el sistema inmune ataque por error a nuestras propias células y órganos

Enfermedad Inmunológica

Una enfermedad inmunológica es un trastorno causado por mecanismos del sistema inmune anormales o ausentes, sean humorales, celulares, o ambos. Esta puede ser inmunodeficiencia, hipersensibilidad o autoinmunitaria.

Características Del Sistema Inmunológico

 El sistema inmune se encarga de identificar lo propio de lo extraño con el fin de atacar o rechazar estructuras del propio individuo.

 El sistema inmune se encarga del reconocimiento específico de las moléculas a esto se le denomina reconocimiento antigénico. (antígeno es una molécula capaz de producir una respuesta en el organismo.)

 El sistema inmune es específico. Es decir posee un reconocimiento antigénico de manera específica contra una estructura concreta. Esto se hace mediante la formación de linfocitos de memoria que al reconocer un antígeno producen la fabricación de células destinadas a atacar un antígeno concreto.

 La respuesta del sistema inmune no es adaptativa. La defensa del sistema inmune la tiene que hacer cada persona por sí misma no es heredada de padres a hijos de manera que cada persona tiene que crear sus propias defensas.

 El sistema inmune tiene que diferenciar lo propio de lo ajeno. Mediante esto el sistema inmune podrá ser tolerante con nuestras moléculas y podrá rechazar específicamente las moléculas o agentes extraños.

 El sistema inmune tiene un fin que es eliminar o tolerar al antígeno con lo cual no siempre el fin va a ser eliminar.

Funciones Del Sistema Inmunológico:

 El Sistema Inmunológico tiene 2 principales funciones: 1) reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo y 2) reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias (o antígenos) pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos transplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. El adecuado funcionamiento del Sistema Inmunológico provee protección contra enfermedades infecciosas, es responsable de rechazar órganos transplantados, y puede proteger a una persona del cáncer.

 Una de las funciones más importantes del Sistema Inmunológico es la protección contra enfermedades infecciosas.

 El cuerpo está en constante reto por una gran variedad de micro-organismos infecciosos como bacterias, virus y hongos. Estos micro-organismos pueden provocar una variedad de infecciones, algunas relativamente comunes y normalmente no muy serias, y otras menos comunes y más serias.

 Las infecciones por bacterias más comunes son entre otras, "streptococo" en la garganta, infecciones de la piel (impetigo) e infecciones en el oído (otitis). En algunas ocasiones una infección por una bacteria puede ser muy seria como cuando afecta la cubierta del cerebro (meningitis) o cuando afecta los huesos (osteomelitis).

 Cualquiera que sea la infección, ya sea causada por una bacteria, virus u hongo, si es relativamente inofensiva o relativamente seria, si es en la piel, en la garganta, en los pulmones o en el cerebro, el Sistema Inmunológico es el responsable de defender a esta persona contra el micro-organismo invasor.

 Un Sistema Inmunológico normal brinda la habilidad de matar al micro-organismo invasor, limitar el área afectada y por último brindar la recuperación.

 Un Sistema Inmunológico anormal no puede matar a los micro-organismos. La infección se puede distribuir y si no es tratado puede morir. Por lo tanto pacientes con un Sistema Inmunológico defectuoso comúnmente son susceptibles a infecciones y esto se convierte en su mayor problema.

 En algunas personas las infecciones pueden ocurrir no muy seguido y sin consecuencia. En otros, las infecciones pueden ser muy seguidas, y con consecuencias, o provocadas por un micro-organismo inusual.

Síntomas

Los síntomas de un trastorno auto inmunitario varían con base en la enfermedad y la localización de la respuesta inmunitaria anormal.

Los síntomas que a menudo ocurren con enfermedades auto inmunitarias comprenden:

 Fatiga

 Fiebre

 Malestar general (indisposición)

La Fisiopatología

Es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles máximos molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistemático o funcional.

La hipersensibilidad clásicamente se refiere a una reacción inmunitaria exacerbada que produce un cuadro patológico causando trastornos, incomodidad y a veces, la muerte súbita. Tiene muchos puntos en común con la autoinmunidad, donde los antígenos son propios. Las reacciones de hipersensibilidad requieren que el individuo haya sido previamente sensibilizado, es decir, que haya sido expuesto al menos una vez a los antígenos en cuestión. La clasificación en cuatro grupos distintos fue propuesta por P. H. G. Gell y Robin Coombs en 1963. En la década de 1930 Coombs sistematizó estas reacciones de acuerdo al tiempo que demoraba la aparición de los síntomas y la dosis de desafío. Esta clasificación no solamente apuntaba a la cinética de las reacciones, sino que a los mecanismos involucrados y ha sido fundamental para orientar la terapia y conocer los mecanismos.

Alergias: Es una reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com