Sistema la Atmósfera
Enviado por diala12345 • 13 de Octubre de 2013 • Tesis • 3.473 Palabras (14 Páginas) • 385 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
I.E ISLÁMICO VENEZOLANO
7MO SECCIÓN “A”
La Atmósfera
Integrantes:
Porlamar, 22 de mayo del 2013. -Fakih Julieth #03
-Omais Diala #11
Profesora: Eukarina Rodriguez -Osman Yihan #04
Introducción
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste . Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja.
Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas. La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.
La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmósfera es de 5,1 x 10kg.
A continuación se podrá apreciar diversos tipos de información sobre la atmósfera así como también las capas de ella; troposfera, estratosfera, mesosfera y exosfera.
La Atmósfera
Los movimientos:
Los movimientos en la atmósfera se producen a diversas escalas, se pueden registrar desde movimientos milimétricos hasta de miles de kilómetros, la mayor escala de movimiento, es decir la escala en kilómetros, se denomina circulación general. La circulación general es causada por los cambios térmicos y de presiones en el globo terrestre y modificada por la rotación de la Tierra. La Tierra y los océanos introducen modificaciones adicionales y contribuyen a iniciar circulaciones secundarias. La topografía local introduce circulaciones terciarias y así sucesivamente, hasta llegar al movimiento molecular para finalmente cesar debido a la viscosidad del aire.
Composición del aire:
La troposfera es la zona que contiene el aire que se respira y en ella también se producen los fenómenos meteorológicos que determinan el clima.
El aire es una mezcla de una serie de elementos y está constituido por dos grupos de componentes, unos constantes y otros accidentales. Los componentes constantes son el nitrógeno (78.084%), oxígeno (20.946%), argón (0.934%) y los gases inertes o nobles. Esta mezcla de gases mantiene la proporción de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km, mientras más lejos de la tierra el aire es menos denso. Hay otros dos componentes que están siempre presentes, pero cuya cantidad es variable según el lugar y el tiempo, que son el dióxido de carbono y el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos. También hay partículas de polvo en suspensión como, por ejemplo, partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos y sal marina. Muchas veces estas partículas pueden servir de núcleos de condensación en la formación de nieblas muy contaminantes.
Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisión de diferentes gases y partículas contaminantes que van directamente a la atmósfera y tienen una gran influencia en los cambios climáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas. El aire se encuentra concentrado cerca de la superficie, comprimido por la atracción de la gravedad y, conforme aumenta la altura, la densidad de la atmósfera disminuye con gran rapidez. En los 5,5 kilómetros más cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilómetros de altura está el 95% de toda la materia atmosférica.
El origen de la atmósfera:
La mezcla de gases que forma el aire actual se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. Se cree que la atmósfera en sus inicios debió estar compuesta por emanaciones volcánicas, como vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, con una muy baja proporción de oxígeno.
Para lograr la transformación han tenido que desarrollarse una serie de procesos, uno de ellos es la condensación del vapor de agua de origen volcánico, dando lugar a los antiguos océanos. También se produjeron reacciones químicas donde parte del dióxido de carbono debió reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se disolverían en los nuevos océanos.
Más tarde, cuando evolucionó la vida primitiva y se comenzó a producir la fotosíntesis, este proceso generó el oxígeno. Hace unos 570 millones de años, el contenido en oxígeno de la atmósfera y los océanos aumentó lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina. Más tarde, hace unos 400 millones de años, la atmósfera contenía el oxígeno suficiente para permitir la evolución de animales terrestres capaces de respirar aire. Además de proteger el planeta y proporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la atmósfera determina el tiempo y el clima.
La circulación de la atmósfera:
La baja densidad de los gases que conforman la atmósfera terrestre permite su desplazamiento sobre la superficie. Como ocurre con todos los gases, el aire modifica su densidad en función de la temperatura y esto hace que pueda ascender y descender. Las constantes variaciones de temperatura entre unos puntos y otros de la Tierra, permiten que el aire esté en continuo movimiento. Su ascenso o descenso no se efectúa en línea recta, y esto origina los vientos. El vapor de agua que contiene el aire se convierte en líquido (se condensa) cuando asciende a capas más frías, por lo que se producen las precipitaciones.
La gran banda transportadora acuática con
corrientes
profundas frías y corrientes
superficiales
calientes
El calor.
La energía del Sol que atraviesa la atmósfera de la Tierra puede llegar al mar o a las rocas de un continente, las rocas tienen tendencia a calentarse y enfriarse más rápidamente que el agua. Es así que los continentes se enfrían y se
...