Apuntes Bases Biológicas de los Sistemas Agropecuario
Enviado por Pedro Moronta • 25 de Abril de 2022 • Resumen • 10.297 Palabras (42 Páginas) • 68 Visitas
Apuntes Bases Biológicas de los Sistemas Agropecuario.
Producción animal
La materia “Bases Biológicas de los sistemas agropecuarios” cuenta con una parte de introducción a las zootecnias o producciones animales, concentrando una mayor atención en la nutrición y en la reproducción animal. La dificultad de encontrar un libro que se ajuste a los contenidos de la materia nos forzó a tomar la determinación de abordar este proyecto de redacción de una colección de capítulos que engloben los contenidos de la materia. Los docentes no encontramos un libro apropiado para introducir a los futuros Licenciados en Economía y Administración Agraria en las producciones animales, desde sus necesidades profesionales. Los libros preexistentes abordan, según entendemos los docentes, la temática de la materia en forma muy asimétrica, profundizando intensamente en algunos temas poco relevantes y explicando otros de gran interés muy ligeramente.
Esta guía debe de utilizarse con el aporte de las imágenes del las presentaciones powerpoints de las clases.
Biología Animal (2018)
Esta parte de la materia está dividida en 5 bloques
Bloque 1. Introducción a la zootecnia. Biotipos. Niveles de organización de la célula al animal. Tejidos: Epitelial, conectivo, muscular y nervioso (2 horas).
Bloque 2. Esqueleto y regiones zootécnicas. Aplomos. Sistemas respiratorio, circulatorios y renal (4 horas).
Bloque 3. Sistema inmune e inmunoprofilaxis. Sistema endocrino y nervioso. (4 horas)
Bloque 4. Sistema digestivo (4 horas)
Bloque 5. Reproducción. Macho. Hembra. Ciclos estrales, gestación, parto, lactancia y puerperio. Inseminación artificial y superovulación y transferencia de embriones, Fertilización in vitro (4 horas)
Bloque 6. Nuevas técnicas de reproducción animal, ICSI y Clonación. Transgenesis animal y edición génica. Modelos animales y xenotrasplante. (2 horas)
Bloque 1 INTRODUCCION A LA ZOOTECNIA
Como cualquier actividad humana, el objetivo de una producción animal es la máxima rentabilidad de la inversión y el trabajo. Esto no impide que se puedan incluir otros objetivos no mercantilistas, como el bienestar animal, el uso del territorio, la conservación de especies y razas, la creación de empleo y el mantenimiento de población en el medio rural.
Para obtener la mayor rentabilidad de forma sostenida en una producción animal debemos conocer cómo funcionan los animales de forma integrada, potenciando las diferencias con las plantas, pero a su vez la relación indispensable entre ambas partes. A este conocimiento de cómo funcionan los animales hace referencia la fisiología animal. Sin embargo, no es posible comprender la fisiología sin conocer las formas y estructuras de los constituyentes de los animales, a lo que hace referencia la anatomía (Paginas 1-2 Frandson).
Concepto de Zootecnia
Zootecnia significa el arte o las técnicas de la cría animal.
Las primeras aproximaciones a la zootecnia, describen al animal desde el punto de vista económico, como un transformador de productos agrícolas en otros de superior calidad (alimentos pobres en proteínas en recursos ricos en proteínas como carne, leche, huevos, lana, cuero…).
La zootecnia o producción animal, comúnmente llamada ciencia animal en los países de habla inglesa (Animal science), es una ciencia aplicada que se ocupa de todos aquellos aspectos relacionados con la cría, explotación y mejora de los animales domésticos con fines lucrativos para obtener productos de calidad, en condiciones de sanidad e higiene y bienestar para el animal, respetando el medio ambiente y la salud de los consumidores.
Las bases de la producción animal son la nutrición animal, la reproducción, la sanidad y la genética. Recientemente se ha incorporado con mucha fuerza el bienestar animal. Estas áreas del conocimiento también requieren conceptos de biología, histología, anatomía, bioquímica, fisiología etología y ecología.
Biotipos
El biotipo es un conjunto de caracteres comunes a un grupo de individuos que los hace aptos para una producción determinada. El biotipo es un concepto más amplio que el de raza, ya que cada biotipo incluye numerosas razas.
Algunos ejemplos.
Producción bovina. En Argentina, existen animales bovinos criados con el propósito de producir carne o leche. En otros países podemos encontrar también de biotipo de tracción a sangre, junto con biotipos dobles y triples. Las producciones se extienden a diferentes latitudes, en climas tropicales, templados y fríos. Hay razas especializados en la producción de leche en climas templados como por ejemplo la raza Holando argentina o Holstein y razas especializadas en la producción de carne como Angus (Aberdeen Angus) y Hereford. Estas razas pertenece al género y especie Bos taurus. Si quisiera producirse leche con animales Holstein en zonas tropicales como en La Florida, EEUU, se requeriría del uso de ventiladores y aspersores, porque tanto la producción como la reproducción son profundamente afectados por las condiciones climáticas. Por el contrario la raza Brahma que es un Bos indicus está especializada para la producción de carne en zonas tropicales. Las características de la piel y la fisiología en general de estos animales permiten la producción en estas zonas con menos compromiso..
En la producción ovina existen biotipos para la producción de carne, leche y/o lana. En la producción aviar, existen biotipos para la producción de huevos y/o carne. En la producción equina, se pueden buscar biotipos de arrastre o tiro, o deportivos de carrera, de salto o de polo.
Independientemente de la especie, raza y biotipo, hay una serie de propiedades o funciones que son comunes y que vamos a pasar a estudiar. Para empezar todos los animales están constituidos por células o por sustancias secretadas por estas.
De una célula animal al animal
Un animal está constituido por células, toda célula proviene de otra célula preexistente y todos los animales pasan por estadio de una sola célula (cigoto). Las células eucariotas se dividen por MITOSIS, comenzando por un estadío de una célula, denominada CIGOTO o embrión de una célula, que dará origen a todo el animal. El cigoto se genera por la fecundación de dos gametas, una masculina (espermatozoide) y otra femenina (ovocito). Estas gametas son células especializadas, generadas por una división celular especial, MEIOSIS, que va a reducir el número de cromosomas a la mitad (células haploides). De esta forma, tras la fusión de dos gametas, que ocurre en la fecundación, se regenera el número de cromosomas diploide de la especie. En la Meiosis, se producen dos divisiones celulares consecutivas sin que se replique el genoma entre ellas. Previa a la primera división, ocurre un evento único, en el que los cromosomas homólogos se aparean. Este apareamiento permite el intercambio de información entre cromosomas, también llamado ENTRECRUZAMIENTO o recombinación meiótica, que pueden ser visualizados con estructuras que reciben el nombre de QUIASMAS. Además el apareamiento permite la correcta segregación de los cromosomas homólogos en la primera división meiótica. EL ENTRECRUZAMIENTO PERMITE COMBINAR ALELOS DE DISTINTOS CROMOSOMAS HOMÓLOGOS, DE DISTINTOS CROMOSOMAS, EN NUEVOS CROMOSOMAS. La segunda división meiótica es análoga a una Mitosis, en la que se segregan las cromátidas hermanas.
...