Sistemas Agropecuarios En Tabasco
Enviado por SahabJg • 28 de Octubre de 2013 • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 480 Visitas
Introducción
Los sistemas de producción agropecuarios se definen como el conjunto de insumos, técnicas, mano de obra, tenencia de la tierra y organización de la población para producir uno o más productos agrícolas y pecuarios. Tabasco siembra en promedio 312,157 hectáreas de las cuales 150,226 corresponden a cultivos cíclicos, 161,931 perennes. De los cíclicos, 118,472 hectáreas se siembran de maíz de grano; 11,296 de frijol; 10,000 de arroz palay; 5,714 de sorgo grano; 2,024 de sandía; se siembra también chile seco, chile verde, melón, jitomate, etcétera. De los cultivos perennes, 60,014 hectáreas corresponden al cacao; 26,39 de caña de azúcar; 26,889 de coco; 17,054 de naranja; 13,321 de plátano; 7,612 de limón agrio; 2,194 de papaya; además se siembra piña, café, hule hevea, pimienta, mango, toronja, aguacate, mamey, chicozapote tamarindo, etcétera. Son riquezas que ofrece la tierra tabasqueña y, sin embargo, es una población mínima la que se encarga de preservar esta industria. Con esta investigación, espero expresar la importancia de esta actividad abarcando la mayor cantidad de ámbitos posibles, desde el inicio de la historia y a través del tiempo.
Antecedentes históricos
Desde los orígenes mismos de su ganadería, México ha dependido del exterior para mejorar la productividad de sus animales. Así, es referida la importación de las primeras 50 cabezas de ganado bovino en 1521, por Gregorio Villalobos, durante la conquista de la Nueva España. Desde ese momento y hasta finales del siglo XIX, este ganado de origen español prevaleció como única raza existente, reconocido como "criollo". Posteriormente, en 1896 se realizaron las primeras importaciones de ganado especializado en la producción de carne, principalmente Hereford y Suizo Pardo, para la región norte del país.
Asimismo, en 1923 se efectuó la primera importación de ganado cebuino, en 1925 arribó a México el ganado Angus y, en 1929-1930 fueron importados los primeros Charolais. Desde ese entonces y hasta 1950, la ganadería bovina ha registrado varios descensos trascendentales en su productividad. Se citan la depresión ganadera de finales del siglo XVI, las sequías de finales del siglo XVIII, la Guerra de Independencia, el movimiento armado de la Revolución Mexicana y, recientemente, la fiebre aftosa y el reparto agrario.
Importancia económica
Refiriéndose a la industria de ganadería bovina, se puede decir que es un sector estratégico para el desarrollo de Tabasco, reconocido en el ámbito nacional e internacional por su encadenamiento entre la producción, industrialización y comercialización de carne, leche y subproductos.
Es el principal proveedor nacional y uno de los más importantes exportadores. Es un sector satisfecho económicamente y cuenta con una base de productores organizados y con cultura empresarial. En el sector ganadero se implementan tecnologías de producción con base en el manejo holístico de los elementos de sustento de la ganadería con un enfoque agroecológico dando sostenibilidad a la actividad, dando oportunidad al desarrollo de otras actividades agropecuarias en paralelo.
Hablando de la actividad agrícola, la industria del cacao es un sector reconocido a nivel nacional e internacional por su alta calidad de productos y por tener una cadena integrada que va de la producción en campo hasta productos semielaborados de cacao, el cual está integrado con empresas de clase mundial que utilizan sus productos en la elaboración de productos terminados.
El reconocimiento se basa además en la productividad de las plantaciones y su genética, por la tecnología de vanguardia en el procesamiento, así como en la vinculación entre productores, industriales, instituciones de investigación y proveedores de insumos, guardando una perfecta armonía con el medio ambiente para lograr la sustentabilidad de la actividad, aunque actualmente se encuentra en una situación no favorecedora gracias a la moniliasis, que es un hongo sin cura descubierta y está haciendo que los cultivos, especialmente en Comalcalco, ya no resulten redituables.
Pero no sólo existe la industria del cacao en el estado, igualmente en la actualidad, las flores y frutos tropicales han alcanzado auge. Es una industria consolidada y reconocida en el ámbito nacional e internacional por el origen, la calidad y la competitividad de sus frutas frescas y procesadas. Asimismo, es reconocida por su alta productividad en el campo, por el aprovechamiento integral de sus productos en la industria, por su infraestructura comercial acorde a las exigencias del mercado y por el cuidado que se tiene del medio ambiente en toda la cadena productiva.
Modelo de producción de las haciendas en el siglo XIX
Se dedicaban mayormente al cuidado de ganado menor, mayor y semoviente manso. Se incluían también las labores de campo requeridas por dos tipos de cultivo: de primavera-verano, con maíz y frijol, que se iniciaba en marzo limpiando el barbecho y concluía en diciembre o enero al levantar la cosecha; y el de otoño-invierno con trigo que se iniciaba en septiembre con la siembra y terminaba en mayo al cosechar antes de las primeras lluvias.
En cuanto a las tareas ligadas al transporte, se incluía el trabajo de arrieros y carreros que trasladaban –en hatos de mulas y carretas tiradas por dos bueyes— los granos cosechados hacia las trojes o los molinos; transportaban las maderas para la fabricación de instrumentos de labor, carretas y cercas; y conducían los productos a los mercados regionales.
Los instrumentos de labor eran usualmente elaborados por un sector de trabajadores especializados –carpinteros y fraguadores— que, igualmente, se encargaban de correar barzones, labrar manceras y reconstruir viejos arados o enmarcar los nuevos, labrar orejeras y cuñas, construir yelmos para la trilla, reparar coyundas y fabricar compuertas de madera para los tanques. Estas actividades eran muy preciadas, pues reducían los costos al hacendado.
La producción orientada hacia el mercado: ovejas y chivos. El tener como rubro principal la cría de ovejas obedecía a la calidad de los terrenos. Los ganados menores pastaban todo el año en distintas áreas de los complejos. Para su cuidado, las ovejas eran divididas en manadas según sexo o edad, y cada manada era cuidada por tres pastores y dos vacieros, que buscaban que los animales completaran
...