ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema urinario


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Resumen  •  6.409 Palabras (26 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 26

Sistema urinario

★ Contextualización anatómico-fisiológico

El aparato urinario está constituido por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra. Después de que los riñones filtran el plasma sanguíneo, devuelven la mayor parte del agua y los solutos a la corriente sanguínea. El agua y los solutos remanentes constituyen la orina, que transcurre por los uréteres y se almacena en la vejiga urinaria hasta que se excreta a través de la uretra

El aparato urinario contribuye con la homeostasis mediante la alteración de la composición de la sangre, el pH, el volumen y la presión, el mantenimiento de la osmolaridad de la sangre, la excreción de desechos y sustancias extrañas y la producción de hormonas.

○ Funciones del aparato urinario

1. Los riñones regulan el volumen y la composición de la sangre, ayudan a regular la presión arterial, el pH y la glucemia, producen dos hormonas (calcitriol y eritropoyetina) y excretan los desechos en la orina.

2. Los uréteres transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

3. La vejiga almacena la orina y la excreta a través de la uretra.

4. La uretra expulsa la orina del cuerpo.

○ Funciones del riñón

Los riñones realizan el trabajo principal de la actividad del aparato urinario. Las otras regiones son, sobre todo, vías de paso y órganos de almacenamiento. Las funciones de los riñones son las siguientes:

● Regulación de la composición iónica de la sangre.

● Regulación del pH sanguíneo.

● Regulación de la volemia.

● Regulación de la tensión arterial.

● Mantenimiento de la osmolaridad de la sangre.

● Producción de hormonas.

● Regulación de la glucemia.

● Excreción de desechos y sustancias extrañas.

Fisiología renal

Para producir orina, las nefronas y los túbulos colectores desarrollan tres procesos básicos: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular:

● Filtración glomerular. Es el primer paso en la producción de orina. El agua y la mayor parte de los solutos del plasma atraviesan la pared de los capilares glomerulares, donde se filtran e ingresan en la cápsula de Bowman y luego, en el túbulo renal.

● Reabsorción tubular. A medida que el líquido filtrado fluye a lo largo de los túbulos renales y los túbulos colectores, las células tubulares reabsorben cerca del 99% del agua filtrada y diversos solutos útiles. El agua y los solutos regresan a la sangre mientras ésta fluye a través de los capilares peritubulares y los vasos rectos. El término reabsorción se refiere al regreso de las sustancias a la corriente sanguínea. En cambio, absorción significa la entrada de sustancias nuevas en el cuerpo, como ocurre en el tubo digestivo.

● Secreción tubular. A medida que el líquido filtrado fluye a lo largo de los túbulos renales y los túbulos colectores, las células tubulares secretan otras sustancias, como desechos, fármacos y compuestos iónicos presentes en concentraciones excesivas, hacia el líquido filtrado. Se advierte que la secreción tubular elimina sustancias de la sangre.

★ Datos de Filiación y Antecedentes Individuales / familiares

★ Raza. En el estudio de la litiasis urinaria, se señalan inmunidades raciales relativas. Los esquimales la padecen de forma excepcional (en contraste con los blancos que con ellos viven), y es rara en los negros, aun en aquellos casos (súbditos norteamericanos) cuya alimentación no difiere de la de los blancos. Las particularidades de la dieta y quizá también la supresión de posibles obstrucciones urinarias, gracias a la práctica sistemática de la circuncisión, explican, en parte, los bajos porcentajes registrados entre los israelíes.

★ Edad: En los diversos momentos de la vida hay diferentes enfermedades que son prominentes, en la infancia y adolescencia, se presentan con notoria frecuencia (paralelamente a la abundancia de infecciones amigdalofaríngeas) la glomerulonefritis aguda difusa y sus variedades subaguda y subcrónica disproteinemia o nefrosis. Mientras que durante los 20-30 años el absceso perinefrítico y los síntomas clínicos del riñón flotante tienen una frecuencia mayor. Así mismo los cálculos renales y ureterales suelen manifestarse a los 25-40 años, pero se forman rara vez después de los 50 años; no son excepcionales en los niños, la mayoría en varones y en relación con anomalías anatómicas o funcionales, o enfermedades generales. El adenoma y el cáncer de la próstata, así como los tumores malignos del riñón, se presentan entre los 40 y 70 años; estos últimos son posibles en niños menores de 5 años y aun en recién nacidos.

★ Sexo. Su influencia es indudable y rotunda en cuanto al predominio masculino, en la calculosis renal y vesical (4:1), en la diverticulosis de la vejiga de la orina, en los tumores benignos o malignos del riñón o de las vías urinarias, en la nefroesclerosis maligna, diabetes insípida nefrógena, y menos patente en los traumatismos, abscesos peri nefríticos, ántrax renal y glomerulonefritis difusa aguda. La nefroptosis es más frecuente en el sexo femenino. Durante el embarazo, se observan la llamada nefropatía gravídica (casi siempre en gestantes jóvenes [sin lesión renal anterior] a partir del sexto mes) y frecuentes infecciones urinarias

★ Ocupación. Son nocivas para el riñón y vías urinarias todas aquellas ocupaciones en que el individuo se expone al frío, sobre todo húmedo (causa de la reactivación simultánea de los focos amigdalo faríngeos), suda profusamente (lo que concentra la orina y aumenta su tendencia a precipitar [litiasis]), maneja sustancias nefrotóxicas (mercurio, plomo, arsénico, talio, uranio, molibdeno, ácido bórico, etc.) o aquellas otras que son cancerígenas al eliminarse reiteradamente por la orina (cáncer en la vejiga de la orina, en quienes manejan cobalto, anilina, productos derivados del petróleo, xenilamina

Ya es conocida la frecuencia de urolitiasis en las profesiones sedentarias, pilotos de aviación, y predisposición potencial de los astronautas, por su gran hipercalciuria (mayor movilización del calcio óseo) durante los vuelos espaciales

★ Lugar de residencia, tipo de vivienda y alimentación. La frecuencia de cálculos es elevada en los climas calurosos y secos (sobre todo en verano), pues la gran transpiración cutánea concentra la orina y facilita la precipitación de los cristaloides. La progresiva mejoría de la alimentación infantil ha dado por resultado una reducción paralela de la frecuencia de tuberculosis y de cálculos urinarios en esta edad.

★ ANTECEDENTES FAMILIARES

La predisposición familiar ha sido señalada en la pielonefritis,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (99 Kb) docx (31 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com