Bases Biologicas
Enviado por luistulio • 22 de Enero de 2014 • 2.695 Palabras (11 Páginas) • 201 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente manuscrito trataremos lo concerniente a las bases biológicas de la conducta entre ellas: la estructura del sistema nervioso y sus funciones, las glándulas, las hormonas, la neurona, los nervios, entre otras. El estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales, como las actividades tan básicas de reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación, las cuales tiene estrecha relación con los procesos que constituyen la conducta.
BASES BIOLÓGICAS DE
LA CONDUCTA
El ser humano es un ser biosocial. Si queremos comprender su personalidad y su conducta, debemos conocer los factores que intervienen en su origen y desarrollo. Toda persona es producto de la interacción de la herencia (transmisión genética de las características físicas y psicológicas paternas) y el ambiente (las condiciones externas que afectan a su desarrollo).
Las bases biológicas de la conducta estudian los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Además detalla la estrecha relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la conducta. Su finalidad es la de determinar funciones del cerebro en general y de modo particular las de cada una de sus partes; de demostrar que mediante el estudio de las prominencias y depresiones que encontramos en la cabeza y el cráneo es posible reconocer las distintas inclinaciones y disposiciones de cada persona; y la de enseñarse de modo claro las consecuencias más importantes que este hecho tiene para el arte médico, la moral, la educación, la legislación y de modo general para un conocimiento más profundo del hombre.
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria o las emociones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa, aunque ciertas investigaciones alegan que ciertas regiones sí pueden reconstituirse.
El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
El Sistema Nervioso: nervioso es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales. El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son la neuroglia, los tejidos de sostén de tipo conjuntivo, un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado; y por supuesto, el componente principal funcional:
• Las Neuronas: células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas. Estas señales se originan a través de propiedades de su membrana plasmática, que funciona igual en todas las células. Pero que en este caso esta modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable, que tienen la capacidad de controlar el movimiento de iones disueltos en sus cercanías, para generar lo que se conoce como potencial de acción. Las neuronas se conectan entre sí, en la mayoría de los casos, a través de conexiones que utilizan neurotransmisores.
• Neurotransmisores: Acetilcolina (ACh). Permite la acción muscular, el aprendizaje y la memoria. Cantidad insuficiente: enfermedad de Alzheimer. Dopamina. Se relaciona con el movimiento, el aprendizaje, la atención y la emoción. Exceso: esquizofrenia; Insuficiente: temblores y movilidad disminuida en Parkinson. Serotonina. Afecta al humor, el enojo, el sueño y la excitación. Insuficiente: Depresión. Fármacos como el Prozac aumentan los niveles de serotonina. Noradrenalina. Ayuda al control de los estados de alerta y excitación. Insuficiente: puede deprimir el estado de ánimo. GABA (Ácido gamma-aminobutírico). Neurotransmisor inhibidor principal que en cantidad insuficiente se asocia con temblores, convulsiones e insomnio. Glutamato. Neurotransmisor excitatorio principal que está involucrado en la memoria. Exceso: sobre estimulación del cerebro, produciendo migrañas o convulsiones.
El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos. El sistema nervioso comprende dos divisiones principales:
Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo. Consta de la medula espinal y el encéfalo.
• La medula espinal: es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el.
• El encéfalo: se le denomina así, al sistema nervioso central encerrado en el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades más elementales.
En el encéfalo se distinguen tres grandes zonas: Prosencefalo: este se divide en:
• Cerebro: su estructura física no es lisa, presenta muchos pliegues. Los más grandes reciben el nombre de cisuras y las más conocidas son: la Interhemisférica, la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la cisura Perpendicular. Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
• Sistema límbico: contiene estructuras indispensables para crear recuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unión entre la corteza cerebral y las partes más internas del encéfalo.
• Tálamo: parte del núcleo central del cerebro que transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los receptores sensoriales.
• Hipotálamo: se
...